Estudio: un 66% de quienes aprenden idiomas con profesor alcanzan sus objetivos

Fuente:

Estudio: un 66% de quienes aprenden idiomas con profesor alcanzan sus objetivos

El 66% alcanzó sus objetivos, pero solo el 30% de los que estudiaron por apps de autoaprendizaje lo consiguieron

Además, los que estudiaron con un profesor se muestran más seguros al hablar el idioma

La conclusión es que la exposición por sí sola no es suficiente para aprender un idioma 

Los estudiantes que optan por aprender un nuevo idioma con la ayuda de un profesor tienen el doble de posibilidades de alcanzar sus objetivos que los que utilizan únicamente una app de autoaprendizaje. Según un informe de Preply, plataforma de clases particulares personalizadas ‘1 a 1’, un 66% de las personas que estudiaron inglés con un tutor lograron sus objetivos, mientras que solo un 30% de los que utilizaron una app de autoaprendizaje lo hicieron.

El estudio de la compañía, elaborado junto a la organización de investigación sin ánimo de lucro Leanlab Education, destaca que la confianza y la seguridad que genera aprender un idioma con un profesor son muy superiores a hacerlo mediante una app de autoaprendizaje. Y es que los estudiantes que tras 12 semanas practicaron con un tutor tenían un 60% más de probabilidades de sentirse muy seguros al hablar inglés que los que utilizaron solo una app de autoaprendizaje.

Además, entre los estudiantes que completaron 24 clases como mínimo, el 91% de los que utilizó profesor trasladó una alta confianza al hablar frente al escaso 56% de los usuarios de apps de autoaprendizaje.

“Estos resultados ponen de relieve el papel que desempeña la interacción humana a la hora de generar confianza y desarrollar habilidades prácticas en el idioma, especialmente entre los adultos que aprenden con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales”, señala Kirill Bigai, cofundador y CEO de Preply.

Entre las dificultades que se encontraron quienes estudiaron con una app de autoaprendizaje estaban los ejercicios repetitivos, poca interacción oral o falta de conversaciones cotidianas que permitieran comunicaciones más fluidas y con confianza.

“Con miles de millones de personas intentando aprender idiomas y un entorno cada vez más automatizado, las plataformas que realmente tendrán éxito a la hora de ayudar a las personas a comunicarse serán aquellas que mantengan a los humanos como una parte central de la experiencia de aprendizaje”, detalla Kirill.

Según datos de Preply, la interacción humana sigue siendo fundamental en el proceso de aprendizaje. Las cifras recogidas en el Primer Estudio de Eficiencia de Preply (2025), el 96% de los estudiantes asegura que tener conversaciones reales con un profesor es clave para progresar. Este apoyo ‘humano’ potenció sus habilidades de expresión oral y comprensión auditiva, su escritura, su control fonológico y su fluidez.

Además, cifras de la compañía muestran que el 70% de estudiantes ve la interacción humana como una parte clave del aprendizaje, y este porcentaje aumenta en determinados países como España, donde la cifra asciende hasta el 76%.

Ni la llegada de la Inteligencia Artificial consigue desbancar el contacto con un profesor, pues el 31% de los estudiantes cree que la falta de conexión humana y de motivación de esta tecnología son un problema a la hora de iniciar procesos de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías son una herramienta muy potente para mejorar los procesos educativos. Sin embargo, como muestran las estadísticas, estas herramientas no pueden sustituir a profesores: la interacción humana sigue siendo clave a la hora de aprender un idioma.

Metodología: cómo se realizó el estudio

Esta evaluación basada en la evidencia combina los resultados de dos estudios comparables de 12 semanas llevados a cabo en 2025. Ambos estudios fueron diseñados para medir la confianza, la fluidez y el desarrollo del idioma usando herramientas y referencias uniformes.

Información sobre los participantes

El estudio de primavera de 2025 incluyó a 67 hablantes nativos de español, principalmente entre 25 y 50 años, que realizaron 24 o más clases particulares de inglés con Preply durante 12 semanas.

El estudio de otoño de 2025 incluyó a 64 hablantes nativos de español en un rango de edad similar que usaron una aplicación líder de autoaprendizaje de idiomas durante 21 o más horas en el mismo periodo.Los umbrales de participación reflejaron el uso mínimo recomendado por cada programa para lograr un aprendizaje eficaz a lo largo de 12 semanas. Los niveles reales de participación se solaparon en gran medida:

Los estudiantes de Preply realizaron de media 32 horas de estudio (rango: entre 24 y 48).

Los usuarios de la aplicación de autoaprendizaje alcanzaron de media 30 horas (rango: entre 21 y 66).

​Cómo se midió el progreso

Cada participante completó:

Una encuesta previa al estudio que evaluó la confianza, la fluidez percibida y los objetivos de aprendizaje.

Una encuesta posterior al estudio que evaluó la experiencia y los resultados.

Una prueba de nivel de inglés equivalente al MCER antes y después del programa para realizar un seguimiento de los resultados medibles.Este análisis se suma al estudio continuo de eficiencia de Preply, realizado en colaboración con Leanlab Education, para el que se utilizan pruebas estandarizadas y métodos validados estadísticamente.

Estudio: un 66% de quienes aprenden idiomas con profesor alcanzan sus objetivos - 1, Foto 1
Murcia.com