La apertura al tráfico de la nueva autovía Alhama-Campo de Cartagena supondrá un ahorro de 27 minutos en el trayecto

Fuente:

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha inaugurado hoy la nueva vía, que supone una importante alternativa al Puerto de la Cadena en su conexión con el Mar Menor La autovía une la

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, inauguró hoy la nueva autovía de conexión de la A-7 entre Alhama de Murcia y el campo de Cartagena, una infraestructura que, según indicó, “aumenta la movilidad a través de la Región y supone una importante alternativa al Puerto de la Cadena, descongestionando la A-30 para la conexión de la zona occidental de la Comunidad Autónoma con el Mar Menor”.

Esta autovía, cuya nueva denominación será RM-2, “permitirá una conexión más rápida y segura desde el Valle de Guadalentín hasta la comarca del Campo de Cartagena, con unos accesos de mayor calidad a zonas de gran importancia para el desarrollo económico de la Región de Murcia, como son el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, polígonos Industriales y zonas de importante desarrollo turístico”, aseguró el consejero.

Además, Ballesta destacó que, teniendo en cuenta que hasta ahora el tiempo de recorrido del trayecto venía siendo de 45 minutos, “se estima que con la nueva vía se reducirá hasta los 18 minutos, por lo que ese ahorro será de 27 minutos por viaje”. Para los usuarios que transiten a diario esta vía, se estima un ahorro de tiempo de 1.825.000 horas al año.

La autovía, que ha supuesto una inversión de 112.576.828 euros, discurre desde la localidad murciana de Alhama de Murcia en su conexión con la A-7, hasta la A-30 en su enlace con Torre Pacheco. A lo largo de su trazado, se atraviesan los términos municipales de Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Murcia, Cartagena y Torre Pacheco.

A su paso por estos términos municipales la nueva vía dispone de doce enlaces: autovía A7 en Alhama, Polígono industrial de Alhama con la MU-603, término municipal de Alhama con la carretera E-24, Cuevas de Reyllo Oeste, Los Díaz y Cuevas de Reyllo Norte, Fuente Álamo Oeste, Carretera MU-601 al futuro Aeropuerto Internacional de la Región, El Estrecho, Lobosillo Norte y Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y la autovía A-30 Murcia-Cartagena.

Dado el crecimiento de la Región de Murcia, esta autovía se convierte en una infraestructura básica para la vertebración regional, formando parte de la red autonómica de carreteras de primer nivel. Se han construido un total de 21 pasos superiores, nueve pasos bajos autovía y trece viaductos.


Obras complementarias

La señalización con la que cuenta esta infraestructura garantiza su funcionamiento en cuanto a medidas de seguridad vial y responde a las necesidades de información del usuario. Dentro de las obras complementarias, se han previsto aquellas que favorecen el funcionamiento de la autovía, como son los cerramientos, la infraestructura de postes de socorro, la iluminación, la pavimentación de aceras y los sistemas de doble bionda de protección para motoristas, que se enmarcan dentro de las políticas de seguridad vial que desarrolla el Gobierno regional, con el fin de minimizar la lesividad en posibles accidentes.

Asimismo, dentro de estas obras complementarias destaca la construcción de un canal de drenaje a la altura de Cuevas de Reyllo, lo que impedirá inundaciones en esta pedanía de Fuente Álamo.

La apertura al tráfico de la nueva autovía Alhama-Campo de Cartagena supondrá un ahorro de 27 minutos en el trayecto, Foto 1
Murcia.com