La Comunidad invierte cerca de 600.000 euros en renovar y mejorar la seguridad en tres caminos rurales del municipio de Fortuna

Fuente:

Las obras, que se realizan en las vías Lorquí, las Chinchillanas y la Chocotara, con una longitud total de 5,5 kilómetros, consisten en la sustitución del firme y la instalación de señalización

La Comunidad invierte cerca de 600.000 euros en renovar y mejorar la seguridad en tres caminos rurales del municipio de Fortuna

La Comunidad realiza obras de mejora y acondicionamiento de los caminos rurales denominados Lorquí, las Chinchillanas y la Chocotara, en el término municipal de Fortuna, con una inversión de cerca de 600.000 euros, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad. Las actuaciones consisten en la renovación del firme, asfaltado e instalación de señalización, tanto vertical como horizontal.

El director general del Agua, José Sandoval, aseguró que "con estas obras, que está previsto que concluyan durante el mes de agosto, mejoramos la calidad de vida de los vecinos y ponemos en valor un entorno al que acceden numerosos visitantes del Parque Regional de la Sierra de la Pila y del Balneario de Leana".

Sandoval destacó que "el Gobierno regional ha invertido desde 2017, con cargo al Programa de Desarrollo Rural, más de 13 millones de euros para mejorar 250 kilómetros de caminos rurales, lo que permite dinamizar la economía de los entornos rurales, generar oportunidades de desarrollo y, en consecuencia, fijar a la población en sus entornos".

Las actuaciones del camino de Lorquí, de 2.018 metros, consisten en la reparación de baches y blandones en diferentes puntos de su trazado que afectan a la circulación. También, se sustituye el firme en los tramos más deteriorados y se le dota de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todo el camino.

Además, se va a sustituir el vallado de protección, que se encontraba parcialmente desplomado en el cruce con la rambla del Cantalar, por una barrera bionda, y se renovará la señalización.

En el camino de las Chinchillanas se realizan trabajos diversos, pues la vía, de una longitud de 1.735 metros, alterna tramos que se encuentran en buenas condiciones de conservación con otros que se han visto afectados en los últimos años.

Las obras consisten en la limpieza de los márgenes del camino, la demolición y remoción del firme, la estabilización de la base, la formación de una nueva y el extendido de nueva capa de rodadura. Además, se reparan baches y se instalará señalización.

Por su parte, en el camino de la Chocotara, de cerca de 1,7 kilómetros, se está procediendo a la sustitución del firme y al asfaltado de parte del trazado, que es de tierra.

Este camino se vio afectado en diversos puntos por la DANA de 2019. Por ello, se ha demolido parte de la capa base, se ha construido una nueva sección de firme o se han protegido los taludes inestables. Además, se han instalado barreras en los márgenes de las vías que presentan desniveles y se procederá a colocar señalización tanto vertical como horizontal.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, financiado en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 26 por ciento por la Comunidad Autónoma.

La Comunidad invierte cerca de 600.000 euros en renovar y mejorar la seguridad en tres caminos rurales del municipio de Fortuna - 1, Foto 1
Murcia.com