Qustodio, la plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para familias, ha presentado su estudio anual sobre los hábitos digitales de los menores. Bajo el título ‘Perdidos en el scroll: la crianza en la era de los algoritmos, las apps y la IA’, este informe analiza la información correspondiente a 2025 de 400.000 familias usuarias de Qustodio con hijos de entre 4 y 18 años. Como novedad, esta edición amplía su alcance geográfico y suma Brasil a los 5 países que ya analizaba: España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Igualmente, la investigación incluye un análisis de la influencia de la tecnología en el ámbito familiar, al estudiar el perfil digital de los padres a través de 1.361 encuestas (293 procedentes de familias españolas), así como las razones por las que los progenitores recurren a la supervisión digital.
Este informe, que se centra en cinco categorías: plataformas de vídeo online, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, aplicaciones educativas y aplicaciones de comunicación, busca abordar el uso real que hacen los jóvenes de las pantallas fuera de las aulas. Uso que, un año más, se ha mantenido en una media de 4 horas diarias.
Los vídeos cortos: la nueva tendencia en las plataformas de vídeo online
La oferta de contenidos es cada vez más amplia y, aun así, su consumo se ha visto reducido en 4 min/día a nivel global y 2 min/día en España, donde el consumo ha pasado de 39 a 37 min/día.
YouTube persiste como la plataforma preferida de los más jóvenes, tanto a nivel global (69 min/día) como en España, donde el tiempo de uso se ha reducido a 43 min/día, un minuto por debajo de la media del año anterior. Disney+ es la única plataforma que ha aumentado su tiempo de uso entre los menores españoles, alcanzando los 32 min/día, seguida de Amazon Prime Video y Netflix, que han bajado de 34 a 32 min/día y de 34 a 29 min/día, respectivamente. Por su parte, Twitch mantiene su tiempo de uso en 22 min/día.
Una de las novedades de este año es el éxito cada vez mayor de los vídeos cortos, gracias a su ritmo rápido y su formato visual, que los hace cada vez más atractivos y adictivos. Según Gloria R Ben, psicóloga experta de Qustodio, “la exposición constante a vídeos cortos puede provocar una sobreestimulación en los niños que reduce su capacidad de atención y su paciencia para actividades que requieren más tiempo o esfuerzo”.. Por ello, R Ben reivindica la importancia de “acompañar a los menores y establecer límites adecuados para favorecer un uso equilibrado de la tecnología”.
Los adolescentes españoles son los que más tiempo pasan inmersos en sus feeds
Pasar tiempo en redes sociales continúa siendo el pasatiempo favorito de los jóvenes en nuestro país. A nivel global, el tiempo registrado en 2025 asciende a 64 min/día, superando por primera vez la barrera de la hora desde la realización del primer estudio en 2019. De los 6 países analizados, España continúa encabezando la lista con 77 min/día, 10 minutos más que en 2024, con un máximo histórico en agosto (92 min/día).
TikTok continúa liderando el ranking, batiendo récords de tiempo de uso entre los más jóvenes. En 2025, creció un 10% (12 minutos) mundialmente. Los mismos minutos que en España, donde el tiempo de uso medio fue de 115 min/día. Si hablamos de Instagram, el tiempo de uso fue el mismo que en 2024 (79 min/día), mientras que en España esta cifra alcanzó los 85 min/día, 2 minutos menos que en 2024. En nuestro país, el resto de las plataformas registran un tiempo mucho menor: Pinterest aumenta su uso de 8 a 10 min/día, mientras que BeReal y X disminuyen, de 7 a 4 min/día y de 10 a 9 min/día, respectivamente.
Las redes sociales son determinantes para los más jóvenes, por influir en cómo se perciben a sí mismos y cómo entienden el mundo. Gloria R Ben recuerda lo importante que es intentar crear “un feed más saludable, que se construye desde la elección consciente: priorizando contenidos que suman, descartando los que restan y manteniendo una actitud crítica que proteja el bienestar y favorezca una relación equilibrada con las redes”. Asimismo, añade que “un uso seguro de las RRSS se basa en la prevención, el control de la privacidad y el acompañamiento, combinando hábitos responsables con el apoyo de herramientas y personas de confianza”.
Los videojuegos disminuyen su tiempo de uso
Los videojuegos caen y el tiempo de juego, a nivel mundial, en dispositivos móviles baja 5 minutos con respecto a 2024, de 37 a 32 min/día, y 10 minutos en ordenador, de 71 a 61 min/día. Roblox se mantiene globalmente como la app de videojuegos más popular del 2025, con un tiempo de uso de 76 min/día en dispositivos móviles y 137 min/día en ordenador.
En nuestro país, el tiempo de juego en dispositivos móviles disminuye de 26 a 23 min/día y en ordenado, de 57 a 46 min/día. Entre los videojuegos más jugados en aplicación móvil destacan: Roblox (63 min/día), Clash Royale (22 min/día), Brawl Stars (20 min/día), AmongUs (15 min/día) y Stumble Guys (15 min/día). La lista cambia si hablamos de juego en ordenador, con tiempos de uso mayores: Valorant (114 min/día), Roblox (113 min/día), Fortnite (109 min/día), Rocket League (74 min/día) y Counter Strike 2 (69 min/día).
El chat presente dentro de los videojuegos se ha convertido, en algunos casos, en un escenario de amenazas para los menores. A pesar de contribuir a que la experiencia sea más divertida y colaborativa, la psicóloga experta de Qustodio invita a los padres a supervisarlos, así como a “prestar atención a factores como el contacto con desconocidos, el uso de lenguaje inapropiado y las situaciones de acoso, para proteger la privacidad y evitar situaciones incómodas”. Además, insiste en “limitar o desactivar el chat, supervisar las partidas, fomentar el juego solo con amistades y educar como medidas para garantizar un juego seguro”.
El uso de las herramientas educativas continúa estancado
El tiempo que los niños pasan en las apps educativas se mantiene mundialmente en los 6 min/día, 1 minuto por encima de la media española.
Este último año, el aprendizaje gamificado ha ganado mucho terreno entre los menores españoles con Minecraft: Education (44 min/día), a través de experiencias inmersivas didácticas. La lista la completan: Kahoot! (9 min/día), Gauth (7 min/día), Duolingo (6 min/día) y Photomath (5 min/día).
A lo largo del 2025, la IA se ha colado en los hogares como una herramienta de aprendizaje más, para echar una mano con los deberes u otras tareas escolares. Aunque bien empleada puede ofrecer nuevas formas de entender la información, así como ayudar a organizar ideas, un mal uso puede reemplazar el razonamiento y la creatividad, dificultando que los niños aprendan por sí mismos.
Para Gloria R Ben, “la clave para un uso responsable de la IA en el aprendizaje está en entenderla como un apoyo, no como un sustituto: una herramienta que debe complementar el esfuerzo personal, el pensamiento crítico y el acompañamiento de familias y profesores”.
Las apps de comunicación pasan a un segundo plano para los niños españoles
España continúa situándose en la última posición de esta categoría, pues los usuarios más jóvenes acumulan 22 min/día de tiempo de uso en estas apps, frente a los 32 min/día que corresponden a la media global.
Tanto a nivel mundial como nacional, Snapchat (59 min/día y 23 min/día, respectivamente) continúa siendo la más usada, por delante de WhatsApp, ya que, a nivel global, el tiempo que los menores pasan en ella ha ido disminuyendo desde 2021, pasando de 37 min/día a 17 min/día en 2025.. En el caso de España, la bajada se acentúa: de 41 min/día a 22 min/día.
Discord, Microsoft Teams y Telegram completan la categoría con un tiempo de uso entre los jóvenes españoles de 19 min/día, 8 min/día y 8 min/día, respectivamente.
Ante los peligros que presentan estas apps, la psicóloga experta de Qustodio destaca los mensajes de única visualización, “que no garantizan privacidad real, pues, aunque desaparezcan de la pantalla, pueden ser capturados, grabados o compartidos”. Por ello, los adolescentes deben entender que “lo digital nunca es totalmente temporal” y es esencial que las familias “les acompañen y eduquen en un uso responsable basado en la conciencia, los límites y la comunicación abierta entre niños y adultos”.
La IA se cuela en las relaciones sociales
De un año para otro, el porcentaje de niños españoles que utilizan la app de ChatGPT ha pasado de 14% a 44%, lo que significa que casi la mitad la ha usado a lo largo de 2025. Además, aunque el principal objetivo de uso es buscar ayuda para hacer los deberes o pedir consejo, el 17% de los padres afirma que sus hijos usan la IA para conversar y hablar.
Por otro lado, las cifras del informe revelan el auge de los chatbots de IA. De acuerdo con las encuestas realizadas por Qustodio, los datos de estas apps no están ni de lejos tan extendidos como herramientas tipo ChatGPT, ni alcanzan su popularidad, pues el porcentaje de usuarios es mucho menor. Sin embargo, al analizar el tiempo de uso, se observa que plataformas, como PolyBuzz (70 min/día) o Character AI (49 min/día), registran un tiempo más elevado que ChatGPT, lo que indica un mayor nivel de implicación entre los menores españoles que las usan. En algunas ocasiones, el uso de los chatbots de IA puede propiciar vínculos poco saludables o incluso reforzar conductas de riesgo. Este riesgo subraya la importancia de la supervisión y el acompañamiento activo por parte de los progenitores.
El impacto de la tecnología en la dinámica familiar
La tecnología está redefiniendo la dinámica familiar y el papel de los progenitores en el acompañamiento digital. La supervisión comienza cada vez antes: uno de cada dos padres (51%) que utilizan control parental lo instala por primera vez en los dispositivos de sus hijos entre los 10 y los 12 años, coincidiendo con la llegada del primer teléfono móvil, que casi la mitad de los niños españoles recibe a los 12 años.
Este acceso temprano a dispositivos y plataformas digitales también influye en la percepción del riesgo: el 77% de las familias identifica TikTok como una de las aplicaciones que presenta mayores amenazas para los menores, mientras que el 46% de los padres considera que la edad mínima para acceder a redes debería situarse en los 16 años, coincidiendo con la reciente decisión del Gobierno australiano.
En paralelo, el uso de nuevas herramientas como los chatbots empieza a tener un peso relevante en el entorno familiar, lo que abre nuevos retos en términos de acompañamiento, límites y educación digital.
Para Emily Lawrenson, gerente de comunicación de Qustodio, “la tecnología forma parte de la vida familiar y su impacto va mucho más allá del uso de los dispositivos. Los progenitores son cada vez más conscientes de la necesidad de acompañar, poner límites y orientar en el entorno digital desde edades tempranas, pero también se enfrentan a nuevos desafíos, como el uso de la IA como apoyo emocional o los chats de los videojuegos”. Frente a este escenario, Lawrenson concluye que “es esencial reforzar el diálogo, la supervisión y la educación digital para que la tecnología sea una aliada en el desarrollo de niños y adolescentes, y no un factor de riesgo”.
