Roberta Metsola: "Europa es más necesaria que nunca, los jóvenes ondeaban su bandera en Budapest

Fuente:

La presidenta del Parlamento Europeo reivindica el modelo europeo como garante de seguridad y progreso

Roberta Metsola:

El comisario europeo, Magnus Brunner, alerta del riesgo de no gestionar bien la inmigración irregular

De los Mozos dice que Indra tiene más de 20.000 millones de euros en cartera de contratación

 

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha inaugurado la tercera jornada del foro 'Wake Up, Spain!', organizado por El ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con un mensaje de unidad y ambición ante los desafíos globales. Coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la UE, Metsola ha reivindicado el modelo europeo como un garante de seguridad y progreso, aunque ha advertido de la necesidad de reconectar con los ciudadanos que sufren el encarecimiento de la vida y la falta de vivienda.

Durante su intervención, por vídeo, ha desgranado una hoja de ruta basada en cinco ejes estratégicos que incluyen la simplificación burocrática, la transición energética liderada por España y la culminación del mercado de capitales. Ha subrayado la importancia de mantener el apoyo a Ucrania no solo por solidaridad, sino como una inversión directa en la seguridad del continente, y ha celebrado el alto el fuego entre EE. UU. e Irán, exigiendo la reapertura del estrecho de Ormuz. Metsola ha concluido con un llamamiento a la autonomía estratégica. Citando el ejemplo de los jóvenes que ondean la bandera europea en Budapest, ha instado a las instituciones a recuperar la confianza de las nuevas generaciones mediante resultados tangibles que aseguren que el "sueño europeo" sigue siendo alcanzable para todos.

Otro de los protagonistas de la mañana en el Foro Económico Europeo ha sido Magnus Brunner. El comisario de Asuntos de Interior y Migración de la Unión Europea, ha asegurado que "si no se gestiona bien la inmigración irregular habrá cierre de fronteras internas". Ha defendido mejorar la colaboración con los países de origen como Mauritania o Senegal para frenar las salidas de migrantes.

La inversión en Defensa

El sector de la Defensa ha sido un vector clave hoy en Wake Up, Spain! El presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, se ha mostrado satisfecho por los avances en la estrategia de Defensa europea y española en los últimos años. "Hemos pasado de las musas al teatro", ha afirmado. Durante su intervención, Furnells, ha confirmado que su empresa avanzará este año "definitivamente" en la internacionalización y avanza un deseo de aquí a cinco años, que cuando Europa piense en nuevos programas, estemos ahí las empresas españolas.

José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, ha destacado que "en los próximos 10 años, debemos de ser un referente europeo en tecnología y defensa". Se ha apoyado para ello en los "más de 20.000 millones de euros en cartera de contratación", La cifra, ha apuntado, se ha duplicado en un año. Ana María Molina, CEO de Hisdesat, y Jesús B. Serrano, CEO de GMV, también han contado sus próximos proyectos, al igual que Alfredo Estirado, CEO de TRC. En su opinión "el trabajo junto a los Ejércitos es la forma racional de crear soluciones de Defensa". Una mesa redonda ha analizado cómo potenciar las capacidades tecnológicas en el marco de la 'New Defense'. Han participado Emilio Varela, director corporativo de Estrategia de Grupo Oesía; el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, vicealmirante Enrique Núñez de Prado Aparicio; el catedrático de magnetismo de la UCM, Antonio Hernando, y Miguel Ángel García, investigador del CSIC.

Movilidad, urbanismo y sostenibilidad

La tercera jornada de Wake Up, Spain! se ha abierto con varias ponencias centradas en la ciudad y la movilidad sostenible. Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha defendido un nuevo modelo urbanístico flexible, situando la vivienda, la sostenibilidad y la transformación urbana como los grandes retos de la capital. "El plan estratégico para Madrid no planificará la ciudad sino que se adaptará a los retos del futuro", ha señalado.

En ese sentido el CEO de la promotora Crea Madrid Nuevo Norte; José Ignacio Morales, ha aprovechado su participación en el evento para anunciar el comienzo de unas obras que permitirán a la capital competir a nivel global. La inmobiliaria Avintia señala la construcción industrializada como solución al importante desajuste entre oferta y demanda de vivienda. Su presidente, Antonio Martín, ha alertado del aumento de los costes en la cadena de producción y de los efectos de la guerra. Sobre infraestructuras ha hablado el CEO de Abertis, José Aljaro. Se ha mostrado preocupado por el "crecimiento exponencial" del déficit de inversión en carreteras en España. Mientras Julián Núñez, presidente de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras); Concha Santos, presidenta de ANCI y Alberto Alonso, director financiero y de Estrategia de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid han señalado en una mesa redonda los principales obstáculos regulatorios que impiden que el sistema concesional vuelva a tener relevancia en el país. Han pedido derogar la Ley de Desindexación.

Por el Foro Económico Español han pasado esta mañana más empresarios. El director general de Mútua Madrileña, Víctor Zambrana, ha dicho que están diversificando sus líneas de negocio para transitar los años de convivencia entre la vieja y la nueva movilidad. Planean duplicar su flota de coches eléctricos Voltio hasta los 2.000 vehículos compartidos. María Luisa Lucas (Airbus) ha destacado que "tenemos más de 9.000 aviones por entregar, la gente necesita viajar más que nunca". Alejandro Romero, CEO Global de LLYC, ha dicho que "la mejor forma de gestionar una crisis es no tenerla, y eso se consigue con datos". En entornos de incertidumbre, "el liderazgo adaptativo, la anticipación y la agilidad" son claves, según el primer ejecutivo de la consultora. El vicepresidente de Ifema, Daniel Martínez Rodríguez, ha alertado contra el avance del proteccionismo y ha defendido la diversificación del negocio ante la incertidumbre internacional y destaca el impacto económico de la institución en la economía madrileña.

El broche a la sesión matinal lo ha puesto una conversación a dos entre el diputado conservador del Parlamento del Reino Unido, Sir Bernard Jenkin, y el diputado del Partido Laborista Escocés, Graeme Downie. Bajo el título 'The transition to warfighting readiness' ha estado moderada por Nicolás de Pedro, experto en geopolítica. 

Roberta Metsola: Europa es más necesaria que nunca, los jóvenes ondeaban su bandera en Budapest - 1, Foto 1
Murcia.com