La Comunidad finaliza la reposición del cordel de Fuente Álamo en el entorno del futuro Aeropuerto Internacional

Fuente:

La actuación se une a otras obras complementarias finalizadas por Obras Públicas, como el acceso Oeste, la acometida eléctrica, la ampliación de la subestación de El Albujón y el abastecimiento de agua

La Comunidad finaliza la reposición del cordel de Fuente Álamo en el entorno del futuro Aeropuerto Internacional

Esta vía pecuaria, que discurre junto a la Rambla del Ciprés, estará destinada a uso ganadero y también como vía verde para senderistas o ciclistas

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha finalizado los trabajos correspondientes a la reposición de la vía pecuaria del cordel de Fuente Álamo, que han contado con una inversión total de 1.197.109 euros.

El secretario general de la Consejería, José María Bernabé, indicó que esta actuación "forma parte de las obras complementarias del futuro Aeropuerto Internacional Región de Murcia finalizadas por la Obras Públicas y en las que el Gobierno autonómico ha realizado una inversión superior a los 3,4 millones de euros".

Entre estas actuaciones, añadió José María Bernabé, "se encuentran el acceso Oeste, la acometida eléctrica, la ampliación de la subestación eléctrica de El Albujón y el abastecimiento de agua".

Esta vía pecuaria, que cuenta con una anchura total de cinco metros, estará destinada a uso ganadero, así como al tránsito de maquinaria agrícola o como vía verde para senderistas y ciclistas.

Los trabajos, llevados a cabo a lo largo de 6,9 kilómetros, junto al trazado de la Rambla del Ciprés, tienen su inicio antes del cruce de la Rambla con el trazado de la vía pecuaria, en las cercanías de la 'Casa Solano', hasta las inmediaciones del cementerio de Valladolises, en el paraje Los Morenos.

El responsable autonómico explicó que el cordel de Fuente Álamo "es una vía pecuaria de titularidad autonómica considerada para el paso de animales que adentraba el ganado en el Campo de Cartagena desde el Puerto de La Cadena. Con la finalización de las obras, se repone este camino para su utilización por parte de los ganaderos y agricultores que tengan sus explotaciones en las inmediaciones".

Autovía de acceso al Aeropuerto

Por otra parte, el secretario general informó de que "las obras del acceso Este al Aeropuerto avanzan a buen ritmo", una actuación que cuenta con una inversión de 28,6 millones de euros. Incluye la remodelación los enlaces de la A-30 (Albacete-Cartagena), en los kilómetros 161 y 164, la construcción de dos grandes glorietas elevadas que ordenarán el tráfico procedente de Murcia y Cartagena, así como de toda la franja nororiental de la Región, además de la autovía de acceso desde dichos enlaces, con unos viales con dos carriles de 3,5 metros de ancho.

"Con la ejecución de todas estas obras se trabaja para la puesta a punto de las futuras instalaciones aeroportuarias, a la vez que se impulsa el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia del nuevo Aeropuerto y la creación de empleo como consecuencia del esfuerzo inversor del Ejecutivo regional", concluyó José María Bernabé.

La Comunidad finaliza la reposición del cordel de Fuente Álamo en el entorno del futuro Aeropuerto Internacional - 1, Foto 1
La Comunidad finaliza la reposición del cordel de Fuente Álamo en el entorno del futuro Aeropuerto Internacional - 2, Foto 2
Murcia.com