Villa Sostenible informa sobre la gestión de los residuos en Fuente Álamo a través de una nueva página web

Fuente:

Un nuevo recurso digital interactivo que cuenta con vídeos, infografías y un juego, que pondrá a prueba el conocimiento de los usuarios sobre los residuos y su gestión

Villa Sostenible informa sobre la gestión de los residuos en Fuente Álamo a través de una nueva página web

La página web, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y Ecoembes, permite al usuario hacer un recorrido interactivo, de forma sencilla, en su ordenador o smartphone.

El Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo ha elaborado una guía completa interactiva sobre la gestión de residuos que se lleva a cabo en Fuente Álamo gracias a la colaboración de sus vecinos.

Este recurso, puesto a disposición de los municipios por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias y promovido por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y Ecoembes, está abierto para su consulta por internet y pretende ayudar a los ciudadanos a conocer, de forma sencilla y amena, la información más relevante e interesante sobre la gestión de residuos que se generan en su municipio y lograr que los ciudadanos se impliquen más en el reciclaje.

Esta herramienta cuenta con diferentes secciones que permite difundir la información municipal en gestión de residuos de forma ágil y transparente, así como facilitar el conocimiento, por parte del ciudadano, de la documentación y normativas vigentes que afectan a la gestión de todos los residuos domiciliarios que se generan en Fuente Álamo.

En este recurso digital se incluye un juego que permitirá a los usuarios poner a prueba los conocimientos y aprender más, de una manera divertida, sobre el reciclaje. Con él, el usuario aprenderá, por ejemplo, que el depósito de 80 latas de refrescos, por parte de un vecino, en el contenedor amarillo puede servir para elaborar la llanta de una bicicleta.

Tanto el Plan Director Villa Sostenible, impulsado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo, como Ecoembes, tienen como objetivos prioritarios el fomento de las tres ‘R’ de la economía circular (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Un objetivo que necesita de la implicación y colaboración ciudadana.

La web interactiva ya está disponible para todos los habitantes de la Villa de Fuente Álamo a través de las redes sociales del Plan Director Villa Sostenible, del Ayuntamiento de Fuente Álamo y de la web de Villa Sostenible, en el apartado “Gestión de Residuos”.

Fuente Álamo, primera Villa Sostenible de España

El Ayuntamiento de Fuente Álamo está inmerso desde principios de 2020 en un ambicioso plan encaminado a convertirse en la primera ‘Villa Sostenible’ de España a través del Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo. Dicho proyecto, elaborado por la empresa murciana Marevents Comunicación Global, especialista en desarrollo de campañas de concienciación y proyectos de RSC medioambiental, consiste en lograr la implicación de todos los colectivos del municipio a través de campañas de fomento de la economía circular y concienciación en un desarrollo sostenible, así como incrementar el uso de las herramientas tecnológicas al alcance de los ciudadanos para facilitar los trámites digitales, eliminar el papel y reconvertir el municipio de Fuente Álamo en una ‘Smart City’.

En este camino, el Ayuntamiento de Fuente Álamo ya ha logrado importantes logros como la creación de un sumidero de CO2 de pino carrasco en la pedanía de La Pinilla destinado a la compensación de proyectos de Huella de Carbono, la consecución de certificados de neutralidad en huella de carbono y de sostenibilidad de las diferentes actividades llevadas a cabo en este año, o la puesta en marcha de diferentes acciones de sensibilización de la población como una exposición dedicada al cuidado y puesta en valor del Mar Menor, una jornada de sensibilización ambiental, o la elaboración de diferentes recursos materiales y digitales para los centros educativos del municipio.

Algunos datos regionales

Durante el año 2019 los murcianos depositaron 13,5 kg residuos de envases de plástico, metálicos y briksen los contenedores amarillos y 13,9 kg de envases de papel y cartón en los contenedores azules, incrementando, en un 14,3% de media, su aportación en ambos contenedores con respecto al año anterior.

Por su parte, en 2019, los vecinos de Fuente Álamo facilitaron el reciclaje de un 28,6% más de residuos de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de un 25,9% más de envases de papel y cartón que en el año 2018.

Villa Sostenible informa sobre la gestión de los residuos en Fuente Álamo a través de una nueva página web - 1, Foto 1
Murcia.com