Ayuntamientos y estructuras críticas, en riesgo por ciberataques

Fuente:

Organismos públicos y estructuras críticas: los expertos alertan de los objetivos de ciberataques

Ayuntamientos y estructuras críticas, en riesgo por ciberataques

El año pasado aumentaron un 43% los ciberataques a sectores esenciales

En el mes de diciembre países como Francia y Reino Unido confirmaron haber sido víctimas de ciberataques a nivel estatal

La ciberdelincuencia no solo busca dinero, también atacar la estabilidad y la seguridad de empresas públicas y privadas para generar caos

La entrada del 2026 fija en el horizonte de empresas y administraciones públicas un objetivo: reforzar la ciberseguridad. Los ciberataques causaron pérdidas millonarias en 2025, así como situaciones de caos y crisis social en diferentes países. Por ello, los expertos subrayan la importancia de aumentar la inversión en esta área con especial atención a organismos públicos y estructuras críticas, desde ayuntamientos hasta empresas de referencia..

En 2025, sin ir más lejos, los ciberataques a sectores esenciales aumentaron un 43% respecto al año anterior según un análisis de la tecnológica española Pandora FMS en base a datos históricos del INCIBE.  Estos sectores esenciales son aquellos indispensables para el buen funcionamiento de un Estado, como pueden ser entidades energéticas, bancarias, de telecomunicaciones, de transporte o de suministro de agua. Además, se hicieron públicos numerosos ciberataques a ayuntamientos como el de Valencia, Elche, Villajoyosa o diferentes ayuntamientos vascos, entre otros.

“Si se atacan estas empresas y entidades públicas, no solo se puede obtener un importante rescate económico, también se pone en jaque la credibilidad de un país”, explica Sancho Lerena, CEO de la española Pandora FMS y experto en gestión IT y seguridad.

“Este 2026 los focos de los ciberataques van a estar en, principalmente, los organismos públicos y las estructuras que se consideran críticas. Sobre todo porque la situación geopolítica no ha ido a mejor en el último año, lo que multiplica que haya acciones de este tipo desde países como China o Rusia”, detalla el experto.

Según detalla Lerena, los responsables de invertir en esta área deben entender que la ciberseguridad ya es un arma de guerra más. Y que colapsar sistemas de, por ejemplo, transporte, pueden suponer una grave crisis en cualquier país. “En 2025 hemos visto numerosos ejemplos. Desde el parón de aeropuertos europeos hasta el robo de contraseñas para robar al Louvre o el ciberataque al Ministerio de Exteriores de Reino Unido”, recuerda Lerena. “Son golpes que debilitan a cualquier país y que no tienen como objetivo principal el rescate económico”.

De hecho, datos de CrowdStricke analizados por Pandora FMS señalan que se ha detectado un aumento del 150% de ciberataques procedentes de China, que junto a Rusia son los dos países donde más amenazas de este estilo suelen dirigirse hacia países de la OTAN.

“Se necesita, por una parte, inversión. Por otra, contratación de personal especializado. Y, por último, una independencia europea en términos de ciberseguridad. Necesitamos tener sistemas propios que dependan únicamente de empresas continentales, porque depender siempre de tecnológicas extranjeras limita nuestra autonomía y nos hace depender siempre de la seguridad de terceros”, concluye Lerena.

Sobre Pandora FMS:

Pandora FMS es la solución de monitorización total, que permite observar y medir todo tipo de tecnologías sin importar donde estén: Cloud, SaaS, virtualización u on-premise: una solución flexible que unifica la visualización de datos para una completa observabilidad de toda la organización.

Con más de 50.000 instalaciones en más de 60 países entre sus clientes se encuentran empresas tales como Telefónica, Salvensen, Prosegur, CLH, ADIF, Cofares, AON, El Pozo, la EMT, y otras extranjeras como Rakuten, el metro de Montreal, la universidad Nazaret en Nueva York, y el principal hospital de Ottawa. También, administraciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos de Francia, Portugal y España. 

Ayuntamientos y estructuras críticas, en riesgo por ciberataques - 1, Foto 1
Murcia.com