Trinidad Jiménez visita el Centro de personas con discapacidad psíquica de Fortuna en Murcia

Fuente:

El Gobierno ha destinado 11,6 millones de euros con cargo al Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Trinidad Jiménez visita el Centro de personas con discapacidad psíquica de Fortuna en Murcia

El Centro polivalente para personas con discapacidad psíquica de Fortuna, cuyo presupuesto alcanza los 4.020.160 euros, está financiado con cargo al fondo extraordinario de este Plan

Murcia dispondrá de 560 plazas nuevas en distintos centros y servicios de atención a la Dependencia con cargo a este fondo extraordinario

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y ha visitado las obras del Centro polivalente de personas con discapacidad psíquica de Fortuna (Murcia).

Las obras de este Centro están financiadas con cargo al Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El Gobierno suscribió, el 11 de marzo de este año, un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al que se destinaron 11.630.800 euros.

Para hacer frente a la crisis económica, el Gobierno adoptó el Fondo Especial del Estado para la dinamización de la Economía y el Empleo. Dentro de ese Fondo se destinaron 400 millones de euros a la atención a la dependencia.

Se prevé que esta medida genere efectos positivos sobre la economía y sobre el empleo, ya que se estima que mediante su aplicación se creen unos 35.000 puestos de trabajo, 23.163 de ellos directos y unos 13.000 indirectos.

A través de este Fondo especial, Murcia financiará este año inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes.

Murcia contará con 560 plazas nuevas en distintos centros y servicios de atención a la Dependencia en Lorca, Puerto Lumbreras, Albudeite, Cehaguin, Villanueva del Segura, Molina de Segura y Fortuna.

CENTRO POLIVALENTE DE DISCAPACITADOS PSÍQUICOS DE FORTUNA

La Ministra ha visitado las obras de este centro de nueva construcción y cuya inversión asciende a 4.020.160 euros. De ellos, 3.700.000 son aportados por la Administración General del Estado; 240.000 euros por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social); y 80.160 euros, por el Ayuntamiento de Fortuna.

El Centro de Fortuna está diseñado como un centro polivalente y está integrado por: un Centro de atención diurna (Centro Ocupacional para discapacitados psíquicos, con 60 plazas); un Centro residencial para discapacitados psíquicos, con 28 plazas; y un Centro de Día y Atención Integral a personas mayores, con 140 plazas.

LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

En esta Comunidad Autónoma hay en estos momentos 24.150 personas a las que se ha reconocido el derecho a beneficiarse de la Ley de Dependencia.

Con cargo al Plan E, también se están llevando a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes, así como programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de servicios de transporte.

Los 11,6 millones de euros acordados con cargo al Plan E se añadirán a la financiación que los ciudadanos de Murcia recibirán por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Trinidad Jiménez visita el Centro de personas con discapacidad psíquica de Fortuna en Murcia - 1, Foto 1
Trinidad Jiménez visita el Centro de personas con discapacidad psíquica de Fortuna en Murcia - 2, Foto 2
Trinidad Jiménez visita el Centro de personas con discapacidad psíquica de Fortuna en Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com