Un monolito recuerda la antigua división de los concejos de Cartagena, Lorca y Murcia

Fuente:

Coincidiendo con el Día de la Villa, los alcaldes de los tres municipios han presidido, junto a la alcaldesa de Fuente Álamo, la inauguración de este representativo mojón

Un monolito recuerda la antigua división de los concejos de Cartagena, Lorca y Murcia

Hoy martes, 20 de julio, los vecinos de Fuente Álamo han celebrado el "Día de la Villa" con el descubrimiento de un monolito que representa el primer mojón de división de los tres grandes concejos de Cartagena, Lorca y Murcia y que, en el siglo XIV, se encontraba ubicado a orillas de la rambla de Fuente Álamo.

Previo a este acto, los alcaldes de los municipios anteriormente citados han sido recibidos por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuente Álamo para después presenciar el discurso expuesto por el Cronista Oficial de la Villa, Andrés Nieto, acerca de la importancia histórica de este emblemático día.

HISTORIA DEL MOJÓN

El monolito inaugurado se encuentra emplazado en el lugar aproximado donde fue levantado el mojón original en el siglo XIV, según el testimonio de numerosos vecinos ya ancianos y avalado por diversos documentos históricos.

Este primer mojón y la calle que continúa en dirección suroeste dividían el pueblo de Fuente Álamo, en tres jurisdicciones, de tal modo que cada uno de los tres Concejos (Cartagena, Lorca y Murcia), nombraban a su propio alcalde, actuando simultáneamente o rotando en ese cargo con periodicidad anual.

Después de muchos años de pleitos en la Corte, Fuente Álamo obtuvo la independencia de las tres ciudades, concedida por el Rey D. Carlos II, el 20 de julio de 1700. Sin embargo, a los dos años volvería a perder ese privilegio, hasta que en 1820 Fuente Álamo de Murcia conseguir tener Ayuntamiento propio.

Esta curiosidad histórica, probablemente única en España, como es el tema de que un lugar perteneciese a tres jurisdicciones, y la importancia para Fuente Álamo de Murcia de este singular hecho, es lo que ha motivado a este Ayuntamiento a establecer de nuevo ese desaparecido punto de referencia, colocando un monolito de piedra en el que figuran los escudos de las ciudades de Cartagena, Lorca, Murcia y Fuente Álamo, así como, una placa con una leyenda referente al hecho histórico.

Este símbolo permitirá ser punto de partida de un recorrido por la historia de nuestra Villa y de hermanamiento entre Fuente Álamo de Murcia y los tres municipios de Cartagena, Lorca y Murcia, ya que nuestro territorio formó durante bastante tiempo parte integrante de sus términos concejiles.

Será un monumento emblemático y un hito histórico, de aquí la trascendencia de la presencia en el acto inaugural de los máximos representantes políticos de esos tres municipios.

Un monolito recuerda la antigua división de los concejos de Cartagena, Lorca y Murcia - 1, Foto 1
Un monolito recuerda la antigua división de los concejos de Cartagena, Lorca y Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com