ROSTROS TOTANEROS. El Padre Crisóstomo regresa a Totana

Fuente:

TOTANA EN EL RECUERDO - Entrevista publicada en El Periódico (Julio de 1999)

ROSTROS TOTANEROS. El Padre Crisóstomo regresa a Totana

Ha vuelto a Totana y alguna gente no se ha enterado y es que José Juan Ample Rios, o lo que es lo mismo, El Padre Crisóstomo, como es conocido en Totana, ha sido trasladado a nuestro pueblo. Con él hemos querido mantener la última entrevista (hasta después del verano) enmarcada en el ya consagrado espacio de Rostros Totaneros.

El periódico: ¿Dónde nació Padre? 

"Nací en Vinalesa, un pueblecito de Valencia en el año 1922".

¿Porqué le pusieron el nombre de Crisóstomo si usted se llama José Juan? 

"Porque cuando ingresé en la orden religiosa, formé parte de una nueva situación y comencé una vida distinta, donde me escogieron el nombre de Crisóstomo. Esta situación me trajo grandes problemas sobre todo cuando en América tenía que recoger la correspondencia que me enviaban con mi nombre de pila y no podía justificar que era en realidad la misma persona". 

¿Cuándo se percató de que en realidad quería ser religioso? 

"En mi familia, siempre ha habido una gran tradición religiosa, de hecho por parte materna tenía dos tías religiosas y por parte de mi padre había dos religiosos y dos religiosas, y de ellos fusilaron a un religioso que estuvo en este convento de Totana. Así que lo supe desde siempre".

¿En qué año ingresó en el seminario? 

"Antes de la Guerra, sobre el año 1935". 

¿En qué carrera universitaria se licenció? 

"Me licencié en filosofía y he dado clases en Universidades, Institutos y he educado a niños pequeños".

¿Dónde ha estado la mayor parte de su vida?

"He viajado mucho, pero quizás en América (en intervalos de tiempo) ha sido donde más tiempo he estado. Sobre todo en Sudamérica; Colombia, Costa Rica, Nicaragua,... Pero volvía a España y estuve en Orihuela como Director de Teología y Filosofía y de allí me trasladaron a un pueblo de Alicante y del municipio alicantino a Totana, donde lo primero que hicimos fue limpiar porque este lugar se había convertido en cárcel ya que cuando llegué todavía quedaban secuelas de la Guerra Civil Española".

¿Cuánto tiempo permaneció en Totana? 

"Estuve nueve años, y fue cuando se fundó la Legión de María, porque comprobé que había una gran necesidad de congregara los niños y niñas en un lugar donde también pudiesen disfrutan. Poco a poco se fueron agregando jóvenes llegando el caso de tener que celebrar un misa, únicamente para los niños con la prohibición de que entrara gente mayor".

¿De qué manera hizo el llamamiento de los niños? 

"Un sábado subí al púlpito en misa, e invité a las madres que enviaran a sus hijos ya que si hasta entonces aquello había sido una cárcel se convertiría en colegio. En un año aquello en realidad se convirtió en el lugar del recreo, de la enseñanza, de la piedad..., hicimos muchas cosas por las naciones de América, que yo ya conocía".

¿Durante su estancia en Totana, consiguió grandes logros?

"Sí, consiguió hacer un campo de fútbol, una cancha de baloncesto, se creó una Tuna, en fin grandes cosas, se crearon numerosos concursos, se ganaron otros a nivel nacional, etc".

¿Por qué le han trasladado a Totana? 

"Porque durante mi estancia en México, donde me marché por orden del Padre General, debido al tipo de comidas tan picantes, mi estómago se resintió tanto que caí enfermo, y el médico me dijo "Padresito esto no es para usted, regrese a su casa, que le irá mejor". Directamente me destinaron a Ollería en Valencia, pero viendo que no me recuperaba me mandaron aquí". 

¿Qué pensó, cuando le comunicaron su traslado a Totana? 

"Me quedé blanco, blanco, porque siempre había dicho que yo quería ser enterrado en el panteón de los Capuchinos de Totana. Pero me alegré mucho porque sabía que aquí me podría recuperar, y de hecho así ha sido, me encuentro un poco mejor desde que estoy en Totana".

¿Cómo ha encontrado el pueblo?

"Muy cambiado, pero las gentes son igual de cariñosas y acogedoras, recuerdo a todos mis chiquitos de la Legión y siempre los he llevado en mi pensamiento sobre todo a Diego y a Roque, aquellos niños que se quemaron con las antorchas hace 33 años en la procesión del Lunes de los Frailes".

Pero ¿hace unos años volvió? 

"Sí porque se cumplían 35 años de la creación de la Legión de María, y me rindieron un homenaje".



Entrevista publicada en El Periódico (Julio de 1999)
El Padre Crisóstomo falleció el 10 de marzo de 2001 a los 79 años y está enterrado en el panteón de los Capuchinos, en el cementerio de Totana, tal y como era su deseo.
El Padre Crisóstomo durante la entrevista, Foto 1
El Padre Crisóstomo durante la entrevista
El Padre Crisóstomo junto a miembros de la Tuna, Foto 2
El Padre Crisóstomo junto a miembros de la Tuna
En la imagen la Tuna. Formaban parte de ella algunas caras conocidas, Foto 3
En la imagen la Tuna. Formaban parte de ella algunas caras conocidas
ROSTROS TOTANEROS. El Padre Crisóstomo regresa a Totana - 4, Foto 4
Merienda campestre de La Legión de María con el Padre Crisóstomo (1965) / Foto: Josefina Sánchez, Foto 5
Merienda campestre de La Legión de María con el Padre Crisóstomo (1965) / Foto: Josefina Sánchez
Murcia.com