La industrialización de vivienda puede reducir el precio en un 20% y los plazos a la mitad

Fuente:

La cuarta jornada de Building Revolution ha abordado cómo impulsar la construcción industrializada de la mano del referente nacional Juan Antonio Gómez-Pintado.·

La industrialización de vivienda puede reducir el precio en un 20% y los plazos a la mitad

"Con la subida de precios de la vivienda, aunque la gente piense que al promotor le beneficia, es todo lo contrario, nos está perjudicando porque lo que estamos haciendo es expulsar directamente a capas de la población que serán nuestros futuros clientes"

La cuarta jornada del ciclo Building Revolution, organizada por el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en colaboración con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) y el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), se ha celebrado esta mañana en el Hotel Nelva con la participación destacada de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, Lignum Tech y del Clúster de la Edificación y fundador de AGEFEM (Asociación para la Gestión Forestal y la Edificación con Madera).

La construcción industrializada se consolida como una de las grandes palancas para transformar el sector constructor e inmobiliario. Gómez-Pintado considera que la industrialización es fundamental para abordar dos de los principales retos del sector: la falta de accesibilidad a la vivienda y la escasez de mano de obra. "Actualmente, los sistemas industrializados permiten alcanzar niveles de prefabricación del 60?% al 70?%" en elementos como fachadas, baños, cocinas, escaleras o incluso estructuras completas. Esto permite reducir los plazos de ejecución a la mitad: de los 18 o 20 meses habituales a solo 12.

También ha destacado que es un error pensar en que la subida de precios de la vivienda beneficia directamente al promotor; "es todo lo contrario, nos está perjudicando porque lo que estamos haciendo es expulsar directamente a capas de la población que serán nuestros futuros clientes" asegura Gómez-Pintado.

Otro de los mensajes de su intervención ha sido el impacto económico de este modelo. Si el proyecto se diseña desde el inicio para ser industrializado, los ahorros en costes pueden alcanzar entre un 15?% y un 20?%., impactando directamente en un descenso del precio de la vivienda.

La construcción industrializada también está impulsando nuevos perfiles profesionales más técnicos y cualificados, y abre oportunidades para hacer el sector más eficiente, digital y atractivo para las nuevas generaciones. Como ejemplo, Gómez-Pintado destacó que el 30?% de los trabajadores de su fábrica son mujeres.

La madera: ligereza, eficiencia y sostenibilidad en la construcción

Otro de los puntos destacados de la jornada ha sido el papel de la madera como material estructural. Gómez-Pintado subrayó sus ventajas técnicas —menor peso, mejor comportamiento sísmico, más eficiencia térmica y gran capacidad para su robotización—, además de su contribución a la reducción de emisiones de CO2 y a la gestión forestal sostenible. Para ilustrar su fiabilidad, recordó que el templo más antiguo del mundo, en Japón, está construido en madera, al igual que la Alhambra de Granada.

La Región de Murcia implicada en liderar la transformación del sector constructor

Durante el acto, el presidente de FRECOM, José Hernández, señaló que Building Revolution es un ciclo pionero, con un total de nueve jornadas de innovación, que demuestra que la construcción en la Región de Murcia está preparada para incorporar y liderar la innovación e industrialización del sector.

La jornada ha incluido también cifras que respaldan la apuesta regional por la innovación. El sector construcción en la Región de Murcia invierte más de 16 millones de euros al año en I+D, con un crecimiento del 7?% anual. Además, una de cada cuatro licitaciones públicas en la Región ya exige metodología BIM. Asimismo, el 40?% de los residuos de construcción se valorizan, muy por encima de la media nacional.

Estos datos confirman que la Región de Murcia no solo habla de innovación en construcción, sino que la está aplicando. Con iniciativas como Building Revolution, el sector sigue avanzando hacia modelos más eficientes, sostenibles y alineados con las necesidades reales de la sociedad. 

La industrialización de vivienda puede reducir el precio en un 20% y los plazos a la mitad - 1, Foto 1
La industrialización de vivienda puede reducir el precio en un 20% y los plazos a la mitad - 2, Foto 2
La industrialización de vivienda puede reducir el precio en un 20% y los plazos a la mitad - 3, Foto 3
Murcia.com