La Comunidad declara las salinas de Rambla Salada de Fortuna como Bien de Interés Cultural con categoría de lugar etnográfico

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha dado luz verde a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar etnográfico, de las salinas de Rambla Salada, ubicadas en el término municipal de Fortuna.

Las salinas y los salineros han constituido durante siglos una actividad minera fundamental, con importantes implicaciones demográficas y económicas ligadas a la conservación de alimentos, el alimento del ganado, el curtido de las pieles o la gastronomía.

Las salinas muestran la evolución histórica de las diferentes estrategias para la obtención de la máxima cantidad y calidad de sal al mínimo coste, por lo que constituyen un patrimonio cultural e histórico de especial significación.

Las salinas de Rambla Salada son de relativamente reciente creación, en el siglo XIX, dentro de la perspectiva regional de las salinas murcianas de interior. Así, a pesar de la dificultad técnica de su explotación, se lograba una cosecha de sal cada dos semanas y el periodo de mayor producción era entre mayo y septiembre.

La Región de Murcia destaca a nivel mundial por contar con la mayor variedad de explotaciones y sistemas de extracción de sal. Se trata no sólo de un patrimonio cultural relevante, sino de un patrimonio ambiental peculiar con paisajes asociados a la sal y a especies especialmente adaptadas. En ellos está presente la acción del hombre para el aprovechamiento de este recurso y otros asociados, como el agua y la cultura de su uso.

En concreto, la zona incluye los restos conservados de las salinas, así como el área que ocupaban en el pasado inmediato las estructuras y elementos indispensables para su obtención, como los diques y presas destinadas a separar el agua de la rambla de las surgencias salinas. Asimismo, se contienen los sustratos de yesos de singular valor geológico, que constituyen un elemento visual importante desde las instalaciones salineras y desde su camino de acceso.

El procedimiento para la declaración de BIC con categoría de Lugar de Interés Etnográfico comenzó el 7 de julio de 2014 y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

La Comunidad declara las salinas de Rambla Salada de Fortuna como Bien de Interés Cultural con categoría de lugar etnográfico - 2, Foto 2
Murcia.com