Contenedores de vidrio rehabilitados como cobijo para gatos callejeros en Fuente Álamo

Fuente:

La iniciativa, pionera en la Región de Murcia, la han llevado a cabo los niños de 4° de Primaria del Colegio San Agustín, en colaboración con el Ayuntamiento y la protectora Rescate Amigos Peludos

Contenedores de vidrio reciclados se convertirán en hogares donde los gatos callejeros de Fuente Álamo podrán encontrar cobijo, además de agua y alimento. Esta iniciativa nace de los niños de 4° de primaria del colegio San Agustín, quienes, movidos por la necesidad de solucionar la problemática de estos felinos abandonados, propusieron llevar a cabo -junto con la protectora Rescate Amigos Peludos- esta acción pionera en la Región de Murcia y que ya está en marcha en otras comunidades. La presentación será el viernes, a las 11:00 horas, en el Colegio San Agustín de Fuente Álamo.

La iniciativa nace dentro del proyecto "Design for Change", que consiste en cambiar algún aspecto de nuestro entorno a partir de las ideas de los alumnos, a través de cinco fases: siente, imagina, actúa, comparte y evalúa. "En la fase 'siente' los niños son conscientes de algunos problemas de su alrededor y eligen cuál les gustaría resolver", ha explicado Raquel Izquierdo, jefa de estudios del Colegio San Agustín, y ha continuado: "en la fase 'imagina', tienen que pensar en soluciones sobre cómo resolverían el problema y trazar un plan de acción en la fase 'actúa'".

Recipientes de comida, restos de basura y excrementos en los parques, enfermedades o peleas a altas horas de la noche son algunos los problemas provocados por la reproducción masiva de estos animales. Los estudiantes pudieron conocer la situación de esta especie en el pueblo gracias a la protectora de animales, que contactó con el colegio para pedirles colaboración.

En este sentido, el Ayuntamiento de Fuente Álamo también se sumó a la propuesta cediendo algunos de los contenedores de vidrio que ya no se usan. "Además de aportar un beneficio para todo el pueblo, esta iniciativa proporciona valores, educación y respeto hacia los animales y el medio ambiente, por lo que no podíamos hacer más que cederles los contenedores y apoyarlos en lo que necesitaran", ha comentado Candela López, concejala de Servicios Públicos.

Los contenedores, rehabilitados por los propios niños, ya están colocados en tres puntos de Fuente Álamo donde las colonias de gatos son más numerosas. Aquí, los voluntarios de la protectora irán diariamente a dejarles agua y comida. Además, se habilitarán jaulas para poder castrarlos y controlar la reproducción. Los alumnos ya están organizando un mercadillo en la fiesta de fin de curso para vender artículos y colaborar económicamente con esta pequeña operación.

"Los niños están muy ilusionados con la iniciativa", ha afirmado Izquierdo, quien ha asegurado que los jóvenes "han aprendido cómo contribuyen los animales en la sociedad, han mejorado la conciencia animal y han conocido la labor de las protectoras de animales".

Contenedores de vidrio rehabilitados como cobijo para gatos callejeros en Fuente Álamo - 1, Foto 1
Murcia.com