La Villa homenajea a los "padres" del Concurso Nacional de Pintura de Fuente Álamo

Fuente:

El ganador de la primera edición fue el desaparecido artista, Hernánsaez

La Villa homenajea a los

Como cada 20 de Julio, los vecinos del municipio rememoran el día en el que el monarca Carlos II concedía la independencia a Fuente Álamo de las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia y le otorgaba el ansiado título de "Villa". Hoy más de 300 años después, las actividades en conmemoración de este hecho histórico se siguen celebrando y, en esta ocasión, con el homenaje a un grupo de vecinos de la localidad, que en el año 1973, fueron capaces de poner en marcha uno de los certámenes más importantes de nuestro país: el Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo.

En el salón de plenos del Ayuntamiento, se han desarrollado los actos de homenaje a estos "quijotes fuentalameros" con la presencia de autoridades municipales, familiares y vecinos de la localidad.

Alicia Gómez, archivera municipal, ha iniciado la celebración narrando cómo unos jóvenes alocados y revolucionarios para la época, asociados al Círculo Medina, se reunían en las inmediaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil para dar rienda suelta a sus ideas y a sus inquietudes culturales. Fue así cómo, movidos por su pasión por el arte, decidieron convocar un concurso de pintura que pasó a adquirir el carácter de "nacional" tras la sugerencia manifestada por el entonces concejal, Andrés Vidal. "Fue el mejor consejo que le diste", precisaba Alicia.

Paquita Mayordomo, alcaldesa del Ayuntamiento de Fuente Álamo en aquella etapa, al igual que parte de las diferentes corporaciones municipales que ha habido a lo largo de estos cuarenta años, han acompañado a los creadores de tan acertada iniciativa en este homenaje. También se ha sumado con sus recuerdos, uno de los actuales coordinadores de este concurso, José Celdrán. "Pachi" como cariñosamente es conocido en Fuente Álamo, dijo sentirse muy unido a este certamen pues de niño quedaba maravillado viendo llegar la furgoneta cargada de cuadros y cómo los asociados del Círculo Medina iban colocándolos con mucho cuidado para inaugurar el primer Concurso Nacional de Pintura. Tal ha sido la importancia de este certamen y lo mucho que llegó a aprender de los grandes pintores que en él participaron que Pachi, además, se ha aventurado a proponer que dicho concurso "abra sus fronteras y se convierta en internacional".

Una petición a la que también se ha sumado la actual alcaldesa de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa, ya que a lo largo de estos cuarenta años, muchos han sido los artistas de reconocido prestigio nacional e internacional los que han presentado sus obras a concurso, como Párraga, Belzunce, Ángel Haro o el desaparecido Hernánsaez quien, en la primera edición del certamen, llegó a conseguir el primer premio.

El "Retrato" del cartagenero Cristóbal Hernández, ganador del XL Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo

El Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo ya tiene ganador. Se llama Cristóbal Hernández, tiene 31 años y es natural del municipio de Cartagena. Su autorretrato simulando una cartografía ha captado la atención de los miembros del jurado por lo que el pasado miércoles le otorgaban el primer premio de este reconocido concurso.

La obra ganadora, "Retrato" es un lienzo de 2 x 1,40 metros, realizado con una técnica mixta de acrílico y litografía. No existen colores vivos, tan sólo una escala de grises para representar su rostro abatido. El joven artista ha tardado poco más de un mes en finalizar el trabajo y reconoce que todo ha sido producto de su imaginación y creatividad. "Quería crear una obra en la que parte del cuerpo humano, como puede ser mi rostro, se entremezclara con un paisaje muy bucólico", señala el autor.

Otra murciana, Joaquina Sánchez, y su "Lectura compartida" también ha sido seleccionada por el jurado para alcanzar el segundo premio del XL Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo. Junto a ella, se han seleccionado además 21 cuadros (de los más de 150 que se presentaron a concurso) que, junto a la obra ganadora, permanecerán expuestos en la sala José Hernández de la Casa de la Cultura del municipio a partir del 25 agosto. El mismo día en el que los premiados recibirán su correspondiente cheque de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente, como absolutos ganadores de esta edición. 

La Villa homenajea a los padres del Concurso Nacional de Pintura de Fuente Álamo - 1, Foto 1
La Villa homenajea a los padres del Concurso Nacional de Pintura de Fuente Álamo - 2, Foto 2
Murcia.com