El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, visitó ayer la sede de amusal, donde mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la entidad, Pedro Antonio Abad, miembros de la Junta Directiva, y el equipo directivo de la organización.
Durante el encuentro, los responsables de amusal presentaron al consejero la actividad que desarrolla la organización como entidad de referencia de las Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia, así como sus principales líneas de actuación en materia de emprendimiento, consolidación empresarial, formación, empleo, financiación, innovación y proyectos europeos.
También le mostraron el Instituto Superior de Formación Profesional (ISFP amusal), que se ha consolidado como un centro de referencia con una tasa de empleabilidad del 91% entre sus titulados en los dos últimos años.
Batería de propuestas
La visita sirvió además para trasladar al consejero una batería de propuestas dirigidas a fortalecer el modelo de Sociedad Laboral en la Región de Murcia. Entre ellas destacan el reconocimiento específico de este modelo empresarial dentro de las políticas regionales de empresa y empleo, el impulso de medidas de apoyo a su crecimiento y consolidación, la mejora de los incentivos fiscales para facilitar el relevo generacional y la incorporación de personas trabajadoras como socias, así como la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley 44/2015, de Sociedades Laborales y Participadas, para adaptarla a la realidad actual de las empresas y eliminar barreras que dificultan su desarrollo.
Durante la reunión también se puso en valor el papel que desempeñan las Sociedades Laborales como empresas que combinan competitividad, participación y estabilidad en el empleo. En la Región de Murcia existen 625 Sociedades Laborales, que generan alrededor de 3.500 puestos de trabajo, situando a la Comunidad como la primera de España en número de Sociedades Laborales por cada 100.000 habitantes.
Colaboración institucional
Asimismo, se destacó la colaboración que mantiene amusal con la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social para el desarrollo de actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento colectivo, la creación y consolidación de empresas y la ejecución de proyectos estratégicos, en el marco del VI Pacto Regional por la Economía Social 2025-2028, que contempla una inversión superior a 55 millones de euros y la creación de más de 6.000 empleos de calidad.
El presidente de amusal agradeció la visita del consejero y destacó "la importancia de mantener un diálogo permanente entre la Administración regional y amusal para seguir impulsando un modelo que ha demostrado su capacidad para generar empresas sólidas, empleo estable y riqueza vinculada al territorio".
La visita concluyó con un recorrido por las instalaciones de amusal y del Instituto Superior de Formación Profesional, donde el consejero pudo conocer los diferentes servicios que presta la organización y algunos de los proyectos que actualmente impulsa en los ámbitos del emprendimiento, la formación, la innovación y el desarrollo empresarial.
