Las organizaciones sindicales consideran que la aprobación del Proyecto de Ley por el Consejo de Ministros supone un paso decisivo para culminar una reforma largamente demandada por el personal del Sistema Nacional de Salud.
SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT valoran la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y su remisión a las Cortes Generales, culminando así una fase fundamental de un proceso de negociación desarrollado durante los últimos años con el Ministerio de Sanidad.
Las organizaciones sindicales recuerdan que esta reforma es fruto del intenso proceso de diálogo y negociación desarrollado en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud y del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones legitimadas para representar y defender los intereses del conjunto del personal estatutario.
El Proyecto de Ley supone un importante avance en la modernización del marco regulador del personal del SNS después de más de dos décadas de vigencia del actual Estatuto Marco e incorpora mejoras relevantes en materia de jornada y descansos, conciliación, estabilidad en el empleo, movilidad, salud laboral, clasificación y desarrollo profesional.
Entre otras medidas, el texto incorpora avances en la regulación de la jornada, las guardias y los descansos, y abre nuevas posibilidades para que, a través de la negociación sectorial en las comunidades autónomas, se puedan establecer jornadas máximas de guardia de 12 horas o avanzar hacia sistemas de trabajo a turnos que mejoren la organización del trabajo y favorezcan la conciliación.
Asimismo, contempla avanzar progresivamente hacia la implantación de las 35 horas semanales en aquellos servicios de salud que todavía no las tienen establecidas.
También refuerza la lucha contra la temporalidad, estableciendo procesos selectivos periódicos al menos cada dos años y un plazo máximo de resolución de 18 meses, además de avanzar en movilidad, conciliación, protección de la salud física y mental y prevención frente a las agresiones.
El acuerdo alcanzado debe seguir siendo la referencia
SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT subrayan que la aprobación del Proyecto de Ley no supone el final del proceso. Su remisión a las Cortes Generales abre una nueva etapa en la que las organizaciones sindicales seguirán trabajando para preservar los avances alcanzados y promover las mejoras necesarias durante su tramitación parlamentaria.
El acuerdo alcanzado en enero entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los sindicatos del Ámbito de Negociación, tras años de negociación, debe seguir siendo la referencia para actualizar la norma con el objetivo de consolidar derechos comunes para todos los profesionales del SNS
El objetivo debe ser culminar una regulación más clara, garantista y homogénea, que consolide derechos comunes para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud y evite diferencias injustificadas en su reconocimiento y aplicación entre servicios de salud y comunidades autónomas.
Tramitación parlamentaria
Por ello, SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT emplazan a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a respaldar y votar favorablemente la tramitación y aprobación del nuevo Estatuto Marco, entendiendo que su apoyo debe constituir un compromiso efectivo con los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, que sostienen diariamente el Sistema Nacional de Salud.
Después de años de negociación y de más de dos décadas de vigencia del actual Estatuto Marco, las organizaciones sindicales consideran que los profesionales del SNS necesitan que ese compromiso se traduzca ahora en hechos, aprobando definitivamente una norma que amplíe derechos, mejore las condiciones laborales y profesionales y fortalezca la sanidad pública.
Jubilación
Asimismo, SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT consideran prioritario seguir avanzando para que el personal estatutario pueda acceder de forma efectiva a la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores y a la jubilación parcial, impulsando durante la tramitación parlamentaria las mejoras y modificaciones normativas necesarias para hacerlo posible.
Tras más de dos décadas de vigencia del actual Estatuto Marco, las organizaciones sindicales consideran que existe una oportunidad para culminar una reforma fundamental para los profesionales y para el propio Sistema Nacional de Salud.
Por ello, SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT esperan que los partidos políticos estén a la altura y afronten el debate pensando tanto en el casi millón de trabajadoras y trabajadores que forman parte del SNS como en las necesidades presentes y futuras del Sistema Nacional de Salud y de la población a la que tiene que atender.
Después de más de tres años de negociación, las organizaciones sindicales emplazan a los grupos parlamentarios a contribuir a mejorar el texto y alcanzar los acuerdos necesarios para hacer posible la aprobación definitiva del nuevo Estatuto Marco.
