SOGIMUR anima a participar en el cribado ante los más de 1.100 casos de cáncer de mama estimados en la Región de Murcia

Fuente:

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Región de Murcia (SOGIMUR) recuerda que la detección precoz continúa siendo una de las principales herramientas frente al cáncer de mama y destaca los avances en diagnóstico y tratamiento

SOGIMUR anima a participar en el cribado ante los más de 1.100 casos de cáncer de mama estimados en la Región de Murcia

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Región de Murcia (SOGIMUR) anima a las mujeres a participar en los programas de cribado y recuerda la importancia de consultar ante cualquier cambio sospechoso en la mama, sin esperar a la siguiente mamografía programada.

El cáncer de mama continúa siendo el tumor más frecuente entre las mujeres. En España se estima que durante 2026 se diagnosticarán 38.318 nuevos casos, según las estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

En la Región de Murcia, el Registro de Cáncer estimó 1.163 nuevos diagnósticos en mujeres en 2025, lo que supone aproximadamente el 30 % de todos los cánceres diagnosticados en mujeres de la Región.

A pesar de su elevada incidencia, los avances de las últimas décadas han mejorado de forma importante el pronóstico. Los últimos datos de REDECAN sitúan la supervivencia neta estandarizada a los cinco años del cáncer de mama femenino cerca del 88 %, aunque el pronóstico depende en gran medida de las características del tumor y, especialmente, del estadio en el momento del diagnóstico.

Detectar antes para tratar mejor

La detección precoz continúa siendo una herramienta fundamental. La mamografía permite identificar lesiones antes de que produzcan síntomas y diagnosticar muchos tumores en fases iniciales, cuando las posibilidades terapéuticas son mayores y, en numerosas ocasiones, pueden utilizarse tratamientos menos agresivos.

Actualmente, el Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Región de Murcia incluye a mujeres de 46 a 72 años, dentro de un proceso de ampliación progresiva del cribado hasta los 45-74 años.

En la última ronda completa del programa, correspondiente a 2023 y 2024, se realizaron 153.607 estudios mamográficos tras 237.227 invitaciones, con una participación del 64,75 %.

"Participar en el programa de cribado cuando se recibe la invitación es una de las medidas más sencillas y eficaces que tenemos para favorecer un diagnóstico precoz. No debemos esperar a tener síntomas para acudir a una mamografía de cribado", señala la Dra. Paloma Ortega, ginecóloga especialista en mama en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena.

SOGIMUR recuerda, no obstante, que el cribado está dirigido fundamentalmente a mujeres sin síntomas. La aparición de un nuevo bulto en la mama o la axila, cambios recientes en la piel o el pezón, retracción del pezón o una secreción espontánea deben motivar una consulta médica, independientemente de la edad o de cuándo se haya realizado la última mamografía.

Inteligencia artificial en el cribado de Murcia

La innovación tecnológica también está llegando al diagnóstico precoz. La Consejería de Salud ha anunciado la incorporación progresiva de herramientas de inteligencia artificial como apoyo a la lectura de las mamografías de cribado, tras la experiencia piloto iniciada en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

El sistema analiza las imágenes y las clasifica en función del riesgo de presentar hallazgos sospechosos, proporcionando información adicional al radiólogo. La previsión anunciada por Salud es que esta tecnología pueda extenderse progresivamente al conjunto del programa regional entre 2026 y 2027.

Para SOGIMUR, estas herramientas deben entenderse como un apoyo al profesional sanitario y no como un sustituto de su valoración clínica.

"La tecnología puede ayudarnos a mejorar la precisión del diagnóstico y a utilizar mejor nuestros recursos, pero la inteligencia artificial debe complementar, y no sustituir, la experiencia y el criterio de los profesionales", subraya la Dra. Ortega.

Tratamientos cada vez más personalizados

Los avances frente al cáncer de mama no se limitan al diagnóstico. "Hoy sabemos que no existe un único cáncer de mama. Conocer las características biológicas y moleculares de cada tumor permite elegir tratamientos cada vez más específicos y adaptados a cada paciente", destaca Paloma Ortega.

Junto a la cirugía, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia convencional, hoy existen terapias dirigidas, inmunoterapia y nuevos fármacos como los anticuerpos conjugados, capaces de llevar el tratamiento de forma más selectiva hasta las células tumorales. Además, en mujeres jóvenes que van a recibir tratamientos que pueden afectar a la función ovárica, se valora previamente la preservación de la fertilidad, una opción financiada por la sanidad pública en la Región de Murcia cuando existe indicación médica. A ello se suman técnicas quirúrgicas y de radioterapia cada vez más precisas, con el objetivo no solo de mejorar el control de la enfermedad, sino también de reducir las secuelas y preservar la calidad de vida.

Hábitos saludables y una recomendación clara

Aunque no todos los cánceres de mama pueden prevenirse, mantener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y limitar el consumo de alcohol forman parte de las recomendaciones para reducir el riesgo y mejorar la salud general.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, SOGIMUR quiere trasladar un mensaje sencillo a las mujeres de la Región: si reciben una invitación para participar en el programa de cribado, es importante acudir; y si detectan algún cambio nuevo o sospechoso en la mama, deben consultar sin esperar a la siguiente mamografía.

La detección precoz, junto con los avances diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo fundamental para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

SOGIMUR anima a participar en el cribado ante los más de 1.100 casos de cáncer de mama estimados en la Región de Murcia - 1, Foto 1
SOGIMUR anima a participar en el cribado ante los más de 1.100 casos de cáncer de mama estimados en la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com