El Dr. Madrid inicia el ciclo de conferencias sobre cómo alimentarse adecuadamente

Fuente:

La obesidad y el retraso del envejecimiento son otros de los temas incluidos dentro de la I semana de la Alimentación Saludable

El Dr. Madrid inicia el ciclo de conferencias sobre cómo alimentarse adecuadamente  
 

Ayer lunes, el especialista en Endocrinología y Nutrición, el Dr. Juan Madrid Conesa, inauguraba la primera charla informativa de alimentación formulando una pregunta a todos los asistentes: ¿Se alimentan bien nuestros hijos?.  

En su opinión, la mayoría de los padres consideran que sus hijos comen adecuadamente pero lo cierto es que el número de niños relacionados con la obesidad es cada vez mayor debido a la alta ingesta de azúcares, grasas saturadas, grasas trans… en lugar de fruta, pescado o verdura. 

Según Madrid, la alimentación correcta es la que se hacía en la España de los años 60, principios de los 70: “desayunábamos un vaso de leche con tostadas, a mitad de mañana nos daban un bocadillo, la comida del mediodía era un plato de ensalada, otro de guiso, pan y fruta. En la merienda, volvíamos a tomar un vaso de leche o un yogur y, para cenar, un buen plato de verdura, alternando siempre con pescado, carne, huevo, queso fresco, jamón serrano… con un poco de pan y una pieza de fruta”. 

Además, para el especialista en Nutrición, cocinar siempre a la plancha es un gran error ya que “si no puedes seguir una dieta toda la vida, no sirve para nada”. Lo correcto sería llevar una alimentación correcta y variada en la que, de vez en cuando,  también tuvieran cabida los momentos especiales. “Lo que ocurre es que el de vez en cuando se ha convertido en todos los días”.  

Los asistentes a esta primera conferencia también se interesaron por la calidad de los productos precocinados a lo que el doctor respondió de manera tajante: “Si compras unas lentejas que ya están cocinadas, no hay problema, pero si en la cesta de la compra incluimos los rebozados de merluza o alitas de pollo tenemos que pensar: primero, que esos alimentos nunca te los van a rebozar con un buen aceite, segundo, que te están vendiendo el rebozado al precio de la merluza y, tercero, que la mitad de lo que compras no es pescado”.  

Hoy martes, y el próximo jueves, día 5, el ciclo de conferencias sobre alimentación saludable seguirá  analizando los hábitos alimenticios y  cómo, con una correcta alimentación, evitaremos el aumento progresivo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los problemas cardíacos, entre otros. “Si en España, la gente se alimentara bien e hiciera ejercicio físico, habría un millón de personas menos con diabetes o un tercio menos de hipertensos” Además, y así lo reflejan los últimos estudios, “más de un tercio de los cánceres son debido a una alimentación incorrecta”. 
 

PROGRAMA  

MARTES, 3 DE NOVIEMBRE 

Sobrepeso y Obesidad: cómo prevenirlos y cómo tratarlos

D. Santiago Cecilia Illán (Diplomado en Dietética y Nutrición) 

JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE 

¿Se puede retrasar el envejecimiento?

Dra. Dª Marta Arraez Monllor (Especialista en Endocrinología y Nutrición) 
 

El Dr. Madrid inicia el ciclo de conferencias sobre cómo alimentarse adecuadamente - 1, Foto 1
Murcia.com