PROSVIDA convierte en himno la lucha contra el cáncer de próstata

Fuente:

PROSVIDA convierte en himno la lucha contra el cáncer de próstata

A través de un videoclip que funde la crudeza del verso recitado con la fuerza de la música, la asociación PROSVIDA lanza un mensaje urgente: el cáncer de próstata solo se vence cuando se le nombra, se le canta y se le detecta a tiempo.

PROSVIDA (Pacientes de Cáncer de Próstata, familiares y amigos) en el contexto de su campaña de visibilización del cáncer de próstata, ha lanzado un nuevo videoclip, en esta ocasión, de la obra "CÁNCER SIN APELLIDOS", del poeta Marciano Sánchez Cabanillas. La iniciativa ya está presente en redes sociales. El videoclip transita desde la palabra recitada hasta la música, con el objetivo de transformar el miedo en una cultura de prevención.

Para PROSVIDA, el poema de Sánchez Cabanillas es un manifiesto de supervivencia. En la obra se destaca conceptos clave de los objetivos de PROSVIDA. El eje central de la pieza es la invitación a "investigarse el futuro" dejando atrás el pudor asociado a las pruebas de detección (PSA y tacto rectal). En ella el autor denuncia cómo el estigma social convierte a esta patología en una enfermedad invisible.

Frente a la "guadaña" de la enfermedad, el texto reivindica el "sabor de los segundos" y la detección precoz como la vía para garantizar que "la calle te siga esperando".

El proyecto audiovisual, producido por PROSVIDA, refuerza este mensaje mediante una estructura en dos tiempos. En la primera parte, el autor recita el poema, estableciendo una conexión íntima y directa con el espectador. En la segunda, la obra se transforma en una versión musicalizada, un formato dinámico diseñado para viralizar la prevención en entornos digitales.

"No es solo arte; es una herramienta de salud pública", afirman desde PROSVIDA. "Al musicalizar estos versos, buscamos que el mensaje de 'apuntarse al color del cielo' llegue a todos los hogares y rompa el silencio de las familias que hoy no tienen respuestas".

Con este lanzamiento, PROSVIDA reafirma su compromiso de utilizar la cultura como puente para normalizar el cuidado de la salud masculina y salvar vidas mediante la visibilidad.

Además del videoclip "Cáncer sin apellidos" de Marciano Sánchez, ya se pueden ver y escuchar piezas como "Mi joven guerrera" (Criado García) y "Han sido tantos los muertos" (Sánchez Rivas). Se están preparando los videoclips de "La vida es amor", de Luis Díaz-Cacho y "Cáncer de próstata" de Juan Camacho. 

PROSVIDA convierte en himno la lucha contra el cáncer de próstata - 1, Foto 1
Murcia.com