Ábalos destaca el liderazgo de las empresas españolas de infraestructuras en importantes proyectos internacionales

Fuente:

Ábalos destaca el liderazgo de las empresas españolas de infraestructuras en importantes proyectos internacionales

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado, en la apertura del IX Foro España-Estados Unidos que ha tenido lugar en Madrid, la intensa y equilibrada relación que ambos países mantienen en los terrenos político y económico y el liderazgo de las empresas españolas de infraestructuras en el ámbito internacional.

En su intervención en este Foro, organizado por la Cámara de Comercio de España y Spain-US Chamber of Commerce, Ábalos ha señalado, como muestra de la buena relación económica existente, los cerca de 85.000 millones de euros en contratos adjudicados a empresas españolas en los Estados Unidos desde el año 2004 y la amplia actividad de empresas estadounidenses en España, en los sectores tecnológico, industrial, farmacéutico, financiero y sanitario entre otros.

En presencia del embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan III, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente del Consejo de Administración de la Spain-US Chamber of Commerce, Alan D. Solomon, el responsable del Departamento ha puesto en valor los importantes proyectos liderados por las empresas españolas, como la ampliación del Canal de Panamá, el Tren de Alta Velocidad La Meca y Medina, la ampliación de los aeropuertos de Kuwait, Lima o Abu Dhabi.

En ese sentido, el ministro de Fomento expuso que España dispone actualmente de una de las redes de transporte más modernas y completas del mundo, lo que le lleva a ocupar el 9º puesto mundial por calidad de sus infraestructuras de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Se trata de un hecho que calificó como especialmente relevante teniendo en cuenta el retraso de la red que España tenía en los años 80 y el déficit general de capital público e infraestructuras que arrastraba su economía al final de la dictadura.

Liderazgo español

Para Ábalos, como resultado de ese esfuerzo de modernización, se han generado en España unas capacidades técnicas, humanas y empresariales que hoy permiten a nuestras empresas competir en todo el mundo. Por eso, actualmente, el 80% de la actividad de los grandes grupos españoles de infraestructuras se desarrolla fuera de España y las empresas españolas lideran el ranking mundial por ingresos de contratos internacionales, al obtener 44.000 millones de euros en 2018, de los cuales más de 35.000 corresponden a trabajos tradicionales y casi 9.000 millones a concesiones.

Como ejemplo de todo ello, el ministro puso a AENA, que es el primer gestor aeroportuario en el mundo, a las empresas de material rodante ferroviarias como CAF, que fabrica, opera y mantiene trenes en los cinco continentes, también en los Estados Unidos, y a TALGO, que tiene presencia en varios países y que en Estados Unidos da servicio a la línea que une Vancouver con Eugene y acaba de ganar un concurso en Los Ángeles.

Pero, además, Ábalos mencionó que las empresas españolas tienen grandes proyectos en Estados Unidos, en el ámbito de las infraestructuras y el transporte, como los siguientes de RENFE:

Un contrato para asesorar en el desarrollo del proyecto y en los planes de operación, mantenimiento y planes de negocio de la línea de Alta Velocidad entre Dallas y Houston, con la colaboración de ADIF e INECO. Proyecto emblemático en EEUU y que será la primera línea de Alta Velocidad privada del mundo. RENFE participa como asesor, pero aspira a poder responsabilizarse de la operación y mantenimiento de los servicios cuando la línea entre en servicio.

El concurso del Cercanías de Los Ángeles que es el más importante hasta ahora en el país, y a corto plazo se esperan concursos para proyectos similares en San Francisco y Boston y otras ciudades.

Por otro lado, el responsable del Departamento señaló que España está igualmente abriendo su mercado a empresas de otros países, como pone de manifiesto, por ejemplo, la liberalización ferroviaria.

Se trata, según el ministro, de un importante tejido de empresas públicas y privadas capaces de acometer grandes proyectos en Estados Unidos y en el mundo.

Ábalos destaca el liderazgo de las empresas españolas de infraestructuras en importantes proyectos internacionales - 1, Foto 1
Murcia.com