Hasta el 6 de febrero las personas de la empresa pueden presentar nuevos proyectos sociosanitarios, que serán seleccionados por votación de la plantilla
Cinfa ha cerrado la 14ª edición de su 'Teaming' con el apoyo, durante los últimos meses, a cinco nuevos proyectos sociosanitarios, que se suman a los cinco impulsados a comienzos del año 2025. En total, la iniciativa ha permitido destinar 3.500 euros a cada uno de los diez proyectos abordados el año pasado, centrados en apoyar a asociaciones y entidades sociales que mejoran la calidad de vida de colectivos en situación de dependencia o vulnerabilidad, tanto en España como en países como Kenia y Angola.
En paralelo, la empresa ha puesto en marcha la 15ª edición de su 'CinfaTeaming' con la apertura del plazo para presentar nuevos proyectos sociales. Desde el 26 de enero hasta el 6 de febrero, las personas de Cinfa que forman parte de la iniciativa pueden proponer causas para recibir las ayudas que se concederán a lo largo de 2026.
Proyectos que impulsan la inclusión y el aprendizaje
Una de las iniciativas apoyadas en el último semestre de 2025 ha sido el proyecto "Fortaleciendo aprendizajes", desarrollado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Se trata de una propuesta centrada en ofrecer apoyos educativos adaptados a niños y niñas con autismo, con el objetivo de favorecer su desarrollo académico, social y emocional. La iniciativa se articula a través de una intervención individualizada en los locales de ANA, en la que se ajustan los contenidos y metodologías a las capacidades de cada menor, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo. Además, el proyecto contempla acciones de formación y sensibilización dirigidas al profesorado para promover una educación más flexible e inclusiva.
En palabras de Paula Rodríguez Arruti, directora de la Asociación Navarra de Autismo, "el apoyo de las personas de Cinfa a través del 'Teaming' supone mucho más que una ayuda económica: es un gesto de compromiso, empatía y solidaridad que nos impulsa a seguir adelante". Además, destaca que "no solo permite mejorar directamente la vida de los niños y niñas con autismo y sus familias, sino que también contribuye a visibilizar el TEA y a construir una sociedad más consciente, formada y justa". En este sentido también se pronuncia Álvaro Crespo, del equipo de Sistemas de Cinfa, quien destaca que "la formación al profesorado es un aspecto clave para que los niños y niñas con autismo tengan las mismas oportunidades que los demás. Su involucración es esencial para que sigan avanzando y construir, entre todos, una sociedad más inclusiva".
Otro de los proyectos impulsados ha sido el "Taller Cuenta Conmigo", promovido por la Asociación D-Espacio. La iniciativa ofrece a jóvenes con discapacidad intelectual un espacio para reforzar sus habilidades comunicativas y relacionales, favoreciendo su autonomía y su participación en la sociedad. El programa se desarrolla a través de sesiones quincenales con actividades grupales, lúdicas y participativas, dirigidas por profesionales de la psicología, la logopedia y la pedagogía. En ellas, los chicos y chicas trabajan la expresión emocional, la resolución de conflictos y la comunicación positiva, y el proceso culmina con una salida de fin de semana autogestionada.
Tal y como recuerda Mariana Jáuregui, secretaria de la asociación, "D-Espacio no es una asociación al uso y precisamente por eso se justifica su necesidad", ya que nació como "un lugar para el ocio, donde convivan distintas discapacidades y donde ellos y ellas sean los protagonistas". Además, Belén Deán, del Departamentode Market Access Internacional y Regulatory affairs de Cinfa e impulsora del proyecto, señala que "esta aportación es muy importante, ya que pueden dar continuidad al proyecto que empezaron el año pasado y que tan bien les está viniendo a los jóvenes con discapacidad".
En apoyo a las familias a menores y jóvenes con enfermedades raras
Otro de los proyectos seleccionados ha sido "Fisioterapia: Apoyo esencial en Enfermedades Raras", desarrollado por GERNA (Grupo de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de Navarra), una entidad que trabaja en el apoyo a pacientes y familias afectadas por este tipo de patologías. Gracias a la colaboración de las personas de Cinfa, ofrecen sesiones de fisioterapia en clínicas especializadas, adaptadas a cada etapa del desarrollo de menores y jóvenes con enfermedades raras. Estas intervenciones personalizadas contribuyen a afrontar los retos asociados a estas patologías, reducir la angustia, mejorar la movilidad y favorecer el bienestar físico y emocional de los participantes, con un impacto positivo en su calidad de vida desde edades tempranas.
Isa Navarrete, secretaria de GERNA, expresa su apoyo a este tipo de proyectos solidarios: "Saber que hay empresas y personas que creen en nuestra labor nos llena de esperanza y nos motiva a seguir trabajando con ilusión y fuerza por todas las familias que forman parte de GERNA". En la misma línea, Elena Urtasun, del departamento de Garantía de Calidad del laboratorio, ha expresado su agradecimiento a Cinfa "por esta iniciativa que tanto le honra y por la propuesta de donación en favor a grupos sociales necesitados".
Solidaridad con las personas vulnerables de Kenia y Angola
El apoyo de los 'cinfateamers' ha permitido también colaborar con otros dos proyectos en el ámbito internacional. Así, la solidaridad de Cinfa ha llegado hasta Kenia, garantizando en 2025 la alimentación de los 350 alumnos y alumnas de la escuela MSI gestionada por la Asociación María Salus Infirmorum.
Además de enseñanza, este centro proporciona material escolar, uniforme y desayuno y comida diaria a niños y niñas en situación de gran vulnerabilidad, siendo en muchos casos su única comida del día. El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales —educación, sanidad y desarrollo social— y parte de la convicción de que la educación es clave para romper el círculo de la pobreza extrema.
Cecilia Soldevilla, fundadora de la asociación y colaboradora activa en la escuela, señala que "para nosotros y, sobre todo, para nuestros estudiantes, la ayuda de Cinfa es de un valor incalculable. No siempre es fácil encontrar donantes comprometidos y la necesidad de nuestro alumnado es real. Una educación teórica no sirve de mucho con el estómago vacío". La iniciativa fue presentada por Isabel Carrilero, directora de I+D de Cinfa, quien destaca que "este es un proyecto muy especial porque lo llevan adelante vecinas de mi barrio, personas cercanas que llevan desde 2006 cambiando vidas".
Por último, Cinfa ha colaborado con la ONG navarra "Y os lo cuento", una entidad que desde hace casi diez años impulsa pequeños proyectos de cooperación internacional orientados a cubrir necesidades básicas como el acceso al agua, la alimentación, la salud o la educación. La ayuda recaudada se destinará íntegramente a la construcción de un pozo de agua en una zona remota de Angola, un proyecto de especial complejidad técnica, ya que el agua se ha localizado a 120 metros de profundidad. Esta actuación permitirá mejorar de forma significativa las condiciones de vida de la comunidad beneficiaria, garantizando el acceso a un recurso esencial.
Desde la entidad, destacan la importancia de este respaldo. Así lo señala Itxaro Iradier, vicepresidenta de la ONG: "Nos parece ejemplar que haya empresas que además de mirar por sus propios intereses como empresa privada, tengan gestos tan valiosos como este, para contribuir a un mundo más justo". Por su parte, Joana Blanco, del área industrial de Cinfa, destaca el trabajo que se está realizando desde esta ONG: "Están haciendo una labor increíble, dentro de un proyecto llamado Rumbos Olvidados, que pretende llegar a comunidades olvidadas a través de pequeñas iniciativas de cooperación que cubren necesidades básicas".
