El alcalde elimina "en aras de la austeridad" las asignaciones mensuales a la oposición, pero no baja su sueldo de 51.254 euros anuales

Fuente:

Suben en un 40 % (de 100 a 140) la asignación por asistencias a la junta de gobierno, donde solo hay concejales del PP

En el Pleno celebrado el Viernes 8 de Julio han quedado aprobadas, con el voto en contra de PSOE e I.U., las cuantías de las asignaciones por asistencia a órganos de gobierno y los sueldos del Alcalde, Matías Carrillo, del Concejal Liberado, Miguel Romero Valera, la nueva dedicación parcial de Toñi Soler, así como del resto de Concejales.

Para el Portavoz socialista, Alonso Ruiz, que ha tenido una intervención muy dura con la propuesta de la Alcaldía, todo se resume en que "todos tenemos que apretarnos el cinturón menos el Alcalde, que no se baja ni un céntimo de los 51.254 euros (más de 8,5 millones de pesetas) que viene cobrando, o el Concejal liberado con sus 33.850 anuales (más de 5,6 millones de pesetas.)". Ruiz ha manifestado que estos sueldos son totalmente desproporcionados ante la situación extrema en que se encuentran muchas familias de Fortuna, y ha acusado directamente al Alcalde de venir a la política a ganar dinero. Según ha explicado durante su intervención, "cuando una persona se pone un sueldo que multiplica por dos o tres veces lo que gana en su trabajo fuera de la política, eso debe llamársele, sin tapujos, venir a la política a ganar dinero a costa de los ciudadanos. No tiene otra explicación —ha añadido—, y eso es lo que hace el Sr. Alcalde con esta indignante actuación". Ruiz le dijo al Alcalde que en estos últimos 6 años había cobrado del Ayuntamiento más de 320.000 euros, y que si acababa la legislatura serían más de 530.000 (más de 88 millones de las antiguas pesetas), lo que no correspondía con lo que hubiera ganado en su trabajo fuera de la política.

Además de las dedicaciones exclusivas de Alcaldía y Concejalía de Turismo y Cultura, también se ha aprobado una novedad: habrá una "dedicación parcial" de 16.800 euros mensuales (1.200 euros al mes y 14 pagas) "por un mínimo de 20 horas semanales" para la Concejalía de Bienestar Social, Juventud y Personas Mayores, Toñi Soler.

Entre los acuerdos aprobados por la mayoría absoluta del PP, hay otro muy criticado por los socialistas, y es el aumento de un 40 % en la indemnización por asistencias a Juntas de Gobierno, que pasa de 100 a 140 euros por sesión (son semanales), y donde solo están Concejales del PP, que podrían cobrar así 560 euros solo por asistencias a estas juntas. Esto hace que se pague más por asistir a una Junta de Gobierno, que es semanal, que a un Pleno que se celebra ordinariamente cada dos meses y es el máximo órgano de un Ayuntamiento. El Portavoz socialista indicó que "sospechaba" que se trataba de una manera de "recompensar a los Concejales del PP con más dinero".

También manifestó el Portavoz socialista su "sospecha" de que no estaban todos los Concejales liberados todavía, poniendo como ejemplo la anterior legislatura, donde comenzaron el Alcalde y un Concejal y a los pocos meses, se liberó a otro. "Se dan las mismas circunstancias —ha dicho Ruiz—, puesto que ahora como hace 4 años, el Alcalde no ha delegado Urbanismo y Obras y Servicios, y puede que dentro de unos meses salga otro Concejal librado, como entonces, para de esta manera intentar levantar el menos escándalo posible".

Además, han sido eliminados los doscientos euros que cobraban los concejales de la oposición (los del PP cobraban 500), que así, quedan solo con las asistencias a Plenos (120 euros cada dos meses) o Comisiones Informativas (80 euros por sesión coincidiendo con Plenos) que se han visto reducidas a solo dos, por lo que cada Concejal de la oposición solo estará en una de ellas y cobrarán 100 euros al mes. Para los socialistas, esta actitud del Alcalde del PP es la continuación a su labor de "asfixia" a la oposición, para dificultarle que hagan su trabajo de control a los continuos desmanes del PP en Fortuna. En este sentido, Ruiz ha añadido: "No tenemos despacho en el Ayuntamiento, teléfono, no nos dan medios ni material de oficina, y ahora nos quitan también la escasa asignación, pero eso molestará más a sus propios concejales que a nosotros, porque verán como el Alcalde y algunos de sus compañeros de gobierno 'se apañan' y a ellos les dejan las migajas". El Portavoz del PSOE ha seguido explicando que ellos están acostumbrados en el Ayuntamiento de Fortuna a trabajar en condiciones difíciles, pero ha advertido que " incluso sin medios, vamos a continuar peleando por los derechos de los ciudadanos".

Ruiz ha terminado explicando lo que para él significaba esta aprobación de sueldos e indemnizaciones por parte del equipo de gobierno, y que después de oír reiteradamente al PP hablar de austeridad, crisis, ahorro, situación difícil, etc., creen que lo que el Alcalde propone es: "tenéis (los demás) que aplicaros una rebaja todos, menos yo, que mis 51.254 euros son intocables".

El alcalde elimina en aras de la austeridad las asignaciones mensuales a la oposición, pero no baja su sueldo de 51.254 euros anuales, Foto 1
Murcia.com