Enel Sole y Endesa se adjudican el contrato de iluminación pública de Fuente Álamo

Fuente:

Enel Sole y Endesa se adjudican el contrato de iluminación pública de Fuente Álamo

El proyecto prevé la contratación de mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, contribuyendo de este modo al desarrollo regional y creando puestos de trabajo en la zona.

Enel Sole y Endesa han resultado adjudicatarias del contrato de concesión de la gestión del alumbrado público del municipio de Fuente Álamo de Murcia, bajo la modalidad empresa de servicios energéticos. Dicho contrato contempla que ambas empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio durante los próximos 15 años.

En este sentido, Enel Sole y Endesa realizarán en Fuente Álamo la renovación de 6.141 puntos de luz, lo que supone el 89% del total instalado. A su vez, este cambio de luminarias implica un ahorro del 41% de la potencia total instalada más otro de más del 52% en consumo de energía. Así mismo se estima que se producirá una reducción de emisiones de 257 toneladas de CO2 al año.

Como parte del proyecto, se contratará mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, contribuyendo de este modo al desarrollo regional y creando puestos de trabajo en la zona.

La adjudicación de este contrato de gestión energética cobra especial relevancia al ser el segundo de este tipo que se firma en la región de Murcia, comunidad que no está dentro del territorio de distribución de Endesa. De esta manera, y con esta actuación, Endesa consigue 116 nuevos contratos de suministro, que suponen un consumo de 2,4 gigavatio hora al año.

Al igual que otros municipios que se gestionan en régimen de ESE, el proyecto de Fuente Álamo será monitorizado desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla. Desde este centro de control se gestiona y monitoriza, además de los proyectos de alumbrado eficiente, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España hasta la fecha. Así mismo, se experimenta con micro redes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro.

La tecnología promovida por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz, y se produce un considerable ahorro energético. Asimismo, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Para los ayuntamientos estos proyectos se traducen en un aumento de eficiencia, reducción de emisiones de CO2, así como una mayor disponibilidad de infraestructuras de iluminación para detectar fallos en tiempo real. En este sentido, la población local aumenta su confort viviendo en entornos gestionados de forma sostenible y de mayor calidad.

Enel Sole en España

Enel Sole ha conseguido 6 adjudicaciones en España con Endesa para instalar tecnología LED mediante una gestión integrada en la iluminación pública. La particularidad de esta gestión es que conlleva un servicio completo que va desde el suministro de energía y la instalación de los dispositivos hasta el mantenimiento y se ciñe al modelo europeo ESE, es decir, al modelo de empresa de servicios energéticos. Mérida, Abarán, Bollullos de la Mitación, Castro del Río, Muro de Alcoy y Fuente Álamo de Murcia es el grupo de municipios que han apostado por esta gestión para el alumbrado público de sus calles.

Asimismo, Enel Sole ha instalado hasta ahora más de 4.000 aparatos de LED de la clase Archilede repartidos por toda la geografía española. Extremadura y Andalucía encabezan la lista de las comunidades autónomas con más aparatos de Archilede, 1.639 y 1.097 respectivamente. Sólo Mérida, capital extremeña, cuenta ya con 1.343 Archilede.

Archilede, aparato innovador de iluminación a LED de Enel Sole, se presentó por primera vez en Italia en 2009. Hasta ahora ha sido elegido por más de 1.600 localidades que han experimentado un ahorro energético de 28,9 GWh al año, equivalentes a una reducción del 51% del consumo energético medio respecto a La iluminación tradicional. Este hecho supone una disminución de unas 20.000 toneladas anuales de C02 a la atmósfera. Las ventajas de Archilede perduran en el tiempo gracias a los reducidos costes de instalación y a la confianza y facilidad de mantenimiento. Ahora la nueva versión de esta luminaria, lanzada el pasado mes de octubre, Archilede High Performance, permite un ahorro energético del 80% con 100.000 horas de vida útil sin mantenimiento programado.

Con estos proyectos Enel Sole y Endesa se posicionan como referente en la prestación de servicios energéticos, concretamente en la iluminación pública eficiente, y refuerzan así su presencia en el mercado nacional.

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y cerca de 2 millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación lumínica y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que, a través de tecnologías innovadoras, proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones.

Asimismo la Compañía promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

Enel Sole y Endesa se adjudican el contrato de iluminación pública de Fuente Álamo - 1, Foto 1
Murcia.com