PP y Vox rechazan la moción de IU-Podemos sobre regulación del uso de la IA en los trabajos técnicos externalizados por el Ayuntamiento

Fuente:

PP y Vox rechazan la moción de IU-Podemos sobre regulación del uso de la IA en los trabajos técnicos externalizados por el Ayuntamiento

El uso de la inteligencia artificial está cada vez más extendido y hasta las administraciones públicas la aplican ya en varios ámbitos, como el control de tráfico o en la gestión medioambiental. A pesar de las regulaciones que se hacen sobre el uso de esta herramienta, en ocasiones se incurre en una pérdida de calidad de los trabajos porque la IA puede cometer fallos en la verificación de las fuentes y/o tener limitaciones de razonamiento, por ejemplo, más si no se tiene control humano sobre ella.

Izquierda Unida-Podemos señala como ejemplo de mala práctica en el uso de la IA un caso reciente ocurrido en el Ayuntamiento de Yecla donde la concejalía de Comercio de Vox pagó más de 17.000 euros por un informe generado por IA. El documento carece de datos reales, está lleno de errores y de palabras inventadas. No sólo se hizo un mal uso de la IA sino que, además, no se revisó por ninguna persona antes de dar el visto bueno y esto, según IU-Podemos, compromete la gestión eficaz de los recursos públicos y el trabajo de profesionales.

Este grupo lamenta la negativa y apuntan a que se trata de regular el uso de la inteligencia artificial en los trabajos que el Ayuntamiento externalice, en ningún caso prohibirla y, que se utilice solamente como herramienta de apoyo para evitar lo sucedido en la localidad vecina.

En la moción presentada por el PSOE sobre actualización de las señales de aparcamientos para personas con movilidad reducida, Izquierda Unida Verdes-Podemos ha votado a favor. En opinión de esta formación, es necesario adaptar la señalización de estos aparcamientos a la normativa actual y además creen adecuado reforzar las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana para evitar la ocupación de estas plazas por personas que no las necesitan.

IU-Podemos se ha abstenido en la votación de la propuesta del concejal de ultraderecha sobre el aumento de papeleras en el municipio. Según la formación de izquierdas la limpieza que se lleva a cabo es insuficiente debido a la falta de personal y recuerdan que no sólo lo han denunciado en numerosas ocasiones, sino que han presentado propuestas para reforzar el servicio y aumentar la inversión en maquinaria propia. Por esta razón, creen que sería más eficaz aumentar la plantilla antes de la instalación de papeleras ya que no hay personal suficiente para llevar a cabo las tareas de recogida.

Por último, el grupo municipal de izquierdas ha realizado unas preguntas por escrito sobre el cumplimiento de una moción en la que pedían que se realizase una exhaustiva revisión de la masa forestal en los montes de Jumilla con el objetivo de tomar medidas urgentes ante su deterioro ya que se pueden encontrar ejemplares completamente secos o en proceso, lo que incrementa el riesgo de caídas e incendios.

PP y Vox rechazan la moción de IU-Podemos sobre regulación del uso de la IA en los trabajos técnicos externalizados por el Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com