Sanitas confía a Limcamar, y en su capacidad de innovación tecnológica, para la limpieza del hospital más moderno de Europa

Fuente:

El Hospital Blua Sanitas Valdebebas cuenta con Limcamar para garantizar entornos seguros, sostenibles y humanizados, alineados con su modelo de innovación y excelencia clínica

Sanitas confía a Limcamar, y en su capacidad de innovación tecnológica, para la limpieza del hospital más moderno de Europa

Limcamar, empresa especializada en licitaciones para servicios de limpieza profesional con amplia experiencia en el sector sanitario a nivel nacional, ha sido seleccionada por el grupo Sanitas Bupa para realizar los servicios de limpieza del Hospital Blua Sanitas Valdebebas, su proyecto hospitalario más avanzado y primer centro nativo digital, considerado por la compañía como el hospital más moderno de Europa. La adjudicación consolida a Limcamar como su socio de referencia en limpieza hospitalaria, con una alta exigencia, capaz de operar en entornos críticos con protocolos, tecnología y sostenibilidad de última generación.

Ubicado en Valdebebas (Madrid), el Hospital Blua Sanitas Valdebebas representa un nuevo estándar asistencial que integra historia clínica digital, telemedicina, Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico, robots logísticos, control de acceso inteligente y una plataforma de continuidad asistencial (BluaU) desarrollada por la aseguradora. El edificio, concebido para maximizar el bienestar del paciente, cuenta con certificación LEED Oro, habitaciones individuales con domótica y unidades avanzadas en oncología, salud mental, cardiología y cirugía mínimamente invasiva.

Un servicio de limpieza tecnificado

Para responder a este entorno, Limcamar, fiel a sus estándares de calidad e innovación, ha desplegado un modelo de limpieza hospitalaria 24/7 orientado a la seguridad del paciente y a la excelencia operacional. Se están llevando a cabo protocolos específicos para áreas críticas (quirófanos, UCI, urgencias, hospital de día, gabinetes) y superficies de alto contacto; se utilizan productos homologados y procesos de desinfección alineados con las normativas europeas y nacionales; se realiza la trazabilidad y control digital de las tareas, con auditorías periódicas y reporting para la dirección hospitalaria; así como formación continua y capacitación específica de los equipos en entorno sanitario.

Además, como suele hacer en entornos de alta demanda, existe una coordinación con el hospital para reforzar la humanización (ruidos, flujos, tiempos y discreción en planta).

En este caso concreto, dado el grado de tecnificación del centro, Limcamar ha desarrollado un gemelo digital que permite la comunicación en tiempo real entre el equipo de limpieza de quirófanos y el equipo de enfermería del hospital, lo que garantiza la inmediata disponibilidad de estas salas entre uso y uso, con las mejores garantías de esterilidad y desinfección.

En coherencia con el enfoque ambiental del hospital, Limcamar también aplica medidas para optimizar consumos, priorizar productos ecoetiquetados, reducir la huella indirecta del servicio y colaborar en la segregación correcta de residuos conforme a la normativa sanitaria. El objetivo es minimizar el impacto ambiental manteniendo los máximos estándares higiénico-sanitarios del centro.

"Este acuerdo refuerza nuestro posicionamiento como sello de exigencia en limpieza profesional: combinamos experiencia en áreas críticas, tecnología aplicada a la gestión del servicio y un compromiso real con la sostenibilidad", según Pedro Cánovas, director gerente de Limcamar.

Experiencia contrastada en el sector sanitario

Limcamar, con más de 12.000 trabajadores en plantilla, cuenta con una sólida implantación en sectores de alta exigencia. La compañía atiende más de 400 instalaciones sanitarias (desde hospitales, quirófanos y centros de salud, hasta clínicas, o instalaciones médicas varias, entre otros) en España y Portugal, con clientes públicos y privados. Además, opera bajo los mayores estándares de calidad, con certificaciones específicas como la UNE 179003 de Servicios Sanitarios, centrada en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente.

"Esta adjudicación concluye Cánovas- pone de relevancia la filosofía compartida Limcamar-Sanitas hacia la excelencia y la mejora continua cada día". Calidad reconocida a nivel internacional por la acreditación 'Joint Commission International',la cual evalúa rigurosamente los aspectos asistenciales y de seguridad de los pacientes (320 estándares de calidad y más de 1.300 elementos medibles), incluyendo la evaluación de los procedimientos de limpieza establecidos, que Sanitas ha superado en todos sus hospitales en el país. Se trata de un organismo independiente al que Sanitas se expone voluntariamente cada tres años, cuyo cumplimiento asegura que los procesos del Hospital están orientados a garantizar sucompromiso con la calidad, la seguridad y la mejora continua en la atención del paciente.

Sanitas confía a Limcamar, y en su capacidad de innovación tecnológica, para la limpieza del hospital más moderno de Europa - 1, Foto 1
Murcia.com