Más de 1.000 asistentes han acudido al encuentro rural más importante de la Región de Murcia

Fuente:

El Encuentro por el Desarrollo Rural 'RED' ha finalizado su tercera edición con multitud de exhibiciones, ponencias y exposiciones que han puesto en valor el emprendimiento en el medio rural

Más de 1.000 asistentes han acudido al encuentro rural más importante de la Región de Murcia

La tercera edición del Encuentro por el Desarrollo Rural 'RED' promovido por el Grupo de Acción Local Campoder, que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural, ha finalizado este fin de semana con el acto de clausura que se ha llevado a cabo por el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y la Alcaldesa de Fuente Álamo y Presidenta de Campoder, Juana María Martínez García.

El arranque de estas jornadas que se hizo a mano del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata, el pasado viernes, se llevó a cabo mediante un video institucional de Campoder que recoge la trayectoria de ésta, así como el relevo vocacional de algunas de las familias de emprendedores del territorio.

El evento bajo el lema "El potencial emprendedor de nuestro medio rural" se ha celebrado en el Polideportivo Municipal Javier Gómez Noya de Fuente Álamo y en el que han asistido durante las jornadas del viernes 26 y sábado 27 más de 1.000 personas de diversos colegios, institutos, empresas, instituciones y ciudadanía en general del municipio de Fuente Álamo y la Región de Murcia. Un evento financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Región de Murcia con el principal objetivo de poner en valor el emprendimiento en el medio rural, dar a conocer las novedades en desarrollo y promover la interrelación entre diversos sectores productivos y los emprendedores del territorio e impulsar la diversificación de la actividad económica y la creación de empleo. Una apuesta que supone dar visibilidad principalmente a los proyectos apoyados por Campoder a través de la metodología Leader; una metodología participativa, que pone a la población del medio rural como protagonista de su propio desarrollo.

La temática de este año ha sido "Emprendimiento", un tema clave en la actualidad para el desarrollo, sostenibilidad y crecimiento del sector rural. Resaltando la importancia del emprendimiento como creador de empleo, con el objetivo de profundizar, visibilizar y fomentar el potencial del mismo en el medio rural y como motor del impulso socioeconómico. La puesta en marcha de iniciativas y proyectos en cualquier sector relacionado con el medio rural, no únicamente en el sector primario, contribuye de forma directa y de manera positiva a la dinamización del territorio, crecimiento y sostenibilidad, siendo motor de cambio, fuente de riqueza y creador de empleo en el medio rural.

Durante las jornadas que se han desarrollado en los pasados viernes 26 y sábado 27 de noviembre, los asistentes han podido disfrutar de multitud de actividades como, exhibiciones, ponencias, mesas redondas, rutas culturales, entregas de premios, sorteos y los tan esperados Reconocimientos Campoder 2021, que como cada año, resaltan la labor y las iniciativas que diferentes personas, empresas, entidades públicas y privadas realizan en el medio rural, contribuyendo con ello a poner en valor su enorme potencial y su capital humano, dando al medio rural la importancia que tiene y merece.

Entre los diferentes reconocimientos de esta tercera edición han sido: Reconocimiento Medio de Comunicación Colaborador 2021, a Cadena Azul Lorca FM; Reconocimiento Socio Campoder 2021, a D. Eugenio Buendía Rosique, representante de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena; Reconocimiento Mujer Rural Campoder 2021, a Dª. Rosa García García por su proyecto de alojamiento rural Finca Liarte; Reconocimiento Joven Emprendedor Campoder 2021, a D. Juan Francisco Guevara Silvente por su proyecto para la transformación y comercialización de producción propia y de terceros de guisante Gourmet, Reconocimiento Proyecto Campoder 2021, al Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, y Reconocimiento Trayectoria Rural Extraordinaria 2021 a Dª. Cristina López García, por su defensa del desarrollo en el medio rural a través de Leader y los grupos de acción local y su contribución, de manera muy especial, a potenciar el importante y fundamental papel de la mujer en el medio rural.

Los jóvenes también han tenido un papel fundamental en estas jornadas, que han puesto el foco a los centros escolares como fuente de riqueza, para impulsar el emprendimiento de iniciativas y proyectos en el medio rural. Entre los centros educativos de Fuente Álamo que han acudido a este encuentro, se han sumado más de 350 alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria que han recorrido exposiciones, talleres y ponencias. Un público potencialmente estratégico ya que el papel de los jóvenes es esencial para la sostenibilidad y crecimiento del sector rural ya que, los jóvenes, son el futuro.

Además, han estado presentes durante las jornadas personalidades, empresas e instituciones con el objetivo principal de visibilizar, fomentar y potenciar los proyectos de emprendimiento en el entorno rural, así como sensibilizar a la población rural joven en el aprovechamiento y valorización de los recursos endógenos del territorio Campoder para el emprendimiento y la creación de empleo.

Entre ellos, han estado presentes en la jornada del viernes 26 de noviembre: David Argibay Aranda de la Antena Región de Murcia de la Red Rural Nacional; Manuel T. Rodríguez, Doctor en Economía y Profesor de la Universidad de Almería; Miguel Fernández, Técnico de Información del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Fernando López, Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, Jesús López, Responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, María Inés Mendoza, Gerente de Nityda Telecom; Pedro Francisco Jódar, Gerente de Aloe Ibérica, S.L; Mariano José Navarro, Gerente de ACL Sistemas de Ahorro y Eficiencia Energética, S.L.; José Antonio Oliver Legaz, Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Empresa y Comercio de Fuente Álamo; Emilio Ballester, Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible; José Pagán, Director del Residencial El Valle de Las Palas, S.L.; Francisco Martínez, Administrador de Rational Food, S.A.; Encarna Aguayo, Gerente de Biodiverso Cosmetic y Pedro Martínez, CEO de Bodegas Verónica, S.L.

Durante la jornada del sábado 27 de noviembre, han estado presentes Víctor Jolín, Coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural; María del Carmen Solano, del Observatorio de Desarrollo Rural de la Región de Murcia; Juan Francisco Guevara, Presidente del Consejo Rector de Provesur, S.Coop; Alejandro Muñoz, Director General de Aromáis-Aroma Ibérica Serrana, S.L.; Redención Fernández, Gerente de Mielería "El obrador de Fran"; Carmen María Conesa, Periodista de Onda Regional de Murcia; Isabel María Andreu, Presidenta de la Junta Vecinal Municipal de Perín; Pilar Fernández, Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca; Mercedes Carrasco, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vega del Segura; María Dolores Silvente, Gerente de Agrícola Campolor, S.L.U.; María López, Directora de Equynos, coaching y comunicación con caballos y María Victoria Molina, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Región de Murcia, así como las alumnas del CEIP San Agustín de Fuente Álamo.

Además, a lo largo de todo el evento, se han llevado a cabo degustaciones a cargo de Aromáis-Aroma Ibérica Serrana S.L., Artesanos San Ramón S.L., Rational Food S.A. y las Denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla; demostraciones de artesanía a cargo de Alfar Tutela y Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo y actuaciones de la Escuela Bolera y Cuadrillas de Fuente Álamo.

En definitiva, multitud de personalidades y referentes en el medio rural que han compartido experiencias y conocimientos en este encuentro sobre el potencial que ofrece el medio rural. Un encuentro impulsado por Campoder a fin de mejorar la calidad de vida de la población rural, avanzar en igualdad de oportunidades y mejorar los sectores de población desfavorecidos, con actuaciones de restauración y sensibilización, promoción del territorio y patrimonio rural, emprendimiento y formación, desarrollo agrícola e industrial y el impulso del turismo rural, entre otras.

SOBRE RED

Campoder puso en marcha en 2018 el proyecto "RED: Rural, Encuentros por el Desarrollo". Un proyecto que nació de la esencia misma de Campoder como Grupo de Acción Local y que hace referencia a las múltiples facetas que caracterizan el trabajo que se desarrolla desde la Asociación, promoviendo el trabajo en red a través de la metodología participativa Leader que, mediante un enfoque ascendente, convierte a la población de un territorio rural en protagonista de su propio desarrollo.

Un proyecto que consiste en organizar una serie de encuentros entre los distintos agentes que operan en el territorio de Campoder para propiciar la transferencia de experiencias, el intercambio de conocimientos y el establecimiento de sinergias, al tiempo que se promociona la actividad del grupo Campoder y de los proyectos que este respalda; intentando transmitir la idea del potencial que ofrece el medio rural, lo mucho que queda por hacer y que estamos en el momento de avanzar en el desarrollo de nuestros territorios de forma conjunta y coordinada.

SOBRE CAMPODER

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder impulsa el desarrollo del medio rural con actuaciones que van desde la restauración y la sensibilización en la conservación del medio físico y ambiental de sus espacios naturales hasta la promoción del territorio y el patrimonio rural, pasando por el emprendimiento y la formación, el desarrollo agrícola e industrial, el impulso del turismo rural, mejora de servicios básicos o la reducción de la brecha digital.

Campoder trabaja, desde su constitución en el año 2000, junto con todos los agentes socioeconómicos de su ámbito de acción. Organizaciones empresariales y agrarias, cooperativas, asociaciones de diverso tipo (culturales, medioambientales, jóvenes, mujeres..) y entidades públicas locales, como los ayuntamientos, que se integran en Campoder con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo, mejorar en la calidad de vida de la población rural y avanzar en igualdad de oportunidades para los sectores de población más desfavorecidos.

La asociación desarrolla su actividad en un territorio que abarca todo o parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana, aplicando programas y estrategias de desarrollo con proyectos de carácter local, regional, nacional y comunitario.

Más de 1.000 asistentes han acudido al encuentro rural más importante de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Más de 1.000 asistentes han acudido al encuentro rural más importante de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Más de 1.000 asistentes han acudido al encuentro rural más importante de la Región de Murcia - 3, Foto 3
Más de 1.000 asistentes han acudido al encuentro rural más importante de la Región de Murcia - 4, Foto 4
Más de 1.000 asistentes han acudido al encuentro rural más importante de la Región de Murcia - 5, Foto 5
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022815
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com