La inflamación crónica de bajo grado es uno de los principales aceleradores del envejecimiento y de las enfermedades cardiovasculares.
El extracto de granada, rico en polifenoles y alto contenido en punicalagina, puede reducir los marcadores inflamatorios y la presión arterial en adultos mayores siendo una valiosa estrategia no farmacológica para promover un envejecimiento saludable.
Un ensayo clínico de grupos paralelos doble ciego de dos brazos, realizado por investigadores de la Universidad Metropolitana de Mánchester, el Instituto de Investigación Médica Queen's y la Universidad de Edimburgo sugiere que el extracto de granada rico en polifenoles y alto contenido en punicalagina “puede reducir los marcadores inflamatorios y la presión arterial, que puede ser alta tanto en adultos mayores con peso normal como con sobrepeso, lo que la convierte en una medida rentable para promover un envejecimiento saludable”.
Los resultados del ensayo, realizado durante 12 semanas con 86 participantes entre 55 y 70 años, comparó la administración diaria de un placebo frente a un extracto de granada rico en punicalagina (740 mg) con un contenido del 30% de punicalagina y un 50% total de polifenoles, han sido publicados recientemente en la revista Nutrients, bajo el título Effects of Pomegranate Extract on Inflammatory Markers and Cardiometabolic Risk Factors in Adults Aged 55–70 Years: A Randomised Controlled Parallel Trial (1).
A lo largo del ensayo se realizaron mediciones periódicas de presión arterial, parámetros antropométricos y análisis de sangre, y se midieron los marcadores inflamatorios séricos (IL-6, IL-1-a, IL1-ß, IL-2, TNF-a, CRP y PAI-1), glucosa en sangre y niveles de lípidos.
A pesar de tratarse de una población aparentemente sana y sin patologías diagnosticadas, un número significativo de participantes presentaron niveles elevados de marcadores inflamatorios y presión arterial sistólica al inicio.
Resultados clínicamente relevantes para un extracto estandarizado en punicalagina, de origen español y producción sostenible
El extracto evaluado procede de granadas cultivadas en la provincia de Alicante y la Región de Murcia, bajo criterios de sostenibilidad, agricultura responsable y aprovechamiento integral del fruto. Su proceso de obtención se basa en una extracción ecológica con agua ultrapura, sin disolventes químicos, lo que permite preservar la punicalagina como principal molécula bioactiva y garantizar un perfil natural y seguro.
Una de las principales características del extracto es su alta solubilidad (99%), lo que favorece la biodisponibilidad de la punicalagina. En el organismo, esta molécula se metaboliza a urolitina A, un compuesto ampliamente investigado por su papel en la salud mitocondrial, la mitofagia y los procesos asociados a la longevidad celular.
Según los investigadores la suplementación diaria disminuye significativamente la interleucina-6 (IL-6), uno de los principales marcadores de inflamación crónica asociada al envejecimiento; reduce la citocina inflamatoria IL-1ß res respecto al placebo; reduce la presión arterial sistólica en -5.22 mmHg, un descenso clínicamente relevante asociado a una disminución de alrededor del 10% en riesgo de eventos cardiovasculares; y muestra una clara dirección antiinflamatoria con tendencias positivas en CRP y TNF-a, aunque sin alcanzar significación estadística.
Para el Dr. Juan José Cervantes Conesa, urgenciólogo en el H. Reina Sofía de Murcia y médico especialista en medicina regenerativa, integrativa y antienvejecimiento, con más de 30 años de experiencia, “la inflamación crónica de bajo grado es uno de los grandes aceleradores del envejecimiento. Lo relevante de este ensayo es que demuestra que un extracto natural, estandarizado en punicalagina, obtenido de forma sostenible, puede reducir marcadores clave como IL-6 e IL-1ß en solo 12 semanas. Estos resultados posicionan a la punicalagina como una herramienta muy interesante dentro de un enfoque integral de envejecimiento saludable.”
¿Por qué es importante reducir la inflamación crónica?
La inflamación crónica de bajo grado es una activación persistente, prolongada y silenciosa del sistema inmunológico, que puede mantenerse durante meses o años sin síntomas evidentes. Se asocia a la pérdida de función de muchos procesos fisiológicos y patológicos y al deterioro progresivo de tejidos y órganos; está implicada en el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes, los problemas cardíacos, el cáncer, los trastornos autoinmunes o el deterioro cognitivo, aumentando la morbilidad en los adultos mayores y afectando significativamente al envejecimiento saludable.
Como indica el Dr. Cervantes “la punicalagina es una molécula única de la granada, con una conversión eficiente a urolitina A, lo que explica su creciente interés en el ámbito de la salud mitocondrial y la prevención del deterioro asociado a la edad”.
Los investigadores concluyeron que el extracto de granada rico en punicalagina puede ser una valiosa estrategia no farmacológica para promover un envejecimiento saludable.
