El PSOE denuncia que el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna es inviable e insostenible

Fuente:

Los socialistas, que subrayan que el plan “persiste en la construcción como única fuente de generación de empleo y riqueza”, exigen a Valcárcel que pare su tramitación

El PSOE denuncia que el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna es inviable e insostenible

El secretario Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM, Alfonso Martínez Baños, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fortuna, Alonso Ruiz, denunciaron que el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Fortuna, que recientemente ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable y luz verde de la Comisión de Coordinación de Política Territorial de la Comunidad Autónoma, “es inviable e insostenible, y persiste en la construcción como única fuente de generación de empleo y riqueza”.

Martínez y Ruiz señalaron que en el Plan aparecen, dentro de espacios protegidos, terrenos clasificados como “suelo urbanizable sectorizado residencial”. Además, algunos de los montes de utilidad pública están afectados por suelos urbanizables, hay suelos de hábitats naturales de interés comunitario dentro de suelos urbanizables, e incluso algunas vías pecuarias discurren por suelo urbanizable sectorizado.

En su opinión, la Comisión de Coordinación de Política Territorial “nunca debió dar luz verde para que continúe la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna, con los reparos que aparecen en la Declaración de Impacto Ambiental a un Plan que ordena suelo urbanizable para que se construyan más de 100.000 viviendas en un municipio que no supera actualmente las 5.000, o que tiene previsto construir más de 4.000 casas dentro de la zona regable del Trasvase Tajo-Segura”.

“Nunca se debió publicar en el B.O.R.M. la declaración favorable del Estudio de Impacto Ambiental, aun con reparos, sino que se tendrían que haber subsanado los reparos y posteriormente haber sometido el Plan a una nueva Declaración de Impacto Ambiental”, añadieron.

Para Alfonso Martínez Baños y Alonso Ruiz, “el Gobierno regional no ha aprendido la lección de la crisis, no quiere reconocer sus errores y no están dispuestos a rectificar”. Y criticaron que “cuando todos los expertos del mundo aconsejan ir a un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, y el Gobierno de España ya ha iniciado el cambio de modelo de desarrollo económico, nuestro Gobierno regional sigue insistiendo en un modelo de desarrollo viejo, agotado y totalmente insostenible”.

“Es un disparate querer defender el Trasvase Tajo-Segura y paralelamente estar recalificando el suelo protegido agrícola del Trasvase para construir casas”, afirmaron.

Es necesario parar el PGMO

Martínez y Ruiz exigieron a Valcárcel que pare la tramitación del PGMO de Fortuna “hasta que explique a toda la sociedad cuál es el modelo territorial que va a implantar”. Y recordaron que el Gobierno regional tiene las competencias para ordenar el territorio, por lo que estamos ante una decisión política.

“El Gobierno regional debería comprometerse a no recalificar ni un solo metro cuadrado de la zona regable del Trasvase, afirmaron los líderes socialistas, al tiempo que pidieron a Valcárcel “que se suba al carro de la nueva económica, que no persista en los errores del pasado, que no se empeñe en seguir por un camino sin recorrido que solo traerá más paro y más corrupción”.

El PSOE denuncia que el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna es inviable e insostenible - 1, Foto 1
El PSOE denuncia que el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna es inviable e insostenible - 2, Foto 2
Murcia.com