Únicamente por detrás de París y Roma, la capital catalana entra en el podio de urbes con más carteristas, estafas y atracos a viajeros, según el ranking elaborado por Radical Storage
Radical Storage, la principal empresa de consignas de maletas de Europa 100% digital, ha publicado recientemente el ranking mundial de ciudades con más robos a turistas a partir del análisis de más de 13.000 reseñas relacionadas con la inseguridad, los hurtos y los fraudes.
Las primeras posiciones del ranking de Radical Storage están ocupadas por tres de las ciudades europeas más visitadas del continente: París, Roma y Barcelona. Se trata de tres destinos muy atractivos para los viajeros, en los que, sin embargo, deben mantenerse permanentemente alerta para evitar ser víctima de alguno de estos delitos.
“Las tres urbes se caracterizan por tener grandes volúmenes de turistas en sus atracciones principales y un transporte público lleno de aglomeraciones, lo que, sumado a la actividad criminal oportunista por parte de ciertos grupos, es el caldo de cultivo perfecto para la inseguridad y los robos a los turistas, aprovechando que a menudo están distraídos y no conocen bien el entorno o las costumbres locales”, señala el italiano Alessandro Seina, CEO de Radical Storage.
Por esta razón, como medida de prevención, desde Radical Storage recomiendan evitar exhibir objetos de valor como joyas o teléfonos y ordenadores en el transporte público, así como hacer uso una consigna de equipaje para mantener a salvo los enseres personales valiosos, en lugar de transportarlos en las maletas por toda la ciudad.
En el caso de París, Radical Storage ha identificado los dos puntos en los que se producen más robos a turistas: los alrededores de la Torre Eiffel y el barrio de Montmartre. En particular, en la capital francesa abundan las estafas, como la de la “pulsera de la amistad”, las falsas peticiones de caridad y los robos por distracción, como el “anillo caído”.
En cuanto a Roma, los concurridos enclaves turísticos del centro histórico y el congestionado transporte público es donde suceden la mayor parte de los robos, por lo que es recomendable que los viajeros tengan sumo cuidado con sus pertenencias.
A continuación, Barcelona, se ha clasificado como la tercera urbe con más carteristas, estafas -precios inflados, tours engañosos, timos con el cambio de divisa…- y atracos a turistas, confirmando la fama de ciudad poco segura para los viajeros que la persigue. La Sagrada Familia, el Park Güell y Las Ramblas son los tres puntos donde se registran más incidentes.
A estas tres ciudades, les siguen Bangkok (Tailandia), Orlando (EE.UU.), Estambul (Turquía), Nueva York (EE.UU.), Milán (Italia), Las Vegas (EE.UU.) y Delhi (India).
“En el extremo opuesto, desde Radical Storage hemos identificado las diez ciudades con mayor sensación de seguridad: Varsovia (Polonia), Niza (Francia), Zurich (Suiza), Heraklion (Grecia), Mugla (Turquía), Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile), Shanghai (China), Doha (Qatar) y Hanoi (Vietnam. En todas estas ciudades tan solo el 0,1% de las reseñas hacen referencia a robos y otros problemas de seguridad. Se trata, pues, de destinos en los que, si bien los viajeros deben seguir atentos, en general pueden estar más tranquilos, se sienten más seguros y suele haber menos problemas”, concluye Seina.
