El nuevo Centro de Equipamientos Sociales de Fortuna ampliará en 148 el número de plazas destinadas a personas mayores y dependientes

Fuente:

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración y la ministra de Sanidad y Política Social visitan el Autobús del Voluntariado

El nuevo Centro de Equipamientos Sociales de Fortuna ampliará en 148 el número de plazas destinadas a personas mayores y dependientes

El nuevo Centro de Equipamientos Sociales de Fortuna, cuyas obras estarán concluidas a lo largo del próximo verano, ampliará en 148 el número de plazas destinadas en el municipio a personas mayores y dependientes.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, acompañaron hoy a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la visita a las obras del Centro de Equipamientos Sociales. Posteriormente, también visitaron el Autobús del Voluntariado que hoy está en la localidad.

El centro se está construyendo sobre un solar de 8.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Fortuna, situado en el Paraje Machuca, en la carretera de Archena.

El presupuesto total del proyecto asciende a 4.020.160 euros, de los cuales el Ministerio aporta 3.700.000 euros correspondientes al Plan E del Gobierno central, la Comunidad Autónoma 240.000 euros y el Ayuntamiento 80.160 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses y, aunque el convenio finaliza el 31 de diciembre, es prorrogable hasta el 30 de junio de 2010.

El complejo está formado por dos centros, que forman una unidad arquitectónica: el Centro de Estancias Diurnas de Personas Mayores y el Centro Ocupacional y Residencial para Personas con Discapacidad. El primero de ellos, a su vez, consta del propio Centro de Estancias Diurnas y del Centro de la Tercera Edad.

Más plazas

Con la construcción de estas nuevas instalaciones se crean 60 nuevas plazas de estancias diurnas en el municipio, que se sumarán a las 20 existentes actualmente en el Centro Municipal de Fortuna, subvencionadas por el IMAS.

Además, con el Centro Ocupacional y Residencial se dispondrá de 60 nuevas plazas ocupacionales y 28 residenciales para discapacitados. En la actualidad, Fortuna tiene un centro ocupacional con capacidad para 12 usuarios.

El total de plazas públicas en centros de estancias diurnas de toda la Región asciende a 938, de las cuales 375 son propias y 563 subvencionadas. En cuanto a plazas ocupacionales o de día, durante el presente ejercicio se han financiado 2.288, de las 2.141 pertenecen a entidades sin ánimo de lucro y 147 a ayuntamientos. Respecto a plazas residenciales para discapacitados, este año se han subvencionado 130 a entidades sin ánimo de lucro y se han contratado 569 a distintas ONG.

También asistieron a la visita el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo, la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola, el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Leopoldo Navarro, y el director de la Oficina de la Dependencia, Miguel Ángel Miralles.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, visitaron el Autobús del Voluntariado en Fortuna. Posteriormente, visitaron las obras del Centro de Equipamientos Sociales, Foto 1
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, visitaron el Autobús del Voluntariado en Fortuna. Posteriormente, visitaron las obras del Centro de Equipamientos Sociales
Murcia.com