Fuente Álamo, escenario de un encuentro que apuesta por el desarrollo rural

Fuente:

Este viernes 26 y sábado 27 de noviembre se celebra la tercera edición del RED en el Polideportivo Municipal Javier Gómez Noya de Fuente Álamo

Fuente Álamo, escenario de un encuentro que apuesta por el desarrollo rural

Un encuentro que pone en valor el emprendimiento en el medio rural mediante talleres, ponencias y exposiciones 

El municipio de Fuente Álamo ha acogido durante el día de hoy la primera jornada del tercer Encuentro por el Desarrollo ‘RED’ promovido por el Grupo de Acción Local Campoder, que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural. Una jornada que ha sido inaugurada por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, la Alcaldesa de Fuente Álamo y Presidenta de Campoder, Juana María Martínez y el Gerente de Campoder, Miguel Buendía. Un evento financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia que pone en valor el emprendimiento en el medio rural, dando a conocer las novedades en desarrollo rural, promoviendo la interrelación entre diversos sectores productivos y los emprendedores del territorio e impulsando la diversificación de la actividad económica y la creación de empleo. 

Durante la jornada de hoy “El potencial emprendedor de nuestro medio rural”, diversos colegios, institutos, empresas, instituciones y, en definitiva, más de 500 vecinos y vecinas de Fuente Álamo y la Región de Murcia, han acudido a este encuentro para disfrutar de diversas actividades como mesas redondas, ponencias, demostraciones, degustaciones, talleres, rutas culturales, entre otras. Todas ellas, enmarcadas bajo la temática de Emprendimiento, con el objetivo de profundizar, visibilizar y fomentar el potencial emprendedor del medio rural y como motor del impulso socioeconómico que el medio rural necesita. De esta forma, se pretende dar visibilidad principalmente a los proyectos apoyados por Campoder a través de la metodología Leader; una metodología participativa, que pone a la población del medio rural como protagonista de su propio desarrollo. 

En la jornada, se ha resaltado la importancia del emprendimiento como creador de empleo, así como el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos naturales y patrimoniales de nuestro territorio, procurando el máximo cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades. 

“El potencial emprendedor que tiene el medio rural en el territorio Campoder es un foco de oportunidades para todo aquel que quiera llevar a cabo un proyecto de emprendimiento que, sin duda, contribuye a la creación de riqueza y empleo de este medio rural. Y eso garantiza la supervivencia del medio rural, la pervivencia de la población rural, y por tanto, el futuro de la población que reside en el medio rural” ha señalado el Gerente de Campoder, Miguel Buendía, en la jornada de esta mañana.

Diversos centros educativos de Fuente Álamo han acudido a este encuentro, sumando más de 350 alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria que han recorrido exposiciones, talleres y ponencias. Un público potencialmente estratégico ya que el papel de los jóvenes es fundamental para la sostenibilidad y crecimiento del sector rural ya que los jóvenes son el futuro. 

Además del acto de inauguración, ha tenido lugar diferentes ponencias y mesas redondas sobre la temática del encuentro, entre ellas: “Zonas rurales: una oportunidad para emprender” impartida por David Argibay Aranda de la Antena Región de Murcia de la Red Rural Nacional y Manuel Rodríguez, Doctor en Economía y Profesor de la Universidad de Almería.

Tras este debate sobre los recursos para emprender en el medio rural de la Región de Murcia así como la importancia de la creatividad a la hora de emprender, ha tenido lugar la mesa redonda sobre “Recursos para emprender en el medio rural y experiencias” en la que han participado Miguel Fernández, Técnico de Información del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Fernando López, Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, Jesús López, Responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, María Inés Mendoza, gerente de Nityda Telecom y Pedro Francisco Jódar, Gerente de Aloe Ibérica, S.L.

Por último, la jornada ha finalizado con una ponencia sobre la transición energética en el medio rural: una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial y nuestro medio ambiente, que ha sido impartida por Mariano José Navarro, Gerente de ACL Sistemas de Ahorro y Eficiencia Energética, S.L.

En la jornada del próximo sábado 27 de noviembre, continuarán las diversas actividades en el Polideportivo Municipal Javier Gómez Noya de Fuente Álamo desde las 10:00h con la apertura de la zona expositiva y finalizará a las 17:00h con una ruta cultural por Fuente Alamo. Además, el encuentro concluirá con el otorgamiento de una serie de reconocimientos al medio de comunicación colaborador, al socio destacado, al joven emprendedor, a la mujer rural, al proyecto destacado y la trayectoria rural extraordinaria Campoder 2021

Fuente Álamo, escenario de un encuentro que apuesta por el desarrollo rural - 1, Foto 1
Fuente Álamo, escenario de un encuentro que apuesta por el desarrollo rural - 2, Foto 2
Fuente Álamo, escenario de un encuentro que apuesta por el desarrollo rural - 3, Foto 3
Murcia.com