Hay regalos que se olvidan y experiencias que se quedan. Con la llegada de febrero y la cercanía del Día de los Enamorados, cada vez más parejas buscan celebrar San Valentín de una forma diferente, lejos de los planes previsibles. Viajar, y especialmente hacerlo sin horarios, se ha convertido en una de las formas más auténticas de celebrar el amor.
Si estás buscando inspiración, Yescapa, plataforma líder europea de alquiler de autocaravanas , te propone una ruta por algunos de los pueblos más románticos de la geografía española en los que disfrutar no solo de lugares llenos de encanto, sino también de algunas de las más bonitas (también dramáticas) historias de amor que en ellos ocurrieron.
Luarca (Asturias)
Conocida como la villa blanca de la costa verde asturiana, rodeada de hermosas playas como las de Tourán o Santa Ana y con un importante puerto pesquero, sus calles se abren al visitante a través de las famosas casas de indianos que le aportan un aire señorial al municipio.
Uno de los lugares más emblemáticos es el barrio de pescadores conocido como El Carambal, que recibe su nombre por la dramática historia de amor que ocurrió en este municipio, protagonizada por el pirata del mismo nombre y una joven dama de la zona.
Tras atrapar al cruel pirata Carambal cuando llegó al pueblo fue encarcelado. Herido durante la reyerta, la hija del señor de la fortaleza se ofreció a sanar sus heridas. Aquí surgió el amor. Ante el plan de huir juntos, el padre de ella se tomó la justicia por su mano y decapitó a ambos mientras se besaban en un puente que pasó a llamarse el Puente del Beso, cercano al barrio de pescadores.
Valldemossa (Mallorca)
Este pintoresco pueblo, ubicado entre el mar y las montañas de la sierra de Tramontana, es el punto de partida ideal para los amantes de la naturaleza con muchas y variadas rutas en las que caminar entre olivos y encinares.
Sus estrechas y empinadas calles de piedras muestran los siglos de historia de esta bella localidad, con tesoros como la Cartuja de Valldemossa, un monasterio construido en el siglo XIV, que fue residencia de la realeza española y también del compositor Frederic Chopin y de la escritora George Sand, en la que vivieron su gran historia de amor. El antiguo monasterio que Chopin definió como "el lugar más hermoso del mundo" fue, durante el invierno de 1838, testigo de esta relación. Durante su estancia allí ella escribióUn invierno en Mallorcay él compuso algunas de sus obras más hermosas, como sus famosos preludios.
Antequera (Málaga)
Conocida como elcorazón de Andalucía, esta ciudad esconde un importante patrimonio histórico, un casco antiguo lleno de encanto como su imponente Alcazaba o sus más de 30 iglesias y conventos que le ha valido el sobrenombre de "ciudad de las iglesias". Sus paisajes naturales no se quedan atrás. Uno de los más espectaculares es elTorcal de Antequera, un paisaje kárstico digno de recorrer. Pero si te gusta descargar adrenalina, no puedes perderte el famoso Caminito del Rey, un sendero colgante sobre desfiladeros de vértigo.
Pero, además, cuenta una leyenda del lugar que Tello, un caballero cristiano, se enamoró de Tazgona, la hija de un rey musulmán. Hartos de encuentros escondidos, decidieron escaparse. Una huida frustrada al ser perseguidos por las tropas cristinas. Continúa la leyenda que, atrapados en la orilla de la llamada Peña de los Enamorados, se arrojaron abrazados al vacío.
Tossa del Mar (Girona)
Tossa del Mar o la Perla de la Costa Brava es un pueblo que esos que pueden calificarse como de postal. Villa medieval famosa por su casco antiguo amuralladodel siglo XIV,en el que todavía se encuentra el castillo con sus cuatro torreones y patio de armas, es además una localidad ideal para pasear a orillas del Mediterráneo. Con playas de aguas cristalinas, destacan algunas espléndidas como la Playa Gran o calas escondidas como Es Codolar o Cala Bona.
Pero además de su belleza exterior, Tossa de Mar alberga una leyenda de amor. Se cuenta que en el castillo vivía una bella dama que tenía entre sus pretendientes un pirata berberisco. Abandonado por su tripulación en la orilla del mar mientras esperaba a la joven, esta nunca llegó. Desesperado hundió su nave en la arena con tal fuerza que se dio la vuelta. Con el tiempo se convirtió en una gran roca, símbolo del amor eterno.
También se cuenta que fue el pueblo en el que la actriz Ava Gardner se enamoró del torero Mario Cabré mientras rodaban Pandora y el holandés errante. Una película con tintes trágicos que cuenta la historia de una mujer que lleva a la muerte a todos los hombres que se enamoran de ella.
Pasarón de la Vera (Cáceres)
En la conocida comarca de La Vera, en la parte occidental de la sierra de Gredos, se encuentra esta bonita localidad cacereña, con una brillante arquitectura popular que se puede apreciar en su Plaza Mayor, sus construcciones tradicionales con balcones de madera y sus rincones típicos. Uno de los puntos destacados es la iglesia de El Salvador, un edificio de gran belleza que data del siglo XV. Tampoco se puede pasar por alto sus paisajes naturales en los que el visitante puede disfrutar de la sierra de Tormantos y del cauce del río Tiétar.
Conocido también como "el pueblo del amor", la razón está en el Palacio de los Condes de Osorno. Hacia 1539 Magdalena, la sobrina del señor de Pasarón Alonso Manrique, se enamoró de Juan de Austria, hijo natural de Carlos V. Un amor imposible por la dudosa fama del muchacho y su incierto origen, que hizo que Magdalena terminara encerrada en lo más profundo de palacio. La separación provocó que los amantes cayeran enfermos hasta la muerte.
