Valcárcel inaugura en Fuente Álamo un edificio que ofrecerá servicios en los ámbitos agrario y municipal

Fuente:

‘Centro Agrario’, que cuenta con más de 2.600 metros cuadrados en dependencias distribuidas entre sus cinco plantas, alberga una Oficina Comarcal Agraria dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua

Valcárcel inaugura en Fuente Álamo un edificio que ofrecerá servicios en los ámbitos agrario y municipal

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy en Fuente Álamo las instalaciones del nuevo edificio ‘Centro Agrario’, una instalación multiusos destinada a ofrecer servicios tanto dentro del ámbito municipal como a atender las necesidades de la población agraria. Valcárcel estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El nuevo inmueble, ubicado en pleno centro del municipio, ha sido edificado sobre un solar de 475 metros cuadrados y consta de cuatro plantas y sótano, entre los que se distribuyen distintas dependencias cuya superficie total suma más de 2.262 metros cuadrados.

El edificio, del que Valcárcel ha dicho que “lo importante no es el continente, que es estupendo, sino el contenido”, está pensado para satisfacer las diferentes necesidades de los ciudadanos en distintas esferas de actuación. El jefe del Ejecutivo murciano señaló que esta infraestructura “une a Fuente Álamo y Mazarrón en torno a una Oficina Comarcal que facilita la tarea a los agricultores de una manera extraordinaria”.

Asimismo, Valcárcel recordó que el mismo lugar donde ahora se levanta este edificio, acogía hace cincuenta años la sede de la antigua Hermandad de Labradores de Fuente Álamo. El presidente anunció que “se está planteando la construcción en el centro de Murcia, de un edificio destinado a la Cámara Agraria que será una realidad de aquí a no mucho tiempo”

El nuevo ‘Centro Agrario’ cuenta con una planta baja que dispone de un salón de actos con capacidad para 140 personas y un aula capaz de albergar a otras 30, mientras que la primera planta acoge diferentes dependencias para atender a la población juvenil de la localidad, dirigidas por la Concejalía de Juventud de Fuente Álamo.

En la segunda planta se ubican diversas dependencias que, en conjunto, integran una Oficina Comarcal Agraria (OCA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, cuya finalidad es atender las demandas y necesidades de la población agrícola de la zona, para lo que cuenta con una plantilla de seis personas, entre las que se incluyen un técnico en agricultura y dos inspectores veterinarios.

Los servicios que desarrollará esta nueva Oficina Comarcal incluyen la información y asistencia a agricultores y ganaderos, así como su formación, la divulgación tecnológica, la evaluación de los daños por inclemencias climáticas, la gestión e inspección de ayudas y subvenciones, el suministro de datos e información a los centros directivos de la Consejería de Agricultura y Agua, y cualquier otra función dentro de su ámbito de competencias.

Con ese mismo objetivo de atender las demandas y necesidades del sector agropecuario, en la tercera planta se concentran otras instalaciones dependientes de las tres principales organizaciones agrarias de la Región: COAG-IR, ADEA-ASAJA y UPA.

La construcción de esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros por parte de la Consejería de Agricultura y Agua, que se suman al cerca del millón de euros aportado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo para la realización de la obra.

La nueva Oficina Comarcal Agraria Fuente Álamo-Mazarrón se suma a las diez ya existentes en la Región, y ofrecerá sus servicios tanto a los agricultores y ganaderos de Fuente Álamo como a los de Mazarrón y a las pedanías de Corvera, Lobosillo, Valladolises y Carrascoy-La Murta, pertenecientes al municipio de Murcia.

Valcárcel inaugura en Fuente Álamo un edificio que ofrecerá servicios en los ámbitos agrario y municipal - 1, Foto 1
Murcia.com