El acto de lanzamiento se celebró el 9 de febrero en el TecnoCampus de Mataró y contó con la participación de la vicepresidenta 2ª y ministra de Trabajo y Economía Social y de diferentes representantes institucionales y de la Economía Social como el presidente de CEPES Juan Antonio Pedreño
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social contó además con la participación de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, la Red de Municipios de la Economía Social y Solidaria (XMESS) y CEPES
Bajo el lema “Reducir desigualdades, crear futuro” Mataró toma el relevo de Murcia para consolidar y visibilizar su ecosistema de empresas de Economía Social como un nodo estratégico a nivel estatal
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, remarcó la importancia de “seguir ganando influencia política”, recordando que “el acceso a una financiación adecuada es otro de los grandes desafíos de cara al futuro, así como el reconocimiento institucional del que ya goza la Economía Social que resulta fundamental para participar activamente en la elaboración normativa y garantizar que se tengan en cuenta las especificidades de nuestras empresas tanto en el ámbito estatal como en el europeo”
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, reivindicó que la Economía Social es un pilar esencial del tejido empresarial y de la cohesión social tanto en España como en Europa. Díaz subrayó que este modelo económico constituye “una palanca de competitividad diferencial” capaz de fortalecer el mercado interior europeo contribuyendo a reforzar su dimensión económica y empresarial
Enrico Letta ex primer ministro de Italia, remarcó que para “garantizar la confianza, la resiliencia y la competitividad a largo plazo, preservar y consolidar la Economía Social es fundamental” Asimismo que “reforzar la dimensión social del mercado único y garantizar que las formas empresariales diversas puedan operar plenamente no solo asegura la competitividad económica, sino también la legitimidad y los valores sociales que sustentan el proyecto europeo
En el marco de esta capitalidad se lanzó la Red de Jóvenes para la Economía Social, con la participación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego
Madrid, 11 de febrero de 2026
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) participó el lunes 9 de febrero en el acto de lanzamiento oficial de Mataró como capital española de la Economía Social 2026, una iniciativa que posicionará a la ciudad como referente estatal en el desarrollo de un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible. A lo largo de 2026, la capitalidad de Mataró desplegará una amplia programación que combinará grandes conferencias y debates, encuentros entre redes y agentes, acciones formativas y cursos especializados, eventos de divulgación y participación ciudadana, así como premios y reconocimientos, con proyección local, estatal e internacional.
Mataró toma el relevo de Murcia y, desde el pasado 28 de enero, despliega esta nueva etapa bajo el lema “Reducir desigualdades, crear futuro”. El objetivo es consolidar y visibilizar su ecosistema de empresas de Economía Social —cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, mutualidades, entre otras— como un nodo estratégico a nivel estatal. Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la participación de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, la Red de Municipios de la Economía Social y Solidaria (XMESS) y CEPES.
El acto se celebró en el TecnoCampus y se abrió con la bienvenida del segundo teniente de alcalde y concejal de Ciudad Próspera, Generación de riqueza y Trabajo digno del Ayuntamiento de Mataró, Sergi Morales, y contó con las intervenciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; la consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero; el alcalde de Mataró y presidente del TecnoCampus, David Bote y presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez. También, durante la jornada se presentó el Centro de Análisis y Desarrollo de la Economía Social de Cataluña (CADESC), a cargo de su director y director de la Cátedra de Economía Social, Eloi Serrano, junto con el presidente del CADESC, Juanjo Llopis. Asimismo, el ex primer ministro de Italia y actual decano de la IE School of Politics, Economics and Global Affairs y presidente del Instituto Delors, Enrico Letta, ofreció la conferencia “Principales retos de Europa como oportunidad para la Economía Social”.
En su intervención, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, puso en valor el impacto de la capitalidad de la Economía Social ostentada por Murcia en 2025, una experiencia que “consolidó este modelo empresarial como un motor estratégico de empleo, cohesión, desarrollo territorial y económico en España, cuyo impacto continúa proyectándose”. Pedreño felicitó a Mataró y subrayó que la capitalidad constituye una herramienta clave para acercar la Economía Social al conjunto de la ciudadanía, reforzar su reconocimiento institucional y empresarial, y generar un efecto tractor en la creación de empresas y empleo. Pedreño también señaló los principales retos que afrontan las entidades y empresas del sector como la necesidad de reforzar su visibilidad, atraer talento joven y seguir ampliando su capacidad de incidencia política. “El acceso a una financiación adecuada es otro de los grandes desafíos de cara al futuro, así como el reconocimiento institucional del que ya goza la Economía Social que resulta fundamental para participar activamente en la elaboración normativa y garantizar que se tengan en cuenta las especificidades de nuestras empresas tanto en el ámbito estatal como en el europeo”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reivindicó que la Economía Social es un pilar esencial del tejido empresarial y de la cohesión social tanto en España como en Europa. En alusión al informe del profesor Enrico Letta, subrayó que este modelo económico constituye “una palanca de competitividad diferencial”, capaz de fortalecer el mercado interior europeo contribuyendo a reforzar su dimensión económica y empresarial. En este sentido, defendió seguir impulsando políticas que reconozcan y potencien el papel estratégico de la Economía Social.
En su conferencia, Letta subrayó que Europa enfrenta hoy un doble desafío: recuperar competitividad y, al mismo tiempo, preservar la cohesión social. “Una sólida dimensión social es una condición para un mercado único resiliente y competitivo. No se trata solo de redistribución, sino de garantizar la confianza, la resiliencia y la competitividad a largo plazo, para ello, preservar y consolidar la Economía Social es fundamental, ya que el mercado único se construyó sobre la base de mercados abiertos combinados con instituciones sociales sólidas y mecanismos de protección colectiva”. Letta concluye que reforzar la dimensión social del mercado único y garantizar que las formas empresariales diversas puedan operar plenamente no solo asegura la competitividad económica, sino también la legitimidad y los valores sociales que sustentan el proyecto europeo.
LANZAMIENTO DE LA RED DE JÓVENES PARA LA ECONOMÍA SOCIAL
La jornada concluyó con el lanzamiento de la Alianza de la Red de Jóvenes para la Economía Social, una iniciativa impulsada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto a CEPES, el Instituto de la Juventud (INJUVE), Talento para el Futuro y Youth Business Spain.
Esta Red nace como un proyecto colectivo orientado a reconocer, fortalecer y articular el papel protagonista de las personas jóvenes en la transformación del modelo económico y social, desde una lógica de colaboración intergeneracional y bajo la convicción de que la juventud no es únicamente el futuro, sino el presente del cambio que la sociedad demanda. En este contexto, la Economía Social se posiciona como uno de los modelos empresariales más coherentes con los valores mayoritariamente compartidos por la juventud —sostenibilidad ambiental, justicia social, democracia económica y primacía del interés general—, ofreciendo un marco idóneo para canalizar talento, emprendimiento y liderazgo joven.
Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “la participación juvenil en la Economía Social es clave para afrontar desafíos como el relevo generacional, la transición hacia modelos productivos más humanos y sostenibles, y la necesaria mejora de la visibilidad de nuestro modelo empresarial”. Asimismo, subrayó que “el lanzamiento de esta Red constituye una iniciativa necesaria y estratégica para el presente y el futuro de la Economía Social en España”.
Entre los principales objetivos de la Red destacan:
Incrementar la visibilidad de la Economía Social entre la juventud y en los ámbitos educativo, académico y laboral
Atraer y fidelizar talento joven hacia las organizaciones y empresas del sector
Impulsar proyectos emprendedores liderados por personas jóvenes, facilitando acompañamiento y redes de apoyo
Conectar y articular iniciativas juveniles ya existentes vinculadas a la Economía Social
Con esta iniciativa, la Economía Social refuerza su apuesta por el talento joven como motor de innovación, competitividad y cohesión social.
