El Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo dedica el "Día mundial de los humedales" al Mar Menor y su entorno

Fuente:

El Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo dedica el
La exposición “Mar Menor, nuestro humedal” estará disponible hasta el próximo 1 de marzo en el Museo de Fuente Álamo y cuenta con seis ambientes diferentes con fotografías, relieves y talleres dedicados a este espacio protegido.

El miércoles 26 de febrero a las 17 horas la Cámara Agraria albergará una jornada técnica con expertos de la Universidad de Murcia familiarizados con el Mar Menor, su fauna y su flora, en la que participarán los catedráticos Gustavo Ballesteros y Ángel Pérez Ruzafa, así como el Doctor Francisco Robledano.

Las actividades están enmarcadas en la programación de febrero del Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo y cuentan con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Fuente Álamo, a través del Plan Director Villa Sostenible desarrollado por Marevents Comunicación Global, junto a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han impulsado con motivo del Día Mundial de los Humedales una serie de actividades destinadas a poner en valor y colaborar con la conservación del Mar Menor. La Directora General del Mar Menor, Miriam Pérez, la Alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, junto a los concejales Juan Lorenzo Soto, Juan Pedro Vera y José Antonio Oliver han estado presentes en la inauguración de la exposición “Mar Menor, nuestro humedal”, la primera de las acciones que se van a llevar a cabo el Museo Municipal de la villa. 

La muestra, disponible del 25 de febrero al 1 de marzo, está dividida en 6 ambientes con fotografías, relieves de las islas, sus paisajes y ecosistemas. También cuenta zona con divertidos talleres infantiles donde los niños podrán aprender sobre la flora y la fauna autóctona. Toda la exposición está articulada a través de los miembros de la Pandilla Salada, seis simpáticos habitantes del Mar Menor que cobrarán vida llamados Nacra, Medusa, Langostino, Seba, Anguila y Caballito. Ellos ayudarán a los visitantes durante el recorrido y mostrarán los espacios, así como reforzarán los valores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente del humedal. 

La exposición, que será visitada por los centros educativos del municipio durante las mañanas, estará abierta para el público en general, asociaciones y colectivos de Fuente Álamo a través de visitas guiadas divididas en grupos reducidos. Los horarios de visita para público en general a través de grupos, previa inscripción, serán en horario de tardes de martes a viernes de 16 a 19 horas. Mientras que el sábado 29 de febrero y el 1 de marzo la exposición realizará sus jornadas de puertas abiertas con un horario ininterrumpido de 10 a 18 horas. Los interesados en realizar la visita guiada pueden apuntarse enviando un mail a comprometidos@villasostenoble.com o en el teléfono 664154004.

La exposición está dividida en ambientes temáticos con especial atención al mundo submarino, el terrestre y la flora del humedal. Ahí estarán presentes las especies más significativas y singulares como el Fartet, las praderas de ‘Seba’, o el langostino del Mar Menor. El ecosistema y paisaje tienen su hueco con fotografías de espacios acuáticos como terrestres como: zona de monte bajo como el Carmolí, zonas de marismas o saladares como las Salinas de San Pedro, o las islas volcánicas del Mar Menor, entre otras. Mientras que las actividades económicas y de ocio que se desarrollan en este entorno natural como senderismo, pesca o explotaciones de sal también tienen su hueco. 

Paralelamente a la exposición, el miércoles 26 de marzo a las 17 horas se va a desarrollar una jornada técnica en la Cámara Agraria que contará con diferentes expertos y doctores de la Universidad de Murcia contrastados en materia ecológica, paisajística y de medio ambiente de la Región de Murcia. Francisco Robledano, Doctor y profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, será el primero en desarrollar una charla que, bajo el título “Salinas de San Pedro. Un ecosistema único”, pretende dar a conocer el entorno protegido que rodea a Fuente Álamo. A continuación, Gustavo Ballesteros, catedrático de la Universidad de Murcia y profesor de Grado de Geología y Máster en Gestión de Fauna Silvestre, hablará sobre las “Limícolas y otras aves acuáticas”, un recorrido por la fauna voladora más característica del entorno. La jornada finalizará con la intervención del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y experto en el Mar Menor Ángel Pérez Ruzafa que desarrollará la ponencia “Mar Menor. Conservación y Futuro”.

Una exposición con diferentes acciones que cuentan con el apoyo del la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que tienen como objetivo concienciar a los habitantes del municipio de Fuente Álamo en la conservación activa del entorno del humedal. Además, estas actividades, al igual que las anteriores desarrolladas por el Plan Director Villa Sostenible, contarán con la supervisión y control de Mareco, consultora especializada en compensación de Huella de Carbono, para conseguir que estas acciones sean 100% respetuosas con el medio ambiente. 
El Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo dedica el Día mundial de los humedales al Mar Menor y su entorno - 1, Foto 1
El Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo dedica el Día mundial de los humedales al Mar Menor y su entorno - 2, Foto 2
Murcia.com