La Comunidad invierte 257.000 euros para acondicionar la arteria principal de Fortuna

Fuente:

El proyecto, incluido en el Plan de Obras y Servicios, permitirá incrementar la seguridad del tráfico de vehículos y peatones y ordenar la zona comercial del casco urbano del municipio

La Comunidad invierte 257.000 euros para acondicionar la arteria principal de Fortuna

El Plan de Obras y Servicios va a propiciar el acondicionamiento de la arteria principal de Fortuna, en cuya ejecución se invertirá 291.225 euros, de los cuales 257.654 euros son financiados por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes y el resto será aportado por el Ayuntamiento. Las obras, que se encuentran actualmente en marcha, afectan a parte del entorno de la avenida Salvador Allende, en su margen derecho, y a la avenida Juan Carlos I, que comunica el vial principal, donde se lleva a cabo la pavimentación de la calzada, con el casco antiguo del municipio.

El consejero Marcos Ortuño, que visitó hoy las obras acompañado por la alcaldesa, Catalina Herrero, recordó que "la Comunidad ha dotado de 12 millones de euros al Plan de Obras y Servicios 2020-21, que está posibilitando la realización de más de un centenar de proyectos en los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes". Se trata de "actuaciones de proximidad", precisó, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de saneamiento, construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales o deportivas, que "en todos los casos buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", subrayó.

En el caso de Fortuna, los tramos de la avenida Allende afectados por la actuación habían sido objeto de numerosas reparaciones y presentaban un mal estado de conservación. Las obras que se desarrollan ahora darán continuidad al diseño de la avenida, más actual, que se ha ido ejecutando y permitirán reordenar las plazas de aparcamiento, paradas de autobuses y accesos a aparcamientos privados de edificios que se han construido en los últimos años.

El otro tramo de esta avenida también fue remodelado mediante el Plan de Obras y Servicios de 2018-2019, en cuya ejecución se invirtió 244.472 euros, financiados íntegramente por la Comunidad.

Mientras, la calzada de la avenida Juan Carlos I, renovada con adoquín sobre plataforma de hormigón, con continuidad entre la zona de tránsito y la de aparcamiento, soporta un gran deterioro debido a los daños producidos por el tráfico rodado, lo que ha provocado que se levanten los adoquines y se hunda la plataforma de hormigón en algunas zonas.

Valores ecológicos

Por ello, el proyecto que está acometiendo la Comunidad plantea como medida imprescindible la apertura de espacios libres acordes con el respeto al medio ambiente, con el propósito de potenciar los valores ecológicos del municipio e incrementar la calidad de vida de sus vecinos.

En este sentido, la intervención que se desarrolla prevé también la ordenación de la zona comercial del casco urbano de Fortuna, transformándola en una plataforma única, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y erradicar el peligro que supone que compartan espacio el tráfico rodado y el peatonal. De esta forma, la remodelación aportará una mayor seguridad, así como la mejora de la imagen urbana.

En definitiva, las obras afectan a una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados e incluyen, entre otros aspectos, la sustitución del pavimento, renovación de instalaciones de alumbrado, agua potable y riego, adoquinado en la zona de viario y colocación de mobiliario urbano.

La Comunidad invierte 257.000 euros para acondicionar la arteria principal de Fortuna - 1, Foto 1
La Comunidad invierte 257.000 euros para acondicionar la arteria principal de Fortuna - 2, Foto 2
Murcia.com