Balance general: Murcia +1,9%; España: +2,3%
Destaca la moderación en gastos de transporte y suministros de vivienda.
En el inicio de 2026, la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 1,9%, lo que supone un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior. Este comportamiento sitúa a la Región como la comunidad autónoma con la menor tasa —junto con La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias— y cuatro décimas por debajo del promedio nacional, que se situó en el 2,3 %.
Las mayores presiones inflacionistas se dieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), Restaurantes y servicios de alojamiento (4,6%), y Seguros y servicios financieros (3,9%). En cambio, destaca la moderación de gastos asociados a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), y las caídas en los precios medios de Información y comunicaciones (-0,4%), Transporte (-1,0%), y Vestido y calzado (-2,4%).
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente aumenta hasta el 2,3%, situándose tres décimas por debajo de la variación nacional (2,6%), y una por encima del mes de diciembre (2,2%).
En conclusión, la Región de Murcia comienza 2026 en niveles moderados de inflación, consolidándose en el grupo de Comunidades Autónomas con menores aumentos de precios, y dentro los objetivos fijados por el Banco Central Europeo, lo que podría repercutir positivamente en la competitividad.
