El 38% de los casos no están diagnosticados
Los nuevos diagnosticados no reciben toda la información que necesitan sobre cómo afrontarla
La falta de información sobre cómo abordar la diabetes ya es un problema muy extendido tanto entre los diagnosticados como entre la población general. Sobre todo en un país como España, quinto con mayor prevalencia de Europa y donde hasta 5 millones de personas (el 38% de ellas sin diagnosticar según FID) padecen esta patología. “Te cambia por completo la vida, pero un 26% de los nuevos diagnosticados creen que no se les da la suficiente información”, explican los expertos..
Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID, 2022) analizados por la compañía InsulCloud, ese 26% de personas señala que cuando le detectaron diabetes no recibieron la información suficiente y necesaria para abordar el diagnóstico. Además, el mismo estudio señalaba que el 20% no recibía formación de forma continuada en su centro médico y que uno de cada cinco acudía a Google o a las redes sociales para obtener información.
Por ello, compañías como InsulCloud han aprovechado la última tecnología para crear la plataforma InsulCoach. Esta novedad se considera la primera plataforma que ofrece teleasistencia humana y virtual para facilitar la vida de las personas con diabetes, permitiéndoles acceder a consultas con educadores en diabetes y servirse de las nuevas tecnologías sin perder el contacto ‘de humano a humano’. El objetivo no es otro que potenciar la información sobre la diabetes pensando en los pacientes.
“Ese estudio nos confirmó lo que venían señalando los propios pacientes, que les faltaba información. El trabajo que hacen ya desde la Federación Española de Diabetes y desde las asociaciones de pacientes es fundamental. Nosotros hemos querido aportar nuestra experiencia y conocimiento para darles un apoyo profesional, pero con las ventajas de poder hacerlo de forma virtual”, explica Judith Ruiz de Esquide, Directora General de la compañía.
“Es evidente que muchos diagnosticados y nuevos diagnosticados siguen echando en falta más información. La propia FEDE viene remarcando que falta información y formación profesional sobre la diabetes. Son 5 millones de españoles los que la sufren y el desconocimiento sobre cómo adaptarse a esta patología es importante”, indica la responsable. “Por eso era tan importante darles la opción de obtener información fiable y de hablar con profesionales de forma directa, rápida y cómoda para facilitarles su día a día”.
InsulCoach cuenta con educadores en diabetes, chat asíncrono y recursos personalizados para que los usuarios puedan entender cómo se encuentran en cada momento. De esta manera se reduce notablemente el estrés o ansiedad que puede generar a las personas con diabetes no saber cómo alimentarse, por ejemplo.
“Es un acompañamiento para que cualquier persona con diabetes no tenga que estar en constante alerta por si está comiendo bien, por si puede ingerir algún alimento concreto, o por si puede hacer un determinado plan. Cualquier duda se la va a resolver un especialista”, concluye el equipo de InsulCoach.
