La jornada asa(IN)forma impulsa la economía circular como eje de transformación del sector de la construcción

Fuente:

La jornada asa(IN)forma impulsa la economía circular como eje de transformación del sector de la construcción

Toledo acogió una jornada sobre economía circular en arquitectura organizada por ASA y el COACM, a instancias del Colegio, en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para reforzar la formación y el acompañamiento a los colegiados en materia de sostenibilidad

La jornada asa(IN)forma 'Economía circular y transformación. Transversalidad para la circularidad en el sector' reunió en Toledo a profesionales, instituciones y agentes del sector de la construcción para analizar cómo la colaboración transversal resulta clave para avanzar hacia una arquitectura verdaderamente circular. La iniciativa, propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, se desarrolló en el marco del convenio firmado entre el propio COACM y la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), dando inicio con ello a un ciclo de encuentros que ASA replicará en otros colegios profesionales.

El encuentro se celebró en formato híbrido, de manera presencial en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Toledo y con retransmisión online. La decana del COACM, Elena Guijarro, subrayó la importancia de acompañar al colectivo profesional en este proceso de transformación. "Tenemos conciencia de todas estas cuestiones desde hace tiempo, pero cuando hay que trasladarlas a la práctica aparecen las dudas y las dificultades", señaló. En este sentido, destacó que el objetivo es reforzar la divulgación, la investigación y el apoyo técnico a los arquitectos desde una visión integral del proceso arquitectónico. "Hoy, ya no se trata solo de saber construir. Debemos entender también todo el proceso de un proyecto y su impacto en el territorio", añadió.

Durante la jornada se abordó la economía circular desde diferentes escalas y enfoques. Verónica Sánchez, doctora arquitecta urbanista en NUNDO, analizó las oportunidades del reuso y la versatilidad de los espacios a escala urbana. Almudena Ribot, catedrática y codirectora del Máster en Industrialización, Prototipo y Proyecto Arquitectónico de la ETSAM, profundizó en los retos de la industrialización, el diseño para el montaje y desmontaje y la transformación del proceso constructivo. Por su parte, Alfons Güell, socio de URRÚ Recursos Urbans, centró su intervención en los recursos materiales y en la reutilización como método, estrategia y lenguaje arquitectónico.

Mireya Reguart, presidenta de ASA, situó la jornada dentro del ciclo asa(IN)forma y destacó la necesidad de fomentar la colaboración entre todos los agentes implicados en el sector. "Es fundamental generar conexiones transversales entre administración pública, colegios profesionales, promotores, constructores, fabricantes y gestores de residuos para poder mantener la continuidad de las estrategias circulares", afirmó. Reguart añadió que estas jornadas permiten visibilizar oportunidades y retos a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos y aprender de experiencias reales, porque "solo coordinándonos de manera temprana y estrecha lograremos que la arquitectura pueda asumir los cambios necesarios para adaptarse a las exigencias presentes y futuras".

La jornada concluyó con un debate final en formato Fila 0, moderado por Cristina Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Economía Circular y Transformación de ASA, en el que participaron Mireya Reguart, Teresa Batlle (presidenta del Comité Científico de ASA), Carlos Asensio-Wandosell (director de la Escuela de Arquitectura de Toledo), Marta Iniesta (arquitecta y jefa de servicio de inspección de vivienda de la Consejería de Fomento de la JCCM), Mariluz Jimeno (responsable de Sostenibilidad de Saint-Gobain), Javier Alández (director de Desarrollo de Economía Circular de Holcim) y Miguel García (director comercial y de prescripción de La Paloma Cerámicas). El intercambio puso de relieve la necesidad de coordinación efectiva entre universidad, administración e industria para consolidar estrategias circulares reales y aplicables.

Esta jornada forma parte de una estrategia más amplia del COACM para acercar a sus colegiados formación y herramientas en materia de sostenibilidad y economía circular. En este contexto, el Colegio organizó recientemente, a través de su Centro de Asesoramiento Tecnológico (CAT) —servicio técnico de apoyo especializado en normativa, sostenibilidad, edificación y visado— y con la participación de Green Building Council España (GBCe), una jornada centrada en el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), el cual transpone parcialmente de la Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD). Los principales cambios propuestos van vinculados a la sostenibilidad, ciclo de vida, eficiencia energética y seguridad contra incendios de los edificios. Mientras el CAT aporta el acompañamiento técnico y normativo al arquitecto colegiado, GBC contribuye desde su experiencia en certificación y estándares de construcción sostenible, reforzando así una visión complementaria entre regulación y buenas prácticas.

Con estas iniciativas, el COACM consolida su compromiso con la formación continua de sus colegiados y con la incorporación progresiva de los principios de sostenibilidad y economía circular en el ejercicio profesional, promoviendo una arquitectura más responsable, colaborativa y alineada con los retos presentes y futuros del sector.

La jornada asa(IN)forma impulsa la economía circular como eje de transformación del sector de la construcción - 1, Foto 1
Murcia.com