Por qué enero es el peor momento para impulsar nuevos hábitos saludables

Fuente:

Por qué enero es el peor momento para impulsar nuevos hábitos saludables

El último estudio de Alan muestra que enero es uno de los meses con menor energía del año, mientras que mayo y septiembre son los más propicios para adoptar hábitos saludables.

Las sesiones de terapia aumentan un 22 % en invierno respecto a mayo, confirmando el impacto emocional de esta época.

El 54,2 % de los empleados pide flexibilidad para cuidar su salud durante la jornada laboral, una demanda clave para reducir el absentismo.

Con cada comienzo de año, llega el popular mantra de "año nuevo, vida nueva", que impulsa propósitos de cambio y nuevos hábitos. No obstante, el nuevo estudio de Alan, revela que, sorprendentemente, enero es uno de los meses con menor energía. Esto significa que, pese a las buenas intenciones, el principio del año es uno de los peores momentos para impulsar iniciativas de bienestar, tanto personales como en el ámbito empresarial.

El análisis, realizado en diciembre de 2025 con 500 trabajadores españoles de distintos sectores y validado con datos reales de comportamiento, muestra patrones claros que no se pueden menospreciar:

El 22,8 % identifica diciembre como el mes de menor energía y el 14,6 % señala enero.

En contraposición, mayo (19,6 %) y septiembre (13,2 %) son los meses donde los empleados se sienten más activos.

Las sesiones de terapia aumentan un 22 % en invierno frente a mayo, confirmando que cuando cae la energía, se dispara la necesidad de apoyo profesional.

Otro dato a recalcar es que solo el 10,4 % de los empleados encuestados considera enero el mejor momento para adoptar nuevos hábitos saludables, frente al 37 % que prefiere la primavera. Esta información pone de manifiesto que existen ritmos estacionales que afectan de forma directa al bienestar, a la productividad y a la retención del talento en el ecosistema laboral español. El estudio también revela las demandas más urgentes para mejorar la salud en el trabajo:

Flexibilidad para cuidarse en horario laboral (54,2 %).

Apoyo específico para problemas concretos (53,2 %).

Recursos de salud mental accesibles todo el año (38 %).

Acceso médico rápido (31,2 %).

Uno de los problemas que da contexto al nuevo documento de Alan es el absentismo laboral, que ya alcanza en España niveles históricos. Hábitos como moverse más, gestionar el estrés o desconectar son esenciales para prevenir las dos principales causas de esta problemática: dolor de espalda y salud mental.

"La salud no se pone en pausa de 9 a 18h. Las necesidades físicas y mentales de las personas no esperan al fin de semana o a que lleguen las vacaciones", afirma Yoann Artus, director general de Alan en España. "No se trata solo de invertir en bienestar, se trata de hacerlo en los momentos del año en que tu equipo puede realmente integrarlo en su día a día", añade Artus.

Con estos datos sobre la mesa, el mensaje es claro: hace falta invertir en bienestar, sobre todo en momentos críticos respaldados por los datos. El confort de los empleados y la estrategia empresarial ya no pueden caminar por separado.

Por qué enero es el peor momento para impulsar nuevos hábitos saludables - 1, Foto 1
Murcia.com