En 2025 se recogieron cerca de 5.400 toneladas de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE, un 5,16 % más que en 2024
Hay buenos hábitos que merece la pena repetir. Revisar el botiquín es uno de ellos. Por eso, SIGRE pone en marcha una nueva edición de "Buen Punto", su campaña de sensibilización para recordar a todos los ciudadanos la importancia del uso seguro de los medicamentos y de la correcta gestión de sus residuos.
Tras la buena acogida de 2025, vuelven los tres anuncios que reflejan situaciones reconocibles: acumular medicamentos caducados, resistirse a despedirse de viejas cajas de fármacos o guardar antibióticos "por si acaso". Sin alarmismos y con un tono cercano, la campaña anima a revisar el botiquín doméstico y a llevar los residuos de medicamentos y sus envases al Punto SIGRE de la farmacia.
Desde el 26 de octubre hasta finales de noviembre, la campaña se difundirá por toda España a través de televisión, radio, prensa y medios digitales, con especial atención a las personas mayores de 55 años y a los hogares con niños pequeños. Como iniciativa especialmente vinculada al público sénior, "Buen Punto" volverá también a las salas de cine los martes de campaña, coincidiendo con el programa Cine Sénior, que facilita la asistencia de las personas mayores de 65 años.
"El buen uso del medicamento no termina cuando finaliza un tratamiento. También implica revisar lo que guardamos en casa y saber qué hacer con los medicamentos que ya no necesitamos y con sus envases. Con "Buen Punto" queremos demostrar que el humor también ayuda a recordar gestos que cuidan nuestra salud y el medioambiente", señala Miguel Vega, director general de SIGRE.
Revisar el botiquín: un buen hábito para nuestra salud y el medioambiente
Uno de los mensajes centrales de "Buen Punto" es revisar el botiquín doméstico cada seis meses para retirar los medicamentos caducados, los que ya no se necesitan o aquellos que no se hayan conservado adecuadamente, así como los envases vacíos y los restos de tratamientos finalizados.
Estos residuos deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia y nunca tirarse a la basura o por el desagüe. Así se evitan riesgos sanitarios y se previene la contaminación del entorno. Los materiales recuperables de los envases pueden reciclarse y los restos de medicamentos reciben el tratamiento ambiental adecuado.
La campaña también recuerda que los antibióticos deben utilizarse siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios y no guardarse para automedicarse en el futuro. El mensaje se reforzará el 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, ante el problema de las resistencias antimicrobianas. Una pandemia silenciosa que ya provoca más de 24.000 personas muertes al año en España, y que podría ser la primera causa de muerte en el mundo para el año 2050.
Las farmacias, aliadas fundamentales para llegar a la ciudadanía
Las farmacias volverán a desempeñar un papel esencial: SIGRE distribuirá folletos informativos que estarán disponibles en los Puntos SIGRE, donde los ciudadanos también pueden consultar sus dudas con los profesionales farmacéuticos.
La cercanía y el asesoramiento de los farmacéuticos son fundamentales para promover hábitos saludables y sostenibles. En la actualidad, más de 22.300 farmacias colaboran con SIGRE en toda España, ofreciendo a la ciudadanía un servicio accesible y de confianza.
La nueva edición llega en un contexto de creciente participación: tres de cada cuatro hogares españoles ya utilizan el Punto SIGRE y, durante 2025, se recogieron cerca de 5.400 toneladas de envases vacíos o con restos de medicamentos, un 5,16 % más que el año anterior. Un avance que anima a seguir consolidando estos hábitos.
En el año de su 25° aniversario, SIGRE recuerda que cuidar de nuestra salud y del medioambiente siempre es un "Buen Punto".
