I Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia, organizado por SATSE

Fuente:

Enfermeras y fisioterapeutas, líderes en la transformación de los sistemas sanitarios

I Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia, organizado por SATSE

Un millar de profesionales, investigadores y expertos han abordado desde múltiples perspectivas la realidad actual y futura de enfermeras/os y fisioterapeutas y cómo debe ser aprovechada su capacitación y potencial para transformar los sistemas sanitarios en los próximos años.

La presidenta de SATSE pone en valor la excelente formación y conocimiento científico de enfermeras y fisioterapeutas y aboga por un buen uso de la Inteligencia Artificial bajo la premisa siempre de que debe mejorar la atención de las personas y las condiciones del personal sanitario.

Más de un millar de profesionales de Enfermería y Fisioterapia de todo el mundo han abordado el presente y futuro de una sanidad condicionada ya por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial y han concluido que se debe impulsar una autentica "revolución" que convierta a los cuidados en la "columna vertebral" de los sistemas sanitarios para que puedan responder con mayor eficacia, humanidad y cercanía a las necesidades de la sociedad.

El I Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia, organizado en Toledo por SATSE, bajo el lema "REVOLUCIÓN. De Nightingale a los tiempos de la Inteligencia Artificial", ha sido el "laboratorio de ideas" que durante tres días ha analizado desde múltiples perspectivas la realidad actual de ambas profesiones y cómo debe ser aprovechada su capacitación y potencial para transformar los sistemas sanitarios en los próximos años.

El Comité Organizador ha resaltado que el futuro se caracterizará por múltiples e importantes cambios sociales, científicos y tecnológicos que requieren una nueva visión sobre cómo deben ser afrontados desde la sanidad y sus profesionales. "Necesitamos un cambio de paradigma en el que la salud se sitúe en el centro de las decisiones y la atención y cuidados de enfermeras/os y fisioterapeutas se conviertan en un pilar esencial", apuntó.

El acto oficial de inauguración de la jornada plenaria de hoy contó con la participación de la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor; el director general de Hospitales del SESCAM, Oscar Talavera; Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo; el decano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, Juan Manuel Carmona, y Ángel López, director de la Cátedra FUDEN-UCLM para el desarrollo de la práctica avanzada en cuidados.

IA e investigación

En su intervención, Laura Villaseñor subrayó que enfermeras/os y fisioterapeutas tienen, en la actualidad, una excelente formación y un desarrollo científico que debe utilizarse para intervenir en las decisiones que afectan a la salud de las personas. Un conocimiento, añadió, que tiene que contar cuando se organiza un servicio, se distribuyen los recursos o se decide qué tecnología incorporar. "Tenemos que participar desde el principio, cuando todavía se puede decidir qué problema resolver y cómo hacerlo", dijo.

En relación con la inteligencia artificial, la presidenta de SATSE resaltó que abre posibilidades que merece la pena explorar con rigor desde la premisa básica de que tiene que contribuir a mejorar la atención y cuidados que se prestan a las personas. Al respecto, incidió en la necesidad de que el personal sanitario esté bien formado para poder utilizarla con criterio y que tenga tiempo para incorporarla a su práctica ordinaria.

"Desde SATSE vamos a defender que el tiempo que la tecnología pueda ayudarnos a recuperar sirva para atender mejor y para trabajar en mejores condiciones, que nos permita escuchar sin prisas y dar continuidad a la atención. Medir el avance únicamente por el número de tareas que caben en una jornada sería perder una buena parte de esta oportunidad", apuntó.

Villaseñor también tuvo palabras de reconocimiento a los/as profesionales que dedican su tiempo a la investigación pese a las dificultades y barreras aún existentes, y recalcó que SATSE trabaja para defender las condiciones que lo hacen posible, como contar con plantillas suficientes y estabilidad y tiempo para formarse e investigar, así como lograr el reconocimiento de la cualificación y competencias existentes.

Revolución sanitaria

Tras el acto inaugural, el Congreso celebró distintas ponencias y mesas redondas en las que reputados expertos trataron asuntos como los influencia e importancia de los nuevos desafíos digitales en el trabajo de enfermeras/os y fisioterapeutas; la investigación como instrumento para propiciar la "revolución sanitaria" o la percepción del sindicalismo y su influencia en el bienestar de las personas trabajadoras y en la gobernanza sanitaria.

Este evento, único por el volumen de asistentes y su proyección internacional, ha abordado desde el pasado 4 de noviembre asuntos de gran relevancia y actualidad como la influencia y repercusión de la Inteligencia artificial en la sanidad y como la investigación y las nuevas tecnologías pueden mejorar la atención y cuidados que prestan enfermeras/os y fisioterapeutas garantizando siempre premisas esenciales, como son la humanidad, la equidad o la calidad y seguridad asistencial.

Asimismo, el Palacio de Congresos de Toledo ha acogido la exposición inmersiva "Ruta Revolución 360°", con cinco stands informativos sobre "Marco profesional y normativo"; "Liderazgo y gobernanza en salud"; "Liderando igualdad", "Cuidar en todas partes" y "Competencias para el futuro del cuidado".

I Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia, organizado por SATSE - 1, Foto 1
I Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia, organizado por SATSE - 2, Foto 2
I Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia, organizado por SATSE - 3, Foto 3
Murcia.com