Más de 50 pianistas participan en el programa "Pianos por la Salud" en Madrid y la Comunidad Valenciana con microconciertos diarios

Fuente:

Más de 50 pianistas participan en el programa

La Fundación Músicos por la Salud apuesta por integrar cultura y salud en el entorno hospitalario

La música en directo contribuye a reducir el estrés y la ansiedad y mejora la experiencia hospitalaria de pacientes, familiares y sanitarios

La Fundación Músicos por la Salud se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Piano, que se conmemora este domingo 29 de marzo, poniendo en valor su programa ‘Pianos por la Salud’, una iniciativa que lleva la música en directo a hospitales de España para mejorar el bienestar de pacientes, familiares y personal sanitario.

Actualmente, la fundación cuenta con tres pianos de cola instalados en hospitales: en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) y en el Hospital de Manises (Valencia), donde pianistas profesionales y voluntarios ofrecen microconciertos de manera regular.

En la Comunidad Valenciana, este programa se desarrolla con el apoyo de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia de la Generalitat Valenciana, y cuenta con la participación de al menos 24 pianistas voluntarios.

En concreto, en el Hospital La Paz de Madrid y en el Hospital de Manises de Valencia se ofrece una hora de música diaria —equivalente a un microconcierto al día—, mientras que en el Hospital La Fe la programación contempla dos horas de música semanales.

El objetivo de ‘Pianos por la Salud’ es contribuir al bienestar emocional y psicosocial de personas hospitalizadas en situación de vulnerabilidad mediante una intervención artística participativa. El programa transforma los espacios hospitalarios en entornos más cálidos y humanos, contribuyendo a reducir el estrés y la ansiedad, favoreciendo la conexión social y mejorando la experiencia hospitalaria.

Durante el último año, más de 50 pianistas han participado en este programa, actuando en los distintos hospitales donde la organización tiene instalados pianos de cola. Además, la iniciativa fomenta la implicación del tejido cultural local, como conservatorios, escuelas de música y artistas del entorno, generando un impacto tanto social como cultural.

“La música tiene una capacidad única para transformar los espacios y las emociones. Con ‘Pianos por la Salud’ conseguimos que los hospitales dejen de ser solo lugares clínicos para convertirse también en espacios más humanos, donde pacientes, familias y profesionales pueden parar un momento y sentirse mejor. Además, este programa nos permite implicar al talento musical local y crear una conexión muy valiosa entre cultura y salud”, señala Guillermo Giner, presidente y fundador de Músicos por la Salud.

‘Pianos por la Salud’ no solo acerca la música en directo a nuevos públicos, sino que también ofrece a los pianistas la oportunidad de tocar en un instrumento de gran calidad y ante audiencias diversas, en un contexto especialmente significativo. 

Más de 50 pianistas participan en el programa Pianos por la Salud en Madrid y la Comunidad Valenciana con microconciertos diarios - 1, Foto 1
Murcia.com