El FIDER tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Congresos de Sevilla.
Moratalla, un referente en el turismo rural, llevará la experiencia de su exitoso Festival Lalavand en torno a la floración de la lavanda y otras aromáticas al Foro Internacional de Desarrollo Rural (FIDER), que se celebrará los próximos 12 y 13 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Un evento con más de 30 expertos internacionales en el ámbito del desarrollo rural, con mesas redondas y paneles de discusión centrados en temas clave como la sostenibilidad, la transición energética, la gestión de recursos hídricos y la inteligencia artificial aplicada al sector rural.
El alcalde de Moratalla, Juan Soria, participará en la mesa redonda titulada 'La Cultura de las Flores: Importante movilizador de la economía rural con propuestas sorprendentes', el próximo 12 de febrero de 12.30 a 13 horas, donde compartirán su experiencia sobre cómo este evento ha logrado dinamizar la economía rural y atraer a miles de turistas, poniendo en valor el patrimonio natural en un municipio con problemas de despoblación.
En la mesa también participará Paula Moreno, directora de la oficina de turismo de Carmona, quien hablará sobre la floración de los girasoles en la ciudad andaluza, y representantes de España en Floración, quienes abordarán el impacto del turismo de floración en el desarrollo local.
Entre otros ponentes destacados, se encuentran Nemesio Fernández-Cuesta, presidente del Grupo de Transición Energética de Alantra, y Pedro Marín Aranda, presidente ejecutivo de Inerco, quienes liderarán la mesa sobre energía y transición energética. Además, Elías Fereres, catedrático emérito e investigador, y Ramiro Angulo Sánchez, secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, abordarán la gestión del agua en el entorno rural.
