Ciudadanos consigue una rebaja del 15% en los recibos de la contribución para los vecinos de Fuente Álamo

Fuente:

● La formación reduce el tipo al 0,66% en el IBI urbano tras comprobar que en los últimos tres años se han recaudado 1,6 millones extras por este impuesto local

● “Es hora de devolver parte de su esfuerzo a los vecinos, el dinero debe estar en sus bolsillos y no en la cuenta de la campaña electoral del equipo de Gobierno del PSOE”, señala el portavoz local, José Antonio Oliver

Ciudadanos ha conseguido que los vecinos de Fuente Álamo paguen hasta un 15% menos en sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles -la conocida como ‘contribución’- tras ver aprobada su moción para reducir al 0,66% el tipo que se aplica a los recibos urbanos y mantener en el 0,63% el de los rústicos. “Creemos que era hora de empezar a devolver a los vecinos parte del esfuerzo que han hecho durante la crisis”, ha señalado el portavoz local, José Antonio Oliver, quien ha destacado que esta rebaja “no va a suponer ningún quebradero de cabeza para las cuentas municipales, ya que durante los últimos tres años se han recaudado en concepto de IBI más de 1,6 millones de euros por encima de lo presupuestado. 

Es hora de devolver este importe a los vecinos, ya que lo contrario sería sencillamente dotar de fondos extra a la campaña electoral que desde el Ayuntamiento quiere llevar a cabo el PSOE”. Oliver ha destacado que este dinero extra “empezó a utilizarse en arreglos de plazas no prioritarias, incremento de subvenciones a todas las asociaciones o en el incremento del pago de horas extras a los funcionarios, gastos que claramente tienen un perfil claramente electoralista. Nosotros creemos que ese dinero debe estar en los bolsillos de los vecinos, como plasmamos en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones de 2015”.

Según los datos proporcionados por el propio Consistorio, en 2017 afrontamos las liquidaciones fuera del padrón supusieron unos ingresos extra para el Ayuntamiento de 1,1 millones de euros en periodo voluntario. 

En 2018, como resultado de los procesos catastrales de regularización e incorporación a tributar de inmuebles indispensables para la actividad agrícola y ganadera, se ha producido a su vez un incremento del padrón del IBI rústico de unos 500.000 euros, y se se estima una cuota íntegra de recaudación de algo más de 6 millones de euros, que se quedará aproximadamente en poco más de 5 millones de ingresos, ya que no se recauda todo en periodo voluntario, ni se consiguen cobrar todos los recibos. “Estas cifras han consolidado un superávit de las cuentas locales que en 2017 llegó a los 580.000 euros, por lo que no hay excusa para seguir exprimiendo a los vecinos, es hora de devolverles el esfuerzo fiscal que han realizado en los últimos años”, ha reiterado Oliver.

Ciudadanos consigue una rebaja del 15% en los recibos de la contribución para los vecinos de Fuente Álamo, Foto 1
Murcia.com