La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana en Fortuna

Fuente:

Un invernadero subterráneo bajo una granja

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana en Fortuna

Han resultado detenidos los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico

Se han desmantelado un invernadero clandestino habilitado bajo las instalaciones de una granja, que albergaba 700 plantas de cannabis

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Fortuna la operación 'Under Horse', una investigación establecida para perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por tres personas y dedicado al cultivo ilícito y posterior distribución de marihuana.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de marzo para verificar unas sospechas sobre unos hechos relacionados con el tráfico de drogas en Fortuna.

Los primeros pasos de la investigación llevaron a los guardias civiles hasta una explotación ganadera del término municipal de Fortuna, inmueble que al parecer albergaba un invernadero dedicado a la producción de gran cantidad de marihuana.

Poco después, los investigadores identificaron a tres personas que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de la actividad delictiva investigada y se continuó con la operación para determinar la ubicación exacta de la plantación de cannabis.

Los dispositivos de vigilancia efectuados sobre la granja permitieron constatar que el grupo delictivo había habilitado de forma artesanal unas instalaciones subterráneas que albergaban las plantaciones de marihuana.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de la explotación ganadera en la que se ha descubierto, bajo una nave supuestamente destinada a la ganadería equina, una instalación subterránea de unos 300 m2 de superficie, construida con una decena de contenedores de transporte marítimo y posteriormente soterrados.

Se trata de una infraestructura que dificultaba notablemente la detección de la plantación desde el exterior y también permitía disimular el olor tan característico de este tipo de cultivos.

Los guardias civiles han desmantelado el invernadero subterráneo, que albergaba 700 plantas de cannabis y que se estima que podría llegar a producir varios millares de plantas anualmente.

Además de las plantas de cannabis también se han incautado todos los objetos relacionados con los hechos ahora esclarecidos, como dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción.

Finalmente se detuvo a los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilícita del inmueble a la red eléctrica.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia). 

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana en Fortuna - 1, Foto 1
La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana en Fortuna - 2, Foto 2
La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana en Fortuna - 3, Foto 3
La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana en Fortuna - 4, Foto 4
Murcia.com