Innovador proyecto para fomentar hábitos de vida saludables a través de actividades extraescolares gratuitas

Fuente:

Innovador proyecto para fomentar hábitos de vida saludables a través de actividades extraescolares gratuitas

Más de 500 niños, niñas y adolescentes de Lorca y Jumilla participarán el próximo curso en ‘Tardes con Plan’ un innovador programa puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y desarrollado en la Región de Murcia por TALENTISMO.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha entregado a la asociación de personas con autismo el diploma ‘Pioneras en la puesta en marcha del programa Tardes con Plan’ como una de las once entidades seleccionadas en la primera convocatoria de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad para fomentar hábitos de vida saludables entre niñas, niños y adolescentes a través de actividades extraescolares gratuitas.

El presidente de TALENTISMO, Javier Ruiz de la Torre, ha explicado que “además de mejorar la salud física y prevenir el sedentarismo, este programa nos permitirá visibilizar la diversidad, romper estereotipos sobre el autismo, promover relaciones positivas entre iguales y construir entornos más inclusivos y accesibles”.

"Tardes con Plan" se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030 (PENROI), la hoja de ruta impulsada por el Gobierno para prevenir y reducir el exceso de peso infantil mediante actuaciones sobre los hábitos de vida y los determinantes sociales de la salud. Además, se desarrolla en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), cuya dotación supera los 78 millones de euros.

En España, cuatro de cada diez niñas y niños presentan exceso de peso (sobrepeso u obesidad), una prevalencia que se duplica en los hogares con menores ingresos, lo que pone de manifiesto la estrecha relación entre salud y desigualdad social.

Para la ministra, la obesidad infantil "no puede entenderse como una cuestión de responsabilidad individual, sino como un desafío colectivo que exige respuestas públicas y sociales". En este sentido, ha subrayado que se trata de "la manifestación visible de problemas mucho más profundos relacionados con los determinantes sociales de la salud".

"Cuando hablamos de obesidad infantil, estamos hablando de equidad, de oportunidades y del derecho de cada niño y cada niña a crecer con salud, sin que el barrio en el que vive o la renta de su familia condicionen su bienestar presente y futuro", ha afirmado.

Para el diseño de “Tardes con Plan”, el Ministerio de Sanidad ha contado con la colaboración de la Gasol Foundation, entidad aliada estratégica del PENROI. El proyecto promueve el ocio saludable mediante actividades extraescolares gratuitas dirigidas a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, orientadas a reforzar hábitos relacionados con la actividad física, la alimentación equilibrada, el descanso adecuado y el bienestar emocional, contribuyendo a mejorar tanto la salud física como la salud mental de la población infantil y adolescente.

La primera convocatoria de “Tardes con Plan”, resuelta mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, ha permitido seleccionar once entidades de ámbito estatal: TALENTISMO, Fundación Balia, COCEDER, Confederación Don Bosco, Humanitarios Sin Fronteras, Injucam, Fundación Nereu, Nexo Empleo, UNAD, United Way España y Fundación Vivo Sano.

Los proyectos seleccionados desarrollarán un total de 95 actuaciones en 28 provincias de 15 comunidades autónomas: Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja y País Vasco.

La financiación destinada a esta primera convocatoria supera los cuatro millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y permitirá llegar a más de 12.800 niñas, niños y adolescentes mediante actividades saludables, inclusivas y accesibles.

La ministra también ha destacado el papel del tercer sector en el desarrollo del programa y ha agradecido la implicación de las entidades participantes. "Queremos que esta iniciativa siga creciendo, que llegue cada vez a más barrios, más municipios y más familias".

En este sentido, ha recordado que la entrega de los diplomas constituye además un paso previo a la publicación de la segunda convocatoria de “Tardes con Plan”, que el Ministerio de Sanidad está ultimando con el objetivo de ampliar el número de actuaciones, reforzar su implantación territorial y llegar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes. 

Innovador proyecto para fomentar hábitos de vida saludables a través de actividades extraescolares gratuitas - 1, Foto 1
Murcia.com