Los juguetes y productos de entretenimiento para adultos representan el 30% de las ventas totales del sector del juguete en España
Las licencias representan un 36,6% del mercado, creciendo a un ritmo del 18,2% según datos de AEFJ
Las licencias favoritas de los ‘kidults’ en España: Harry Potter o Star Wars (35%), Disney o Pixar (26%) o personajes clásicos como Mickey Mousse, Snoopy o Hello Kittie (22%)
Los juguetes y productos de entretenimiento para adultos siguen ganando terreno y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señala que este tipo de consumidor representa ya el 30% de las ventas totales del sector del juguete en España. Tal es el boom, que ha surgido en torno a ello, que se ha popularizado un término para denominar a este grupo: los Kidult, fruto de la combinación de kids (niños) y adults (adultos).
El perfil del Kidult es el de aquel adulto que, sintiendo nostalgia por la infancia, apuestan por un entretenimiento basado en los productos coleccionables, de licencias conocidas y que al mismo tiempo sean asequibles y estéticamente bonitos para poder adaptar su estilo de vida a esta afición. De hecho, los datos del último estudio realizado por la cadena de tiendas MINISO avalan esta tendencia: al 55% de las personas adultas en España les gusta coleccionar productos y un 61% se considera parte de un fenómeno fan.
Disney, Pixar, Harry Potter, Barbie… los juguetes licenciados crecen un 18%, representando un 36,6% del mercado
Las licencias o juguetes de marcas o personajes de grandes marcas como Disney o Pixar, o de fenómenos cinematográficos o literarios como Harry Potter o Stranger Things, por de videojuegos como Minecraft, son otro de los ganchos para los Kidult. Y es que las licencias representan un 36,6% del mercado, creciendo a un ritmo del 18,2% según datos de AEFJ.
De hecho, de las personas que se consideran fan de algo, aseguran serlo de licencias como Harry Potter o Star Wars (35%), de dibujos animados de Disney o Pixar (26%) o más concretamente, de personajes clásicos como Mickey Mousse, Snoopy o Hello Kittie (22%), tal y como apuntan los datos de MINISO.
“En MINISO consideramos que trabajamos como propulsores del movimiento Kidult. Y las licencias son sin duda un motor clave. Vamos introduciendo nuevas líneas conforme a la demanda de los clientes y siempre bajo el paraguas de precio, calidad y diseño. Sobre todo este último punto es clave para nosotros ya que contamos con MINISO Original Design Academy, un departamento con diseñadores de prestigio que hacen que cada producto tenga una estética original y única, de alta calidad y al mejor precio. El año pasado, en MINISO introdujimos licencias con todo tipo de categorías de productos como peluches, ocio, belleza, electrónica, hogar, papelería, mascotas, alimentación o accesorios de sagas con alta demanda de los fans como Minecraft, Stranger Things, Stitch, Harry Potter, One Piece o Zootropolis, ya que nos unimos al estreno y el universo de entretenimiento que se crea en torno a esos fenómenos populares”, comenta Ana Rivera, General Manager de MINISO España.
Las redes sociales el altavoz de los fandom y kidults
Instagram, TikTok o YouTube son grandes propulsores del fenómeno kidult. El unboxing o los speed builds (vídeos acelerados que muestran la construcción o montaje de un juego), forman parte del entretenimiento de los adultos, al mismo tiempo que refuerzan el sentimiento de pertenecer a un “fandom” o grupo de fans.
Además, las redes sociales son el modo en el que el que la población está informada de la última moda, sobre todo Instagram (62%), Tik Tok (49%) o gracias a la información facilitada por influencer (20%), tal y como señala el estudio de MINISO.
“En esta línea de productos virales, las categorías Blind Box o Vinyl Plush son todo un fenómeno de masas, y se agotan a una velocidad de vértigo ya que tienen todo lo que un Kidult necesita: se coleccionan, vienen en caja sorpresa lo que hace que cuenten con el mystery factor, permiten hacer un unboxing que pueden compartir en redes, y pertenecen a licencias. De hecho, al 65% las cajas sorpresa les parecen divertidas y emocionantes”, comentan desde MINISO.
