Las temáticas escogidas fueron "Exploring the City by bus" e "Inclusive Mobility"
Las creaciones desarrolladas por los 112 participantes ya están disponibles de forma completamente gratuita
A través de estos maratones, Madrid in Game conecta el videojuego con otros sectores estratégicos, trasladando el potencial del gaming a ámbitos como la salud, la accesibilidad, el diseño urbanístico o la educación
Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la industria del videojuego y la gamificación, se ha unido a 42 Madrid, el campus de programación que impulsa Fundación Telefónica, para la celebración de una nueva edición de 'Madrid in Game HackJams', la maratón de 48 horas de desarrollo de videojuegos que se celebra en la capital.
Esta edición cambió el habitual Campus del Videojuego por las instalaciones de 42 Madrid Fundación Telefónica, acogiendo a 112 asistentes que participaron en dos eventos en paralelo: la décima y la undécima gamejam de Madrid in Game, en la que se crearon diez videojuegos en colaboración con EMT, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Todas las creaciones ya están disponibles de forma abierta y gratuita en la plataforma itch.io.
La inauguración corrió a cargo de Virginia Blanco, directora general de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Mateos, director de 42 Madrid Fundación Telefónica, y Carlos Acha, director de tecnología e innovación de EMT. Los participantes formaron 20 equipos y se pusieron en marcha una vez conocidas las temáticas de los retos.
El reto puso a prueba la creatividad, la capacidad técnica y el trabajo en equipo de desarrolladores, diseñadores y perfiles creativos tanto en etapa formativa como profesional, que trabajaron en equipos mixtos para crear videojuegos bajo dos leitmotivs relacionados con la movilidad urbana y el transporte público, en colaboración con EMT Madrid.
Tras las temáticas de la edición anterior, "Un futuro con la IA" y "Jugando por la salud y el bienestar", en esta ocasión los participantes de las gamejams trabajaron las temáticas "Exploring the City by bus" e "Inclusive Mobility".
A lo largo del fin de semana, los equipos trabajaron de forma intensiva en el desarrollo de sus videojuegos, disfrutaron de distintos workshops y talleres formativos, contaron con el acompañamiento y asesoramiento de un equipo experto de mentores formado por profesionales del sector del videojuego. En esta edición, los mentores fueron Sergi Pestaña, Diego Gómez y Álex Pereira, Game Designer, Producer y Lead Programmer, respectivamente, en Ilogik Games, Fran Laprea y Salvador Marín, CTO & Co-Founder y Lead Technical Artist de Atabey Creations, Alejandro Sandoval y Juan Marcos Correa, responsables de laboratorios y formación de Madrid in Game, Laura Climent, Concept Artist en Studio No More Trolls y Lucía Gimeno, modeladora 3D en Mokiki Games, quienes guiaron a los participantes en aspectos clave del diseño, la programación, la narrativa y la experiencia de usuario.
La 48 horas también fueron un espacio de aprendizaje, donde los jammers pudieron desarrollar nuevas habilidades y poner a prueba sus conocimientos en un ambiente colaborativo. Todo ello enmarcado en una experiencia única, donde la creatividad y la pasión por los videojuegos fueron las verdaderas protagonistas. El jurado de expertos, formado por María Teresa Nieto Galán, Senior Manager de Telefónica Tech, Roberto Tadeu, Senior Manager de Telefónica Social Entertainment, Cristina de la Casa, CEO de Capsula Cultura, Pedro Viñuela, Product Manager de EMT y Elisa Pascual, consejera técnica de Madrid in Game, dieron el veredicto. Los criterios de evaluación valoraron el nivel de innovación y de jugabilidad, diseño visual, narrativa y la capacidad del juego para integrar la temática propuesta de forma efectiva.
Pablo Mateos y Elisa Pascual, consejera técnica de Madrid in Game, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores. "Next Stop: Madrid" se alzó como videojuego ganador de la gamejam "Exploring the City by bus" y "De camino" fue el mejor juego de "Inclusive Mobility", recibiendo distintos premios, entre otros, cascos y ratones gaming y Nintendo Switch 2 para los campeones.
El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño señaló que "la creatividad y la competencia sana que se dan cita en una Hack Jam". "Celebrar una nueva edición de esta iniciativa se traduce en nuevos proyectos, en estimular la vocación laboral de los participantes dentro del ámbito de los videojuegos y en seguir potenciando el ecosistema madrileño", ha asegurado.
Una iniciativa que ha sobrepasado ya las 10 ediciones
"Madrid in Game HackJams" es la iniciativa de gamejams impulsada por Madrid in Game que organiza maratones de 48 horas de desarrollo de videojuegos en la ciudad. Desde su puesta en marcha, el evento ha celebrado ya más de diez ediciones y reunido a más de 500 participantes, combinando perfiles en etapa formativa y profesional del ecosistema gaming con el objetivo de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación, además de servir como punto de encuentro para generar networking y sinergias dentro del sector.
A través de estos maratones, Madrid in Game conecta el videojuego y la programación con otros sectores estratégicos, trasladando el potencial del gaming a ámbitos como la salud, la accesibilidad, el diseño urbanístico, la educación o la movilidad. Los participantes cuentan con espacios, tecnología y acompañamiento profesional para desarrollar videojuegos bajo un mismo leitmotiv, con el objetivo de demostrar el papel del videojuego como herramienta de innovación y transformación social.
Aunque las Hackjams tienen como sede el Campus del Videojuego de Madrid, también se han celebrado ediciones itinerantes en sedes como Voxel School o el propio Distrito 42. Entre las temáticas abordadas en ediciones anteriores se encuentran Tetris, El Madrid del Futuro, Fashion Week, Fórmula 1, Deporte, accesibilidad y telecomunicaciones, Diseño urbanístico, La exploración del espacio o Carnaval.
